jueves, 17 de diciembre de 2015

Anna y el Rey de Siam





                                   Anna y el  Rey de Siam

        Anna Harriette Leonowens nació, en Gales el año 1834, en una distinguida y antigua familia galesa, aunque algunos creen que nació en la India, en aquellos años una colonia británica. Anna Harriette se casó muy joven con un soldado, Thomas Leon Owens y se trasladaron a Singapur. Su marido murió y ella quedó viuda y con dos hijos, Louis y Avis. Avis fue enviada a Inglaterra para comenzar su educación y ella permaneció con su hijo Louis en Singapur.

El 26 de febrero del año 1862 Anna Harriette Leonowens recibió una invitación del Rey de Siam, “para emprender la educación de nuestros reales y queridos hijos”… “en el conocimiento de la lengua inglesa, las ciencias y la literatura, pero no para la conversión al cristianismo”…La invitamos a nuestro palacio real…Fielmente suyo, S.S. P. P. Rama IV o Mongkut, rey de Siam. 

De sus varias esposas, el rey tenía 21 hijos y quería una tutora británica con la esperanza de modernizar el país. Anna con Louis, llegó Siam en 1862 con el pequeño Louis y vivió en ese país entre 1862 y 1868. Los romances que relatan las películas son poco probables, pues como pueden ver en una foto, el rey tenía más de 60 años.

 El alumno más aventajado de Anna fue el príncipe Chulalongkorn  Si bien es cierto que a los tailandeses muy poco les agradó el libro, menos les gustarían las versiones cinematográficas. Los  historiadores tailandeses desprestigiaron la obra porque considerando que el libro y las películas eran un insulto al honor de su país.

El rey Mongkut falleció en 1867 y el príncipe Chulalongkorn asumió el trono. El primer volumen de Anna se publicó en 1870 y el segundo dos años después. Su hijo Louis regresó a Siam y el joven monarca lo hizo oficial de caballería. Anna no regresaría a Siam y fallecería en el Canadá en 1915 a la edad de 85 años. 


 
El rey y yo” es una obra de teatro musical escrita por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, con un guion basado sobre el libro Anna and the King of Siam de Margaret Landon. El argumento se origina de la autobiografía de Anna Leonowens, la maestra de los hijos del rey Mongkut de Siam durante la década de 1860. Se estrenó en Brodway el 29 de marzo de 1951 con Anna representada por Gertrude Lawrence, quien hacía su último papel y Yul Brynner en el papel del rey de Siam. Brynner representó el personaje en otras dos producciones que se estrenaron en 1977 y 1985. Representaría la obra más de 4.000 veces durante su vida.

En 1956, se estrenó la película con el mismo nombre “El rey y yo” basada en el 
musical de Brodway, con Yul Brynner y Deborah Kerr como los personajes principales. La película ganó cinco Premios Oscar en 1956 Mejor Actor Yul Brynner, Mejor dirección artística, Sonido y Música, y tuvo  otras cuatro nominaciones, Globos de Oro, etc.


La misma historia de Anna, está relatada en otros dos films no musicales: “Anna and the King of Siam” de 1946, con Rex Harrison e Irene Dunne y “Anna and the King”, con Jodie Foster y Chow Yun-Fat, de 1999.





Maracaibo, diciembre 18, 2015

No hay comentarios: