miércoles, 31 de mayo de 2023

Burt Lancaster


Burt Lancaster una de las estrellas de Hollywood más icónicas de todos los tiempos, quien llevó una vida intensa y emocionante: tuvo tres matrimonios, fue espiado por el FBI, y en 1960 ganó un Oscar a Mejor Actor.

Burt Lancaster nació en noviembre de 1913 en un barrio marginal de East Harlem, Nueva York. Sus padres, de clase trabajadora, eran descendientes de inmigrantes irlandeses. Lizzie y James Lancaster, firmes creyentes de la igualdad civil, en épocas que era poco común que las familias blancas y negras se mezclaran socialmente, los Lancaster solían invitar a vecinos de todos los orígenes étnicos a su casa para tomar el té. Burt Lancaster creció en un hogar donde todas las personas eran vistas como iguales y llevaría consigo ese valor a lo largo de su vida. El actor era conocido por ser un activo defensor de los derechos civiles.

Burt Lancaster tenía solo nueve años cuando conoció a Nick Cuccia, un italiano de estatura baja, y rasgos que no se consideraban deseables en ese tiempo, pero ambos compartían el sueño de unirse algún día al circo. Los dos jóvenes llegaron al Kays Brothers Circus, donde conformaron un acto llamado "Lang and Cravat". Lancaster habilidoso en las barras horizontales, lograba obtener siempre la ovación de la audiencia con su acto. Sin embargo, el circo no pagaba para subsistir, por lo que debieron trabajar en clubes nocturnos locales. No era una vida glamorosa y cuando Lancaster se convirtió en una estrella, mantuvo a su amigo Cuccia en su nómina durante toda su carrera.

La amistad, y los aplausos no fueron las únicas cosas que Burt Lancaster encontró en la carpa del circo: también encontró una esposa. En 1935, Lancaster se casó con June Ernst, una trapecista proveniente de una familia del circo. Lancaster y Ernst aunque se desconoce el motivo se separaron a finales de los años 30. Ser un acróbata del circo es una carrera peligrosa y muchos artistas han sufrido lesiones, Lancaster sufrió una caída en 1939 y afortunadamente, sus heridas no pusieron en peligro su vida, pero uno de sus dedos resultó herido, se infectó, y el médico le dijo que tenía que elegir entre perder el dedo o dejar el circo y eso marcaría el final de su carrera en el circo.

Lancaster trabajó como vendedor y en varios restaurantes como camarero y cantante, pero ninguna de estas cosas le trajo la alegría que había encontrado como artista de circo. En 1942 Lancaster fue reclutado y enviado a una gira por Europa y el norte de África. En lugar de recibir un un arma, Burt se unió a artistas como Mickey Rooney y Sammy Davis Jr., a quienes se le pidió que ayudaran a mantener la moral alta entre las tropas de combate. Aunque Lancaster no tenía ningún papel protagónico, su función era ser el hombre que pasaba las páginas para el pianista.

Mientras estaba en Italia, Norma Anderson, una mujer que trabajaba como taquígrafa le parecía que el hombre que pasaba las páginas de las partituras para el pianista era más atractivo que el propio músico y rápidamente consiguió una cita a ciegas con Lancaster quien encontraría a Anderson igual de atractiva, y el amor floreció. Cuando los dos regresaron a los Estados Unidos, lo hicieron juntos.

Burt Lancaster en los Estados Unidos después de la guerra y continuaba desempleado y en busca de una nueva carrera hasta que el día que entró en un ascensor para visitar a su novia Norma Anderson, en su lugar de trabajo y allí se encontró con un productor que le pidió hiciera una audición para una obra de Broadway. Burt recibió el papel en A Sound of Hunting, que solo duró tres semanas en 1945, pero eso fue suficiente para que fuera invitado a visitar Hollywood.

Suena como el sueño de todo actor desconocido: ser invitado a hacer una película en Hollywood después de ser visto en su primera actuación en el escenario. Un gran atrevimiento. Entonces le dijeron que estaría produciendo películas dentro de cinco años, pero siempre y cuando primero se probase a sí mismo como actor. Le dieron el papel protagónico en su primera película, una adaptación de 1946 de The Killers, de Ernest Hemmingway. Tanto el film como el actor fueron brillantes, y recibieron éxito comercial y elogios de la crítica.

La afortunada carrera de Burt Lancaster estaba despegando, y Norma Anderson quedó embarazada. La pareja no estaba casada ni comprometida por lo que el hijo sería ilegítimo y un gran escándalo en la década de 1940 potencialmente llevaría al final de su carrera. Anderson estuvo firme en la decisión de quedarse con el bebé y “Los estudios” desesperados para proteger sus activos inventaron una historia sobre Anderson, como viuda de guerra y organizaron una boda rápida entre ella y Lancaster y, problema estuvo resuelto, al menos para el estudio.

Burt Lancaster protagonizó siete películas antes de producir la primera en 1948, pero el título de la película, Sangre en mis manos, les pareció demasiado violento en algunas de las ciudades de América del Norte y la producción fue retitulada The Unafraid para USA y Sangre en mis manos para el Reino Unido. Lo más importante fue que Lancaster se convirtió en el primer actor de Hollywood que comenzaba también a producir películas. Así, muy pronto Burt Lancaster se encontró coprotagonizando películas con Kirk Douglas, un actor que era unos años más joven que él.

A principios de la década de los 50, Lancaster quiso volver a su antiguo trabajo y se reincorporó para realizar sus viejas rutinas acrobáticas durante cuatro semanas y en 1952, Warner Brothers lanzó El pirata hidalgo, contando con Burt Lancaster como estrella y productor. La película le causó problemas a Lancaster pues su equipo sentía que se estaba volviendo autoritario, malhablado y grosero, mientras la paranoia sobre la amenaza del comunismo llevó al director del FBI, J. Edgar Hoover, a marcar a Lancaster como un enemigo potencial de la nación. No fueron las acciones personales de Lancaster para fuera señalado como un posible "cerdo comunista", sino por ciertas palabras que pronunció en la película.

La primera nominación al Oscar de Burt Lancaster llegó en 1953 por su papel en De aquí a la eternidad. La película también marcó el punto en el que se consolidó como un rompecorazones a nivel mundial, y lo hizo con un beso. El guion requería que Lancaster besara a Deborah Kerr, pero no de la forma en que finalmente Lancaster sugirió que filmaran la escena, en una playa hawaiana y recostados en la arena con las olas rompiendo sobre ellos. El resultado fue uno de los besos en pantalla famosos en la historia del cine.

La Motion Picture Association prohibió las imágenes fijas del beso en la playa en De aquí a la eternidad pero se descubrió que los proyeccionistas de varios cines estaban recortando fotogramas individuales de la escena y guardándolos como recuerdo. Los estudios se lamentaron por la pérdida potencial de facturación. Otra estrella que apareció en De aquí a la eternidad fue el mismísimo Frank Sinatra quien estaba tratando de revivir su carrera y se decía que Burt Lancaster y Montgomery Clift le dieron al cantante un curso intensivo de actuación dramática. Lancaster como Montgomery Clift recibieron nominaciones para el mismo prestigioso premio, lo que finalmente significó que la votación se viera dividida y dejase espacio para que William Holden se llevara el premio por su actuación en Infierno en la Tierra. Lancaster tendría que esperar siete años para tener otra oportunidad.

En 1960, Lancaster recibió su segunda nominación al Oscar como Mejor Actor por su papel principal en Elmer Gantry. Los otros nombres en la lista incluían a las leyendas Spencer Tracy y Laurence Olivier, lo que debe haber sido intimidante, por decir lo menos. Esta vez la Academia votó por Lancaster y el actor finalmente recibió el codiciado galardón. Un romance extramatrimonial entre Burt Lancaster y Shelley Winters no le estaba causando al actor problemas en casa. De hecho, fue su relación con su esposa lo que le causó problemas con Winters, cuando a la actriz le llegó la noticia de que Norma Anderson estaba embarazada nuevamente, se indignó porque su novio seguía teniendo intimidad con su esposa, y lo dejó de inmediato.

Burt Lancaster, con el francés Alain Delon y la italiana Claudia Cardinale, actuaron en El gatopardo (Il Gattopardo) la película italiana de 1963 dirigida por Luchino Visconti basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. El filme es considerado como una de las obras esenciales del cine europeo de los años sesenta. Habrían ya transcurrido 21 años después de que J. Edgar Hoover señalara a Burt Lancaster como un "comunista potencial" y, por lo tanto, un enemigo de los Estados Unidos, y el actor se ganó el rechazo de una figura aún más poderosa. En 1973, el presidente Richard Nixon escribió su “Lista de enemigos”, y la misma incluía a Jane Fonda, Paul Newman, Barbara Streisand y Burt Lancaster. Nixon se sintió ofendido por el apoyo activo de Lancaster a las minorías y los ciudadanos radicalizados de los Estados Unidos., y sintió que alguien con esas características debería ser considerado una amenaza.

Burt Lancaster tenía 66 años cuando interpretó a Lou Pascal en Atlantic City, en 1980. Allí le dio vida al protagonista masculino con un interés romántico en Susan Sarandon, de 34 años. Esto fue a pesar de haber anunciado tres años antes que ahora se consideraba "demasiado mayor para interpretar un papel romántico" y que "esos papeles eran para hombres más jóvenes". Por suerte los cineastas de la época no estaban de acuerdo y la película le valió su cuarta y última nominación al Oscar como Mejor Actor, así como una nominación al Globo de Oro y una victoria en los BAFTA.

En 1983, Burt Lancaster sufrió dos ataques cardíacos menores que lo llevaron a una cirugía de bypass cuádruple. Seis meses después, volvió a estar frente a las cámaras y apareció en Mi pequeño tesoro. Durante los siguientes tres años, apareció en cuatro películas más; aunque se suponía que serían cinco. Cuando Rock Hudson murió, de todas las celebridades que asistieron a su funeral, Lancaster era el único hombre. Esto fue en un momento en que el estigma asociado con el VIH y el SIDA estaba en su apogeo. Al igual que con su amigo de la infancia Nick Cuccia, Lancaster demostró que ser un amigo para toda la vida.

Burt Lancaster pudo no haber sido considerado un riesgo que valiera la pena para Columbia en 1988, pero Universal estaba feliz de darle una última oportunidad en 1989, cuando lo eligieron para El campo de los sueños, de Kevin Costner, película en la que haría el papel final de Lancaster, interpretando al jugador de béisbol y médico, Dr. Archibald 'Moonlight' Graham. Norma Anderson y Burt Lancaster se divorciaron en 1969; el actor permaneció soltero durante más de veinte años antes de conocer a Susan Martin. Tenía 77 años cuando se casó con la coordinadora de producción de televisión de 48 años, en 1990.

Lamentablemente, solo pasarían unos meses antes de que Lancaster sufriera un derrame cerebral y se retirara por completo de la vida pública. Rechazó la compañía de viejos amigos como Kirk Douglas y, en cambio, se recluyó casi exclusivamente con su nueva esposa. El 20 de octubre de 1994, Burt Lancaster murió de un infarto en su casa. Anteriormente había solicitado que no se celebrara ningún funeral o memorial en su nombre, y su deseo fue cumplido.

Maracaibo 31 de mayo, del año 2023

No hay comentarios: