miércoles, 13 de enero de 2016

PIGTOPIA novela de Kitty Fitzgerald





PIGTOPIA: novela de Kitty Fitzgerald

Esta es una extraña novela, creada por la escritora irlandesa Kitty Fitzgerald (Clonmel, Irlanda, 1946). De sus cuatro novelas, PIGTOPIA es la única traducida al castellano y no es fácil ubicarla dada el éxito de la misma y por el tiempo que ha trascurrido desde su única edición ( Editor: Mondadori; Edición : Primera -24 de marzo de 2006- Colección: Literatura Mondadori ).

Nos relata la historia de Jack Plum, un joven introvertido quien desde su nacimiento arrastra una terrible deformidad física, y de Holly Lock, una niña casi adolescente quien se hace amiga de Jack, quien le cuenta… “Mamá dice que mi papá es el rey de los cerdos”. La madre alcohólica, cruel y despiadada lo tortura y lo llama “niño cerdo”, por ser el hijo de un enorme y sucio cochino que la tomó por la fuerza y se largó al trote cuando supo que la había preñado.            

La novela está relatada en primera persona, alternando la historia de Jack con la de Holly quien habla, por contraste con las vivencias de su amigo, de su casa, sus estudios y de su madre cariñosa. Jack tiene un “refugio secreto” con su mejor amiga, una cerda-madre y sus cerditos que él cuida y protege. Jack piensa que él podría ser un cerdo y le gustaría gruñir y jugar con los cerditos, revolcarse en el lodo y hartarse de comida, pero le da miedo, al pensar en Blandish el carnicero. Tiene hermosos sueños de ese mundo de cerdos sin temores, rechazos ni carniceros.

Los vecinos consideran a Jack como un monstruo, fue abandonado por su padre y vivía una sufrida existencia con su madre, hasta que conoció a Holly y ambos, seres solitarios, se entienden y representan una especie de metáfora de la inocencia infantil. Jack considera a la piara de cerdos como mucho más inteligentes que los humanos, y sin duda, menos crueles.

El final de la novela, es inesperado y escalofriante, donde los acontecimientos son precipitados por Samantha, la mejor amiga de Holly quien desvelará el secreto del refugio de Jack y vertiginosamente se producen situaciones que cambian la soledad y el aislamiento de los dos inocentes amigos, quienes como el monstruo de Mary Shelly por el hecho de ser diferentes, se funden en una atmósfera de horror despertando en el despiadado mundo de los adultos.
                                            ................................

Quisiera terminar el breve relato de esta novela de Kitty Fitzgerald, con unas palabras de nuestro poeta Leonardo Padrón, él las ha dicho sobre la lectura y están publicadas en la crónica “El bosque de las palabras” de su libro “Kilómetro Cero” Planeta Ed. 2013. …  
“Se lee para habitar Berlín en tiempos de guerra, para sentir la nieve de Zúrich, los pasos de la noche en Medellín, perseguir una ballena blanca y memorable, deambular tras La Maga en París, respirar el cielo de San Petersburgo mientras Raskolnikov comete un crimen, o morir de amor en la Inglaterra isabelina. Se puede leer para ser mejor, para ser otro, para hacernos inacabables. Se lee para vencer o procurar el desasosiego, Para más nunca ser el mismo”.


Maracaibo 12 de enero del año 2016
                 

No hay comentarios: