EL COMIC, LA NOVELA GRÁFICA
Y NUEVAMENTE PAUL AUSTER
El término ‘novela gráfica’, es la traducción del término compuesto graphic
novel heredado de los EE UU, aunque nos estemos refiriendo esencialmente a
la historieta monográfica con sello de autor. A mediados de los años 70 se
comenzó a usar el término “comic”
para la historieta gráfica. En España, la historieta gráfica se ha denominado
tradicionalmente “tebeo”. Término este, que tiene su origen en la revista TBO una
revista española de historietas que aparecía semanalmente en 1917 y se publicó,
hasta 1998. El cómic es un género que tiene más de cien años de antigüedad.
Inicialmente apareció como tiras cómicas en la prensa norteamericana. Alrededor
de los cómics de superhéroes creció la popularidad de estas publicaciones. En
España en la posguerra los cómics se convirtieron en un producto de gran
aceptación por parte del público juvenil, a pesar de que las ediciones eran de mala
calidad. Las historias narradas mediante viñetas son digeribles por el público
infantil y juvenil. La historieta nació probando variedad de formatos, siendo
el primero el libro; luego en los semanarios y en los diarios de papel basto,
sobrevivió y maduró en las revistas especializadas pero la impresión no era de
gran calidad hasta la mitad del siglo XX. El contenido de los comics va desde el
drama, la comedia, la tragedia y los grandes grupos sub genéricos: la aventura,
el costumbrismo, el suspense, el horror, la ciencia ficción, etc.
En Venezuela se le conoce ahora como "comic"
del inglés (historieta) y de allí se ha creado el denominado
“Comic”,"Con" apocope de CONvencion. La Caracas Comic Con es una
expoferia con actividades sobre diversos temas como las historietas, animación,
video juegos, sagas de fantasía, ciencia ficción y otros medios de
entretenimiento masivo. En el año 2010 Daniela Paolillo, dueña de la tienda
online DPX Comics, fundó a Caracas Comic Con, como una respuesta a la falta de
eventos centrados en los comics americanos en Venezuela. Desde entonces la Caracas
Comic Con se celebra todos los años en
los mejores salones de Caracas. El evento ha sido desarrollado exitosamente en
siete ocasiones y desde el año 2013 lo se realiza dos veces por año.
Hay quienes
separan definitivamente la novela
gráfica del comic,
considerándolo como un género con características propias. La novela gráfica es
distinguida y separada del cómic a partir de los años sesenta. La forma
tradicional del cómic fue a menudo refugio colorista de ideologías por lo que la
rehabilitación estética que prometía el nuevo género de la novela gráfica fue
objeto del interés de críticos y lectores cultos. Éste es el caso de autores
como Paul Auster, que se han acercado a la novela gráfica, para hacerse eco no
sólo de estos nuevos modos sino de los debates internos de la postmodernidad.
En una obra como Ciudad de cristal,
versión en cómic la primera parte homónima de la célebre Trilogía de Nueva York de Auster, actualizará un modo de decir que
ha pasado de ser referencial entre el relato y el retablo. Ha resultado un
experimento interesante la adaptación por parte de David Mazzuchelli y Paul
Karasik de la novela Ciudad de cristal, de Paul Auster.
A mediados de los años noventa el
dibujante Mazzucchelli, tras sus inicios en el cómic de superheroes se unió al escritor
Paul Karasik para adaptar Ciudad de cristal. Originariamente fue publicada por
La Cúpula, y posteriormente en un solo volumen por Anagrama. El relato original
de Auster resultaba fascinante mezclando el género negro con la metaliteratura,
y exigía a sus lectores una cierta complicidad e imaginación. La historia narra
la pequeña odisea de Daniel Quinn, un escritor de novelas de detectives que un
día recibe una llamada ofreciéndole un caso, como investigador privado y él lo acepta.
De este comienzo se irán sucediendo una serie de divagaciones sobre la
construcción del lenguaje, la pureza del ser humano o de nuestros actos
pasados, de manera que al lector se le hacen muy presentes dos obras
literarias, Don Quijote y El paraíso perdido, además de percibirse
una considerable influencia kafkiana. Evidentemente, la ciudad de Nueva York le
sirve de escenario a Karasik y a Mazzucchelli quienes plasmarán la historia en
imágenes de una manera genial. Es difícil no caer rendido ante su
adaptación gráfica, habiendo leído o no la novela. El texto de Auster está
lleno de juegos, de referencias cruzadas y de engaños, y los responsables de la
novela gráfica Karasik y Mazzucchelli, aceptan y elaboran magistralmente este
planteamiento lúdico, convirtiéndose así en cómplices creadores.
Maracaibo 15 de enero 2016
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