viernes, 11 de diciembre de 2015

Arantxa, un pueblo en el Reino de Navarra

  

   Arantxa, un pueblo en el Reino de Navarra

A propósito de haber visitado el pasado mes de noviembre el País Vasco, aproveché para escribir algunos comentarios sobre Navarra, con datos que había guardado por allí desde hace ya varios años. Estuvimos de visita en “Arantxa”, nombre del pueblo, como suena y se escribe dicho en euskera, (Aranatz es en castellano, aunque se interpreta que Aranaz y Arantza son variantes del mismo nombre por lo que la denominación vasca es actualmente la oficial). Arantxa, es el pueblo navarro donde nació Marijo Oscoz, la esposa de Tomás, madre de Iruani y de Alannah, mis dos nietas vascas. Decía que andábamos con Tomás y mis nietas y con Jorge Izar, mi nieto vasco quien es ahora un jovencito que nos dejó atrás en estatura al padre y al abuelo. Con él conversamos sobre el mundo y las izquierdas de las que él como joven rebelde admira tanto como la música rockosa. Pienso, y lo he dicho antes, que ese carácter contestatario es una herencia paterna, y que fue propiciatoria para la perfecta adaptación de un maracucho como Tomás en el País Vasco. Me enteré también, de que desde el siglo XVI, el maíz es un cultivo tradicional en Navarra, y con los años se han producido variedades de maíz adaptadas en las distintas comarcas. Con la harina de maíz se hacen los "talos", unas tortas, parecidas a nuestra cachapa, pero no de maíz dulce que deliciosas, y las comimos doblándolas para meterles unas chistorras y acompañarlas con unas cervezas. Hacía buen tiempo, había algo de frío, pero el calor del cariño familiar que irradiaban la madre de Marijo y su hermana gemela en aquel hermoso pueblito navarro, que por cierto estaba de feria, y también Aitor, alto como una torre, quien es el hermano de Marijo de quien aprendí cosas que no sabía sobre el cultivo de las manzanas, de su recolección y la fabricación de la sidra durante cada temporada. En fin, es ahora en diciembre, cuando estoy escribiendo estos recuerdos sobre Navarra, pues en aquellos días, el tema de los independentistas catalanes estaba en la palestra, y gallegos, y vascos también se removían inquietos con los fragores pacíficos de los tradicionales regionalismos. Sin ánimo de polemizar, recordé como en ocasiones había conversado sobre el papel del llamado Reino de Navarra en los orígenes del “pueblo vasco”, y vuelvo aquí, aprovechando mi visita durante aquellos días de gran revuelo político en el Estado Español, para hacer algunos comentarios, o preguntas, de si el País Vasco debería ser anexionado a Navarra o si acaso debe ser todo lo contrario, puesto que originalmente, según algunos, pareciera ser así.

Navarra se estructuró en el siglo VIII, tras la invasión musulmana a la península. El norte permaneció un tiempo bajo dominio musulmán pero la población se reunió en un núcleo cristiano conectado al Imperio Carolingio. La ciudad de Pamplona, había sido fundada por Pompeyo sobre un asentamiento vascón preexistente denominado “Iruña”. En 824, se formó el Reino de Pamplona que más tarde sería denominado Reino de Navarra y el primer soberano de la dinastía navarra se llamó Íñigo Íñiguez. Tras unos años de expansión y la invasión constante de sus territorios por los Reinos de Castilla y Aragón, el Reino de Navarra se mantuvo como la Alta Navarra al sur de los Pirineos y la Baja Navarra al norte de la cordillera pirenaica. Al final de la dominación musulmana el Reino de Navarra colaboró en la Reconquista y el monarca navarro participó en la batalla de las Navas de Tolosa. Durante el verano de 1512 Fernando el Católico invadió y controló el Reino de Navarra y sería Carlos I entre 1512 y 1528 quien lucharía por mantenerlo hasta que decidió abandonar la Baja Navarra por su difícil control. El reino seguiría independiente bajo la dinastía de Foix, y sería el rey francés Enrique III, quien decidiría que los monarcas franceses se habrían de denominar «Reyes de Francia y de Navarra», una unión puramente dinástica que perduraría hasta 1789, cuando desapareció el Reino de Navarra.

Navarra estaba habitada por los vascones, y en las tres provincias vascas actuales existían además otras tres tribus (bardulos, caristios y autrigones) o clanes euskaros de origen, o euskarizados por los vascones (esto es algo que no se conoce con exactitud). Algunos piensan que los vascones ocuparon todas las tierras del actual País Vasco en la época de los visigodos. Y datos de lingüística parecieran apoyar esa teoría, pero se cree que la vasconización fue sencillamente un hecho que vino a unificar las tribus vascas de la zona. Los vascos o vascones eran propiamente la tribu euskara que habitaba Navarra. La acepción "vascos" se extendió al conjunto de las cuatro ramas. Curiosa resulta ser la teoría de Stephen Oppeheimer según la cual, tanto los habitantes de Irlanda como los de Gran Bretaña, (Gales y Escocia en particular) se originaron en el País Vasco. Según Oppenheimer, hace 16.000 años durante la Glaciación, cuando el nivel del mar era más bajo que el actual y las Islas Británicas estaban conectadas con el continente europeo, los vascos migraron hacia el norte. Su teoría se apoyaba en sus estudios que señalaban como entre el 58% y el 95% de 10.000 personas investigadas en territorios británicos y/o irlandeses, genéticamente, coincidían con los vascos. La importancia de estos datos reside en que descartarían el origen céltico de los habitantes de Irlanda e Inglaterra.

Según algunos historiadores, la antigua denominación de "Basconia" sería más apropiada en un idioma romance, pero Euskal Herria, quiere decir "País Vasco" en euskera. Euskadi dicen que es una denominación de nueva aparición y de acuerdo con documentos más antiguos lo correcto vendría a ser Euskalherria.
  
En la actualidad, la parte sur de Navarra, tal y como fue en su etapa temprana, la parte este de Aragón y la norte de Burgos y de La Rioja, ha variado bastante en su composición étnica y se ha ido perdiendo el idioma, que es a fin de cuentas lo que cohesionaba entre sí lo "vasco". Prácticamente, es la parte norte de Navarra, de Pamplona para arriba, la que no ha perdido el sustrato vasco, ni en el idioma como en su origen étnico.  Así que si en la antigüedad Navarra era la zona más extensa y sin duda el solar de los bascones, o de lo vasco, se ha ido desplazando hacia el norte y hacia el este. Esto lo dicen algunos vasco-navarros quienes plantean que Navarra globalmente ha dejado de ser vasca o de tener identidad ligada a lo vasco y que en el caso de unirse en un solo país, éste en vez de llamarse Euskadi, debía llamarse Nafarroa. Y no les falta razón, además Nabarra es nombre vasco de origen, tan vasco como el de la mayoría de los nombres de los municipios navarros.

Maracaibo 10 de diciembre del año 2015
 

No hay comentarios: