viernes, 12 de mayo de 2023

La guerra de los mundos


La guerra de los mundos es el título de una famosa novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells, publicada por primera vez en 1898. Esta fue la primera descripción de una invasión alienígena de la Tierra y de esta novela de Wells se han hecho muchas adaptaciones en varias películas. Sonaría inicialmente en un programa de radio, creando una conmoción, pero ahora existen cientos de videojuegos, cómics, series de televisión divulgando la idea

La historia de la novela de HG Wells “La guerra de los mundos” es relatada por un narrador en el año 1904, como si fuese escrita seis años después de la invasión marciana, donde un escritor cuyo nombre nunca es mencionado, relata la visita a un observatorio en Ottershaw donde un famoso astrónomo, el Sr Ogilvy y el han sido de una explosión en la superficie del planeta Marte, que suponen es por actividad volcánica. Días después, un supuesto "meteoro" impacta cerca de Londres cerca de la casa de narrador quien habrá de ser uno de los primeros en descubrir a los "marcianos" grandes y grisáceos, de piel "marrón aceitosa", "del tamaño, tal vez, de un oso", con "dos grandes ojos de color oscuro y bocas en forma de uve sin labios, que gotean saliva" y "dos grupos de tentáculos de górgona", seres “inhumanos, lisiados y monstruosos" que parecen tener dificultades para respirar en la atmósfera terrestre, y se retiran rápidamente otra vez al cilindro donde llegaron.

Cuando el astrónomo Ogilvy, se acerca con una bandera blanca, los marcianos los incineran a ellos con un rayo calórico, y esa noche el ejército rodea el campo. Tras el ataque, el narrador lleva a su esposa a Leatherhead con sus parientes hasta esperar que los marcianos estén muertos, pero los marcianos han construido una "máquina de guerra". Gigantescos trípodes andantes metálicos de 30 metros de alto, coronados por una "capucha" de latón de la cual cuelgan tentáculos metálicos con una cesta gigante de metal en la que capturan a los humanos.

Las máquinas guerreras aplastan las unidades que el ejército británico coloca ahora en todos los cráteres y atacan a las comunidades circundantes. Al llegar a su casa el narrador conoce a un artillero, que le dice que otro cilindro ha aterrizado entre Working y Leatherhead, separando al narrador de su esposa. Los dos hombres intentan escapar juntos, pero al llegar al río Támesis ven trípodes en el horizonte que empiezan a destruir el pueblo con el rayo calórico. Las baterías inglesas atacan y un obus explota en la capucha de una máquina guerrera. El robot se tambalea, se tropieza con la iglesia de Shepperton y cae en el río produciendo una gran explosión. Al caer el generador del rayo calórico en el agua provoca una gigantesca ola que mata mucha gente. El narrador por poco muere ahogado. Al salir del agua es casi aplastado por la pata de una máquina guerrera.

El narrador conoce a un cura, y al escapar junto a él observan a los marcianos utilizar una nueva arma, el humo negro. Más cilindros caen en el campo inglés y comienza una gran y frenética evacuación masiva de Londres, gigantesca y desordenada, sin rumbo alguno. Entre la multitud que huyen está el hermano del narrador, quien ayuda a dos señoras a librarse de unos ladrones que querían quitarles su carruaje. El hermano recibe una tremenda paliza y sólo se salvan porque la señora Elphinstone tenía escondido un revólver bajo el asiento. Después, ellos tres logran subir a un barco, y cruzaran el Canal de la Mancha mientras un barco de guerra, el HMS Thunder Child trata de proteger a los demás barcos y lucha con las máquinas guerreras, que se adentran en el agua y al final vuelan en pedazos junto con el navío.

El narrador y el cura son atrapados en medio de una casa destruida, con vista al cráter de uno de los últimos lugares de aterrizaje marciano. Es testigo encubierto de las acciones de los marcianos, incluida su utilización de los seres humanos capturados como suministro de alimento a través de la absorción directa de sangre. Se oculta allí junto con el cura traumatizado por los eventos, que se comporta como un demente. El cura comienza a gritar y aterrado de que sean escuchados, el narrador lo golpea y deja inconsciente. El cuerpo del cura es descubierto por los marcianos y es arrastrado lejos. La máquina marciana captura al cura y el narrador no puede evitar correr la misma suerte. Los marcianos abandonan su campamento y el narrador entonces viaja a una Londres desierta, pero en el camino se encuentra nuevamente con el artillero quien ha planeado que la humanidad comience a vivir bajo tierra, en las cloacas de Londres, para oponer resistencia a los marcianos.

Al llegar, descubre que tanto la hierba roja como los marcianos han sucumbido abruptamente al interactuar con bacterias terrestres (por efecto del inicio de una contaminación interplanetaria de regreso), a las que no tienen inmunidad natural. El narrador regresa a Woking y se reúne inesperadamente con su esposa, y, junto con el resto de la humanidad, se establece para hacer frente a las nuevas y más amplias vistas del universo que la invasión ha hecho caer sobre ellos.

La novela de H.G.Wells fue adaptada por Orson Welles, en octubre de 1938 para crear un serial radiofónico que en su momento creó gran alarma social. Welles cambió algunos aspectos del argumento, incluso el lugar del primer aterrizaje marciano: Grover's Mill, Nueva Jersey. Con el formato de noticiario de carácter urgente ( hubo un aviso al principio sobre su carácter ficticio, pero los que se perdieron el aviso creyeron que era real). Esto provocó escenas de pánico entre ciudadanos de Nueva Jersey y Nueva York, que creyeron que se estaba produciendo una verdadera invasión alienígena y Welles, debió ofrecer disculpas públicamente a los radioyentes.

Casi 11 años después de la adaptación radial neoyorquina, un fenómeno similar pero de consecuencias mayores, ocurrió en Ecuador, el 12 de febrero de 1949, con la transmisión de un programa musical nocturno por Radio Quito, que los locutores lo interrumpieron para reportar ciertas apariciones de ovnis en las cercanías de Quito y que éstas estaban destruyéndolo todo a su paso con un saldo de heridos y fallecidos. El pánico se desató sin control en las calles quiteñas, y al ver la gravedad de la situación, dieron por finalizada la obra anunciando que se trataba sólo de una radionovela, pero posteriormente, una enardecida turba estaba rodeando el edificio de Radio Quito y diario El Comercio 8 que funcionaba en las mismas instalaciones de la emisora. Causaron un gran incendio en el lugar y muchos se salvaron saltando hacia el techo de algún edificio colindante pero cinco personas fallecieron calcinados entre las llamas, otras más, acabaron con su vida debido al terror causado por la transmisión radial.

La novela ha sido adaptada muchas veces al cine y la primera y exitosa adaptación fue la de 1953 a pesar de alejarse de la trama de la novela. Los protagonistas son un científico y una jovencita y los extraterrestres utilizan vehículos voladores con forma de manta raya para destruirlo todo a su paso; los eventos tienen lugar en los alrededores de Loa Ángeles, California. En ningún momento aparecen en el filme los trípodes, la maleza roja, el buque Thunderchild, ni el personaje del artillero. En una escena, se intenta destruir a la raza invasora utilizando la bomba atómica, idea que no tiene éxito.

La última adaptación fue estrenada en 2005, protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning y dirigida por Steven Spielberg y. La película era la tercera de Spielberg sobre el tema de las visitas extraterrestres, junto con Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y E.T., el extraterrestre. Con La guerra de los mundos, Spielberg tuvo la oportunidad de explorar la antítesis de los personajes traídos a la vida en ET y Close Encounters of the Third Kind. Spielberg declaró que sería divertido hacer una "película realmente aterradora con alienígenas realmente terroríficos", algo que nunca había hecho antes. Después de releer la novela, Koepp decidió hacer el guion siguiendo un solo narrador, y el personaje de Tim Robbins era una amalgama de dos personajes en el libro, con el nombre prestado de un tercero. Spielberg aceptó el guion después de descubrir que tenía varias similitudes con su vida personal, Para Spielberg, las historias de supervivencia de los personajes presentaban la mentalidad estadounidense de nunca darse por vencido. War of the Worlds está enfocado en mantener a la familia unida.

La guerra de los mundos fue nominada a tres Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, incluyendo efectos visuales, mezcla de sonido y el montaje de sonido, perdiendo todo frente a King Kong. La película fue nominada a seis Premios Saturn, y el premio al mejor funcionamiento de un agente más joven (Dakota Fanning). La película ganó un premio Golden carrete de efectos de sonido y Foley, un Premio Mundial de la banda de sonido a la mejor banda sonora original.

Existen dos versiones más del filme, también de 2005, para video doméstico. Una de ellas, es bastante fiel a la novela aunque vuelve a transcurrir en Estados Unidos en la actualidad y sustituye los trípodes por robots orgánicos con forma de cangrejo de bajo presupuesto. Esta “War of the Worlds” resulto ser una película de bajo presupuesto realizada por la productora The Asylum para aprovecharse del tirón de la superproducción de Hollywood dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise.

Maracaibo, viernes 12 de mayo del año 2023

No hay comentarios: