martes, 2 de mayo de 2023

Los pájaros


Se ha hablado y se describió, un extraño comportamiento de los pájaros minutos antes del terremoto de Turquía en le mes de febrero este año 2023. Dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,6 en la escala de Ritcher dejarían el trágico balance de 5.000 muertos y miles de heridos. Sucedió que minutos antes de los temblores, algunos vídeos mostraban supuesta mente el extraño modo de actuar de las aves, como augurando una amenaza que ni los mejores geólogos del mundo fueron capaces de predecir.

Eulalia Masana, catedrática de Geodinámica Interna en la Universidad de Barcelona (UB), explicaría que es imposible predecir con exactitud un gran seísmo y que no existe ningún indicio detectable para los geólogos quienes trabajan con cálculos basados en registros históricos y estimaciones por probabilidad, pero aunque la comunidad científica asegura que no está demostrada la capacidad anticipatoria de los animales ante este este tipo de eventos, las redes mostraron el fenómeno.

El profesor Daniel Sol, del Departamento de Biología Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) dijo que no ve nada raro en la actitud de los pájaros del vídeo que utilizan árboles como dormideros y es normal que haya algunos se hayan asustado por alguna razón que no se conoce… Y es que los terremotos siguen siendo aún hoy los desastres naturales más difíciles de anticipar, con desastrosas consecuencias como el hundimiento de edificios, ciudades devastadas y un daño humano incalculable.
Hay numerosas anécdotas sobre comportamiento inusual de animales, previo a un movimiento sísmico. Se han descrito pájaros que dejan de cantar, perros que aúllan, gatos que se refugian sin motivo y a pesar de lo controversial del asunto, algunas instituciones como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) consideran que si existen evidencias suficientes para plantear el debate.

Un estudio reciente fue desarrollado en 2020 por Martin Wikelski, galardonado científico alemán del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, quien analizó los niveles de actividad de un grupo de animales domésticos (vacas, ovejas y perros) antes de varios terremotos, decretando que sus tiempos de anticipación variaban de una a 20 horas, con una relación inversamente proporcional a la distancia de los epicentros (de 5 a 28 km).

El estudio de Wikelski concluyó que existen“patrones estadísticamente confiables” de actividad pre sísmica en animales los cuales podrían generar información valiosa para la predicción de terremotos, pero esta capacidad estaría limitada a periodos muy cortos de tiempo, difícilmente útiles para salvar vidas. Entre los animales estudiados, los perros fueron los más sensibles, seguidos por las vacas, mientras que la actividad de las ovejas apenas cambió.

La mayoría de geólogos, permanecen escépticos ante este tipo de estudios y consideran que es muy difícil que un animal detecte ondas sísmicas por muy desarrollado que tengan algún sentido. Además, consideran que a las imágenes de los pájaros en Turquía les falta información, y su comportamiento alterado podría deberse a causas no registradas por la cámara.


En el cuento  que aparece en el libro  “Los pájaros” de Daphne du Maurier (https://bit.ly/3HqUzFK) la escritora habla de que un buen día todos los pájaros de la tierra comienzan a atacar a los humanos, y la narración se centra en los efectos del ataque en una familia de una pequeña población rural costera de océano. En 1963 se decía que los pájaros estaban aterrorizando a Nueva York cuando Enrique Meneses entrevistó a Alfred Hitchcock, poco antes de que el cineasta se trasladara a Cannes para presentar la película “The birds” en el XVI Festival Internacional de Cine.

El cuento de du Maurier parece desnatado al lado de la película, de 1963 un filme, de suspenso muy conocido y dirigido por Alfred Hitchcock donde los ataques tienen una resonancia psicológica asociada al drama que se desarrolla entre los personajes del filme. Daphne du Maurier en su relato deja un final mucho más abierto que en la película.

El célebre cuento de du Maurier vino a la memoria de Hitchcock e incentivó sus ganas de llevar a cabo el filme. En agosto de 1961, el periódico Santa Cruz Sentinel de California, publicó la noticia que en la madrugada, una lluvia de pájaros se precipitó sobre los tejados de las casas despertando a la población que, asustada por la ofensiva de las gaviotas y se defendió con improvisadas antorchas de fuego. Por la mañana, los habitantes de la ciudad se encontraron con las calles cubiertas por los cadáveres de los animales. Las aves, que vomitaron pedazos de pescado -su propia comida-, despedían un hedor insoportable y pestilente.

La noticia la recibió Hitchcock, cuando estaba preparando la adaptación de la novela de du Maurier, pero no sería hasta el año 2011, cuando unos biólogos marinos de la Universidad de Luisiana, descubrieron una intoxicación de las aves al comer un alga que abunda en esa zona y que contiene ácido domoico, una substancia que daña directamente el sistema nervioso. Otro caso de ataque de aves; le ocurrió a la familia Westminster de 4 personas que fueron atacadas sin piedad por aves que padecían una intoxicación con ácido domoico y ninguno de los miembros de la familia sobrevivió al incidente.

El ácido domoico es también conocido como la toxina amnésica de moluscos o ASP (Amnesic Shellfish Poisoning), es una neurotoxina que químicamente es un aminoácido producido por determinadas algas marinas. El alga roja (Chondria armata), y también producido ´por algunas diatomeas del género Pseudo-nitzschia. Tras el afloramiento de estas algas, el ácido domoico, sigue la cadena alimentaria de moluscos, bivalvos o peces como anchoas y sardinas.

Los primeros síntomas consisten en vómitos, diarrea y dolor de cabeza. Pueden presentarse complicaciones, como amnesia anterógrada (dificultad para adquirir nuevos recuerdos), pérdida de equilibrio, convulsiones, dificultad respiratoria, coma y en ocasiones la muerte. Si bien en la mayor parte de las ocasiones los pacientes se recuperan, pueden quedar secuelas neurológicas. Se han producido intoxicaciones en humanos en Canadá, por consumo de mejillones contaminados y en España por consumo de vieiras.

Maracaibo, 2 de mayo del año 2023

No hay comentarios: