La flor de mayo (Cattleya mossiae) es de la flor nacional de Venezuela. Es una planta epífita vista por primera vez en Venezuela en 1836, y perteneciente a la familia Orchidaceae. La planta crece sobre un huésped, el cual puede ser un árbol o rocas cercanas a lagos y riachuelos siendo su hábitat natural la selva caribeña. Si bien es endémica de Sudamérica, los primeros bulbos de Cattleya mossiae fueron reproducidos en Inglaterra en 1818, importados desde Brasil.
La orquídea posee flores que promedian los 15 cm de ancho y crecen en racimos de tres o cuatro flores. El labelo de la flor posee una tonalidad característica entre amarillo y naranja, mientras los pétalos y sépalos son, usualmente, de color lila o blanco. El nombre oficial de la flor de mayo fue dado por el botánico británico John Lindley en honor a su compatriota William Cattley, horticultor encargado de reproducir los primeros bulbos en suelo inglés. La planta es hermafrodita y, como típica orquídea, es polinizada por cientos de insectos y abejas.
En 1818, William Cattley (1788-1835) estaba desempacando un cargamento que había recibido de Brasil y entre los diversos materiales que encontró zarcillos que podrían ser vegetales por lo que cuidó la planta que resultó ser una bella orquídea, John Lindley un botánico inglés la nombraría en honor de Cattley como Cattleya labiata (la "orquídea ramillete"). Un año antes, William Swainson había descubierto la orquídea en la naturaleza en el estado brasileño de Pernambuco y envió un ejemplar junto con otras plantas a través de Cattley al Jardín Botánico de Glasgow.
Un recolector de orquídeas de notoria actuación en el territorio venezolano fue el explorador, jardinero y botánico checo Benedikt Roezl (1823-1885) (también Benedicto Roezl, o Don Benito Roezl) que vivió en Venezuela durante el período histórico conocido como “El Septenio”, correspondiente al último mandato del tirano ilustrado Antonio Guzmán Blanco, entre 1870 y 1877.
Una de las estrategias utilizadas por algunos agentes consistía en establecer relaciones con altos personeros de los gobiernos de los países donde se desenvolvían, con el propósito de facilitar sus operaciones, y Roezl, hombre de mundo familiarizado con la cultura francesa, tal cosa le resultó fácil en un país cuyo presidente era francófilo. Gracias a la influencia de Guzmán Blanco, todo cuanto tuviera algún perfume galo sentaba bien. El recolector se vinculó con quien entonces era el vice-presidente de la República, general Matías Salazar y revelándole los secretos afrodisíacos de las orquídeas. En compensación, el general Salazar le dio la concesión exclusiva de cosechar orquídeas en toda la región norcentral del país, mediando una comisión, naturalmente…
Probablemente Benedicto Roezl, fue el más famoso recolector de orquídeas de su época; visitó México, Cuba, Venezuela, Perú, Colombia, Panama, los Estados Unidos y otros países. Tuvo un fuerte vínculo comercial con el orquideólogo Henry Frederick Conrad Sander (1847-1920) quien estuvo proveyéndole de ingentes volúmenes de especímenes.
A pesar de la pérdida de una mano, Roezl viajó por el mundo, descubriendo para el europeo, más de 800 especies de orquídeas, de las cuales cuarenta se nombraron en su honor. Roezl es conocido como el defensor de la revolución e independencia mexicana. Por lo que fue nombrado por Benito Juárez el fundador y jefe militar del puerto de Sontecomapan en México y también fue el diseñador de los parques de la Ciudad de México nombrado personalmente por el presidente Lerdo de Tejada.
En 1875 Roezl regresó a Europa para continuar su vida en Bohemia. En Praga también fundó la revista botánica checa Flora, en 1880. Henry Frederick Conrad Sander el famoso orquideólogo y viverista, era de origen germano, y se ubicó en St Albans, Hertfordshire, Inglaterra, donde se destacó notablemente por sus publicaciones mensuales sobre orquídeas en, Reichenbachia, nombrada en honor del gran orquideólogo Heinrich G. Reichenbach de Hamburgo.
En 1885 Henry Frederick Conrad Sander se propuso llevar adelante un proyecto visionario monumental: publicar ilustraciones de orquídeas a tamaño real, y texto en inglés, en francés y alemán. El volumen I de la serie se públicó en 1888. El volumen II apareció en 1890 con 106 pp. y 48 planchas. La edición estaba dedicada a la Reina Victoria, a la Emperatriz de Alemania y Reina de Prusia, a la Emperatriz de Rusia, y a la Reina de Bélgica. Sander comisionó a su futuro yerno, Henry Moon, a dibujar las ilustraciones de la Revista mensual que llamó Reichenbachia, durante varios años. Moon se casará con la única hija de Sander en enero de 1894, y se ocuparía otros diez años en pintar orquídeas antes de su temprano deceso en 1905.
Cattleya mossiae, es endémica de Venezuela, antes de la feroz depredación de nuestro país tenía por hábitat natural, además de la montaña Ávila, su territorio predilecto, la vertiente sur de la Cordillera de la Costa, incluyendo el valle de Caracas y las montañas aledañas, los estados Miranda, Aragua y Carabobo, hasta las estribaciones de la Cordillera de los Andes en Lara, Trujillo y Portuguesa. Normalmente se la considera como una especie de las selvas nubladas, bosques que incluso en época de sequía se benefician de una constante neblina que permite precipitaciones en estación seca y una humedad 70-80% constante. Sin embargo es una especie de climas templados donde las temperaturas mínimas nocturnas en los meses más fríos raramente bajan de 12 °C, y las temperaturas máximas diurnas en los meses más calientes raramente superan los 30 °C.
La flor de mayo (Cattleya mossiae) es la flor nacional de Venezuela desde 1951. Es una orquídea del grupo conocido por los cultivadores y aficionados a las orquídeas “cattleyas unifoliadas” (cattleyas con pseudobulbos de una sola hoja), conjunto de especies del cual provienen las cattleyas de mayor valor florístico ornamental, así como los padres de los actuales híbridos complejos modernos tipo Cattleya (Potinara, Sophrolaeliocattleya, Laeliocattleya, Brassolealiocattleya y Brassocattleya).
Estas historias, vienen para ustedes antes de que llegue a su final el mes de mayo, mes de las flores, de la Virgen de Fátima y de la “flor de mayo”, la orquídea, símbolo nacional.
Maracaibo, domingo 28 de mayo del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario