viernes, 15 de enero de 2016

"El Jardineo Fiel" un film de hace más de una década, aún vigente.





EL  JARDINERO  FIEL
   
      Que el mundo es injusto eso ya lo sabemos; que la historia representa en buena medida al horror, también lo sabemos. Que Sartre haya dicho que el infierno está entre nosotros convalida lo que mucho antes ya había establecido Hobbes: el hombre lobo de sí mismo. In nihilo ah nihilo quam cito recidimus (en la nada, de la nada, qué pronto recaemos)”.

        Estas cosas las decía ayer el profesor Ángel Rafael Lombardi Boscán al referirse a “El Jardinero Fiel”, “una lograda película que procura reivindicar la justicia, el compromiso y el amor en situaciones de extrema adversidad”.     
                                                                                                      
        En un país tercermundista del África, utilizan como conejillos de india a sus habitantes con una fórmula que cura la tuberculosis, pero que también matará a los habitantes de ese país. Una historia de terror que atrae por las grandes posibilidades de que sean una realidad.  En el film que se desarrolla al norte de Kenya, asesinan brutalmente a Tessa Quayle, activista que prepara una denuncia sobre una multinacional farmacéutica. Los miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el diplomático Justin Quayle dejará el asunto, pero están equivocados. Al perder a la mujer a la que amaba. Justin intentará entender lo que realmente ocurrió y decidido a limpiar el buen nombre de su mujer aprenderá cómo funciona la industria farmacéutica logrando descubrir terribles complicidades entre el gobierno de Kenia y de Gran Bretaña, su propio país, hasta determinar que el móvil del asesinato está vinculado al uso de un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya, poniendo en riesgos la vida  de sus habitantes.

      Dirigida por Fernando Meirelles, esta película del año 2005 con Ralph Fiennes como Justin Quayle, y Rachel Weisz como Tessa, quien se ganó el premio OSCAR del 2005 como mejor actriz de reparto al interpretar a una hermosa mujer con un gran carácter para ayudar al prójimo, quien será asesinada tras descubrir que gentes sin escrúpulos a quienes solo les interesa el dinero y el poder se lucran con la salud de las personas... El film se basó  en la novela homónima de John Le Carré, sobre unos ensayos ilegales que empresas farmacéuticas en realizaron en niños nigerianos  en 1996.

     David John Moore Cornwell (Poole, Inglaterra, 1931) el famoso autor bajo el seudónimo de John Le Carré, un maestro de las novelas de espionaje parece seguir bastante enojado con los derroteros que ha tomado el mundo  y su respuesta ha escribir "narraciones subversivas", como la historia de “La canción de los misioneros”, en la que retoma la hipocresía de las potencias occidentales en África que ya retratara en “El jardinero fiel” apoyandode en la tradición temática iniciada por Joseph Conrad, con El corazón de las tinieblas (1899). El regreso al continente africano, con el fin de constatar que las cosas siguen aproximadamente igual de mal, aunque los protagonistas sean otros, no deja de preocuparnos por el futuro que se vislumbra para una cada vez más inhumana humanidad.

Maracaibo, 15 de enero del año 2016

No hay comentarios: