lunes, 14 de diciembre de 2015

Karamazov y Zhivago en "Escribir en La Habana", la magia de leer...

Karamazov y Zhivago en  “Escribir en La Habana”
o, la magia de leer ayudado por youtube
... "Entonces Alicia detectó entre el sonido de las balalaikas y las voces de los parroquianos, seguramente marinos del Volga, la brillante y cantarina risa de la otra. Pudo ver a una María Schell
https://www.youtube.com/watch?v=QUowrbxqO08  rubia como ella pero mucho más joven y muy hermosa. Mirian la tomó nuevamente del brazo y le dijo.
-Atiéndeme, quiero decirte algo, escúchame aunque te duela el alma. Alicia, tu sabes muy bien que Marcelo es un comemierda y Dimitri, el camarada cocopelao es muy tiposo pero, ¡coñoo!, he is not cuban! 
Deja que yo te lo presente... 
¿En inglés o en ruso? Meiai introduskustroskikoski, telomelo you? 
El pelón las observaba y riéndose de ellas levantó en alto un vaso repleto de vodka.
https://www.youtube.com/watch?v=KlmCy4qGX_M
Sentados en una mesa estaban los mellizos Tweedledee y Tweedledum227, ellos lanzaron sus copas hacia atrás y se hicieron añicos contra la pared.
Salgamos de aquí Mirian, le dijo Alicia sintiéndose muy agitada. 
La música de las balalaikas se hacía cada vez más ensordecedora, pero al abrir la puerta se comenzó a escuchar suavemente el tema de Lara, https://www.youtube.com/watch?v=fMR4s7qV684  la tonada le traía remembranzas del doctor Zhivago, sonaba ahora afuera y ella se quedó extasiada. Un campo infinito de girasoles se extendía ante sus ojos. Notó como cabeceaban los tallos y las flores acompasadamente con el viento y se sintió muy emocionada, con unas ganas horribles de llorar.
Entonces buscó con la mirada a su amiga Mirian quien tan sólo le dijo pausadamente.
La reina roja era la Catalina y era ella quien pedía que te cortaran la cabeza. Óyeme compañera, creo que así como están las cosas, ni Alexei ni Dimitri te podrán salvar. Tú necesitas un apoyo irrestricto de nuestra gente, los compañeros cedreristas o los milicianos, ¿tú me entiendes?
Alicia cada vez más acongojada sentía que todo se le estaba complicando y le preguntó con inocencia. ¿Esa reina roja, acaso es Catalina la O? 
Entonces Mirian comenzó a reírse con todas sus ganas.
Esa Cata elareina del guaguancó, reina del son, esa mulata pide bachata, ¡esa morena pide sabor! Óyeme tú, escucha el repique de la tumbadora, óyelo, ¡coñooo!
Es el tema de Lara le dijo Alicia confundida.
No niña, quevá, es el requinto y son las claves, ¡es el güiro Alicia!    
¿Cómo es el güiro?
¡Alicia compañera! ¡Vámonos de rumba!
La orquesta de Tito Rodriguez en el fondo, cambió el tono... Si pudiera expresarte como es de inmenso...
Era ella otra vez, la reencarnación rubia en una Celia Cruz enharinada hizo un esfuerzo y prefirió despertarse rotundamente y con gran sobresalto. Tenía la mente en blanco. Alicia recordó que se iniciaba precisamente ese día el Congreso de Inmunología y que tendrían que levantarse para ir al Palacio de las Convenciones. ¡Arriba Anabella! 
Removió a su sobrina despertándola.
Texto extraído de la novela  Escribir en La Habana
Jorge García Tamayo
Maracaibo diciembre del año 2015

No hay comentarios: