lunes, 21 de diciembre de 2015

La bruja y la doncella del manantial: cine del recuerdo.




     La bruja y la doncella del manantial:  cine del recuerdo

“La Sorcière” (La bruja) fue una película que vi en el teatro Baralt, seguramente en una función de 5,30 pm, cuando estaba comenzando a estudiar medicina, lo que me obliga a pensar que tendría unos 17 años… Estas “cuentas” las estoy sacando para entender por cual razón siempre tuve presente la imagen de la jovencita Marina Vlady en blanco y negro, corriendo por un bosque... Más adelante ya en la década de los sesenta, también en el Baralt vería “El manantial de la doncella” de Ingmar Bergman y las imágenes de la rubia Birgitta Petterson se me confundieron con las de mi bruja Vlady y pasarían muchos, pero muchos años, hasta este momento de poder recordar y separar a las dos “catiras” y conversar (ayudado por la maravilla de youtube) sobre estas películas del cine sueco-francés, brevemente con ustedes.
 
En “La Sorcière”, el argumento nos mostrará a Maurice Ronet, (Brulard) un ingeniero francés quien trabajando en Suecia en una maderera, conoce en el bosque a Marina Vlady (Ina) y se enamora de ella, pero las supersticiones de la gente de su aldea sobre la brujería y los celos hacia la jovencita transformarán un film de amor en una tragedia. A estas alturas de la vida (2015) me preguntaba yo por qué no supe nada más sobre la rubia actriz francesa cuyo verdadero nombre era Marina Catherine De Poliakoff-Baidarov, y cinéfilo al fin, no fue fácil rastrear por internet su biografía, que más allá de su origen ruso iba a depararme otras sorpresas…
https://www.youtube.com/watch?v=oqC4I5n8dXM
   

 
El Manatial de la Doncella” es una de las películas memorables de todos los tiempos. Birgitta Petterson, una joven actriz sueca cuya actuación resultó inolvidable, ella había trabajado con Ingmar Bergman en “El Rostro”y no intervino en muchas películas. El genial director sueco, explorará los temas de la vida, la muerte, la existencia de Dios, las relaciones humanas, la moral y los fantasmas internos con los que cada ser humano convive. El argumento del film nos muestra a Karin (Birgitta Petterson) como la hija virgen adolescente de una pareja con convicciones religiosas: Tore (Max Von Sydow) y Mareta (Birgitta Valberg). Karin durante la Semana Santa en el día de la conmemoración de la Virgen, viaja a caballo a través del bosque, para llevar un presente a la iglesia por instrucciones de su padre. Karin va acompañada por su media hermana Ingeri quien espera un hijo bastardo y en secreto adora a Odín, y le ruega haga caer en desgracia a la virginal Karin. Karin se verá interceptada por tres harapientos pastores quienes la violarán y la asesinarán tras robarle sus costosos ropajes. Todo será observado por Ingeri, sin hacer nada por ayudar a su media hermana. Los siniestros pastores llegarán al hogar llegarán de Tore y Mareta, para solicitar refugio en la helada noche y cuando intentan venderle a Mareta las ropas de Karin, se desatará la furia  implacable de Tore. De nuevo con una inusual violencia en el agobiante filme, casi sin banda sonora, en la solitaria granja y sus bosques circundantes, generará en el espectador un viaje ineludible hacia los países escandinavos del siglo XIV y sus antiguas costumbres. Aquí está todo el fim:

Pero les dije que quise saber más de mi bruja franco-rusa, y sí: Marina era la menor de cuatro hermanas hijas de Vladímir Poliakóff un cantante ruso que emigró a Francia después de la revolución de 1917 y su madre era una bailarina rusa de ballet.     Cuando Marina Vlady protagonizó la producción franco-sueca "La bruja" su fama mundial llevó a Robert Hossein (actor del cine francés) 11 años mayor que ella, a enamorarse y en 1955 Marina de 17 y Robert Hossein de 28 se casaron. El matrimonio duró 4 años (1955-1959) y tuvieron dos hijos, Igor y Piotr. Marina protagonizó las películas producidas por su marido, y juntos en 6 películas, fueron una pareja de actores muy respetada y muy unida.
Al ver de nuevo a Robert Hossein (quien tiene 86 años) lo recordé en los inolvidables films de  la nouvelle vague admirados en el cine Venecia y me satisfizo saber que “mi bruja”, ahora de 77 años. Estuvo casada (1963-1966) con un ex piloto francés Jean Claude Brouillet, y tuvo un tercer matrimonio con uno de los cantautores más importantes de la música contemporánea rusa Vladimir Vysotsky (1938-1980) y finalmente viviría desde 1980 con el oncólogo francés Léon Schwartzenberg hasta que él falleció el año 2003. Aquí les regalo una foto actual de Marina, mi hermosa sorciere.

Maracaibo 21 de diciembre del año 2015

No hay comentarios: