martes, 1 de diciembre de 2015

SIMENON y MAIGRET



    Georges Simenon y el inspector Maigret

Georges Joseph Christian Simenon (1903-1989) nació en Lieja (Bélgica) y por enfermedad de su padre debió abandonar sus estudios en 1919 para ayudar económicamente a su familia. Trabajó como panadero y en una librería hasta pasar a ser redactor del periódico “Gazette De Lieja”, para esa época frecuentaba a artistas bohemios con inquietudes culturales. En 1922, tras la muerte de su padre, se marcha a París, donde se le conocerán numerosas aventuras sexuales con artistas, prostitutas y con su cocinera Boule. Simenon se casaría inicialmente 1923, con Tigy, una pintora de Lieja y comenzaría a producir numerosos relatos y novelas alcanzando gran  popularidad. Las novelas policiacas protagonizadas por el inspector Jules Maigret, personaje que comenzaría aparecer en la novela “Pedro El Letón” el año 1929, lo llevarían a la fama. A mediano plazo Simenon produciría más de ochenta títulos con Maigret como personaje central.

Después de la guerra, Simenon dejó Francia y se mudó al Canadá y luego a los Estados Unidos. Viviría en Tucson, Arizona, y después en Lakeville, Connecticut. Para la época ya su éxito como escritor era total. Dashiell Hammet, maestro de la novela negra, lo encumbró y lo comparó con Poe. En París se le consideró en 1947 como el autor más robado en las bibliotecas públicas de Francia donde fue nombrado caballero de la Legión de Honor. Bélgica lo hizo académico de la Lengua. En 1951 fue considerado el escritor francés contemporáneo “más traducido en el mundo” y el novelista de lengua francesa más adaptado al cine en vida, con 55 películas hasta la década de los ochenta. La UNESCO en 1989, lo clasificó como el décimo octavo autor más traducido de todos los países y de todas las lenguas, con una producción de 192 novelas firmadas con su nombre y 190 con seudónimo, con centenares de cuentos, novelas cortas y artículos, y una veintena de libros de carácter autobiográfico. Sus novelas revelan los terrible pero interesantes aspectos de la condición humana, y por ello se ha comparado su obra con la de Balzac de la Comedia Humana. 

En 1949, Simenon, quien presumía de haberse acostado con miles de mujeres, la mayoría de ellas prostitutas, se casó con la canadiense Denyse Ouimet, con quien tuvo a una hija Marie-Jo. En 1955 decidirá regresar a Europa, y vivió en Cannes, hasta 1957 cuando se mudó para residenciarse en Suiza donde viviría hasta el final de sus días con una muchacha italiana, Teresa Sburelin. A partir de la década de los sesenta, Simenon presentóun tumor cerebral benigno, un meningioma, sin ser operado durante 15 años. A los 69 años en 1972, decidiría de dejar de escribir novelas sin abandonar la escritura iniciando una larga autobiografía. En 1978, su hija Marie-Jo de veinticinco años de edad, se suicidó lo cual le afectó profundamente. El tumor lo haría padecer de migrañas, irritabilidad y mal humor, hasta que se operó ya a la edad de 83 años pudiendo vivir reposadamente hasta su fallecimiento a los 86 años en 1989.  

Es necesario decir algo más sobre Jules Maigret, el personaje creado por Simenon. Maigret nacería supuestamente el año 1887 en un pueblo ficticio, Sant-Fiacre, cerca de Moulins en la región de la Auvernia francesa. Estuvo en un internado en Moulins y a los 13 años se mudaría a vivir con la familia de su tía, dueños de una panadería en Nantes. En 1907 Maigret empezaría a estudiar medicina en Nantes, pero abandonará sus estudios y se irá a París para trabajar en la policía. En 1913 se casaría con Louise Leonard, y en un apartamento  en el Bulevard Richar Lenoir, vivirán hasta que Maigret se jubilará como Comisario. Ascendido en la Policía Judicial, llegará en 1928 a ser Comisario Jefe, cargo que ocupará, hasta su retiro en 1956, con 69 años. Jules Maigret será el famoso comisario de la policía judicial de París, con su despacho en Quai des Orfèvres.  

Para su creador, Georges Simenon, Maigret un hombre sobrio y compasivo, resultará ser un eficiente detective quien en muchas ocasiones terminará por entender las causales del delito y los tormentos en el alma de los delincuentes. Maigret examinará sus casos entendiendo la manera cómo viven sus personajes y eso lo logra pensando, comiendo, y viviendo como ellos, pues él mismo es un hombre común, fumador de pipa, y bebedor de cerveza y de calvados. Para sus investigaciones, Maigret nunca utilizará un método definido, algunas veces resolverá sus dudas con el interrogatorio a los sospechosos, o a los testigos, en otras ocasiones apelará a las  reconstrucciones, usando técnicas forenses, u otras ideas que primariamente se apoyan en su intuición. 

Más de cincuenta películas rodadas en el cine francés se han creado a partir de las obras de Simenon, y decenas de otros films han sido rodados por otras industrias cinematográficas alrededor del mundo. Simenon fue el primer novelista contemporáneo en ser adaptado desde el debut del cine parlante en 1931 con las películas “La nuit du Carrefour” y “Le chien jaune”, llevadas a la pantalla en 1932. Varios actores han interpretado en el cine, al famoso comisario Maigret.  Pierre Renoir, fue uno de los mejores, Abel Tarride, Harry Baur, Charles Laughton, Michel Simon, Maurice Manson, Gino Cervi y Heinz Rühmann.  Jean Gabin y Simenon eran muy amigos y el actor interpretó al comisario Maigret un total de diez filmes adaptados de Simenon.

Maracaibo 2 de diciembre de 2015

No hay comentarios: