Samuel Wilder, conocido como Billy Wilder nació en Sucha, una ciudad del Imperio austrohúngaro, el 22 de junio de 1906 y habría de fallecer en Hollywood, el 27 de marzo del año 2002. De origen austriaco judío, fue uno de los directores de cine, guionista y productor estadounidense maestro indiscutible de la comedia durante los años 1950 y 1960, destacó en el cine negro y las películas de época, fue seis veces ganador del Premio Óscar, y supo imponer un estilo moralista y cáustico en sus películas de comedia para desafiar la opinión general y el puritanismo anglosajón.
Wilder fue al colegio y estudio periodismo en la Universidad de Viena, allí, Paul Whiteman líder de la banda de jazz estuvo de gira por Vienna, al ser entrevisado por Wilder se le llevó con él a Berlín. Wilder haria contactos con gente del mundo del espectáculo y antes de triunfar como escritor, trabajó como bailarín. En Berlín se aficionó al cine, tras ver algunas películas que le impresionaron hondamente. Así, después de escribir crónica negra y sobre deportes en diarios locales, empezó a trabajar como guionista para la Universum Film AG (UFA).
Colaboró para directores ilustres del momento como Fred Zinnemann y Robert Siodmak y escribió el guion de la adaptación de 1931 de la novela de Erich Kästner, Emilio y los detectives. Tras la subida al poder de Adolf Hitler, estuvo obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Wilder estuvo en París, donde hizo su debut como director con Mauvaise Graine (1934) y ese mismo año emigró a los Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre.
Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles y Billy tuvo que irse a México seis meses cuando expiró su visado. Comenzó a trabajar como guionista para Paramount, y tuvo colaboraría con Ernst Lubitsch, su gran maestro. Después del funeral de Lubitsch", el primer éxito de Wilder fue escribir el guion de la obra de Lubitsch Ninotchka (1939) comedia romántica protagonizada por Greta Garbo que aclamada por crítica y público le valió a Wilder su primera nominación a los Oscar. De 1938 a 1950, Wilder escribió muchos de sus guiones Si no amaneciera, Bola de fuego y su debut en Hollywood como director, fue con El mayor y la menor.
Su tercera película como director, Perdición (1944) fue su primer gran éxito. Un film noir, con el que obtuvo su primera nominación al Óscar como mejor Director y guion coescrito junto a Raymond Chandler, que debutaba como guionista. Perdición no solo estableció convenciones para el género noir (iluminación por "persianas venecianas" y la narración en off), y darían una batalla contra la censura de Hollywood. La novela original de James M. Cain Double Indemnity presentaba dos triángulos amorosos y un asunto para cobrar dinero de un seguro, cosas imposibles de filmar bajo el Código Hays, (https://bit.ly/3mdInRd ) pues el adulterio era el tema central del argumento. Dos años después, Wilder ganó su primer Óscar al mejor director y Mejor guion por su adaptación a la pantalla de la historia de Charles R. Jackson, Días sin huella (1945), una de las mejores películas que describen el problema del alcoholismo, tema que volvió a tratar en Código Hays.
En 1950, Wilder coescribió y dirigió El crepúsculo de los dioses, protagonizado por William Holden y Gloria Swanson, película aclamada por la crítica que marcó el final de la larga asociación de escritura de Wilder con Charles Brackett. En 1951, El gran carnaval, una historia de un accidente de espeleología, que aunque repudiada por público y crítica, la reputación del filme ha ido creciendo con el paso de los años. Wilder dirigió dos adaptaciones de Broadway, Stalag 17 (1953), y William Holden consiguió el Óscar al mejor actor, y un cuento corto de Agatha Christie Testigo de cargo (1957). En la segunda mitad de los 50, Wilder se centró en las comedias. Sabrina y La tentación vive arriba :“La comezón del séptimo año”(1955)-con Marilyn Monroe y donde crea una de las imágenes más icónicas del cine con el levantamiento de faldas por el aire del metro.
En 1959, United Artists lanzó Con faldas y a lo loco sin el sello de aprobación; una descarada comedia sexual basada en el travestismo de Jack Lemmon y Tony Curtis como músicos que se disfrazan de mujeres para escapar de una pandilla de Chicago. El personaje de Curtis corteja a una cantante interpretada por Marilyn Monroe, mientras que la pareja de Lemmon es Joe E. Brown y la broma final de la película cuando Lemmon revela que es un hombre, Brown responde suavemente "Bueno, nadie es perfecto". En 1961, rodaría Uno, dos, tres una frenética sátira política de un director comercial estadounidense de Coca-Cola destinado en Berlín (James Cagney) ve como la hija de su jefe se casa en secreto con un fanático joven comunista del Berlín Oriental. El rodaje curiosamente coincidió con el levantamiento del muro de Berlín el 13 de agosto. Es por eso, que las tomas que Wilder tenía pensadas rodar en la Puerta de Brandeburgo las tuvo que filmar finalmente en los estudios Bavaria de Múnich, pero la película no lograría atraer al público y fue un fracaso.
Wilder en 1963 escogió a sus dos actores favoritos para su gran película (Jack Lemmon y Shirley MacLaine) como pareja protagonista de Irma la dulce, una comedia musical que el director prácticamente eliminó todos sus números musicales, menos uno. La película se convirtió en un éxito de taquilla, aunque la Legion of Decency, que le puso la calificación B al considerarlo indecente. Su último gran éxito de esta década fue The Apartment en 1960. Un éxito de público y también de crítica (https://bit.ly/3mdxYou). De hecho, fue el primer cineasta en ganar tres Premios Óscar por una misma película (Mejor película, mejor director y mejor guion original).
En 1966, Wilder volvía a escoger a Jack Lemmon con Walter Matthau, en En bandeja de plata. El rol de ambos personajes sería una constante en las posteriores comedias de Lemmon y Matthau con Wilder y no tan solo repitieron proyectos juntos (como Primera plana o Aquí un amigo) sino que en palabras de Wilder, se fraguó una gran amistad. En bandeja de plata le daría su última nominación al Óscar (en categoría de Mejor guion original).
La década de los 70 consolidó la pérdida de influencia de Wilder tanto de cara a la crítica como de cara a la taquilla. La vida privada de Sherlock Holmes (1970) es un ejemplo de película no cómica de esta etapa de Wilder, que fue un auténtico fracaso de taquilla. A ella le siguieron ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972), Primera plana (1974) y Fedora (1978), esta última un intento frustrado de volver a recuperar el argumento del ocaso de una estrella impregnado en El crepúsculo de los dioses.
En 1981, dirigió su última película, Aquí, un amigo. A partir de entonces, las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas, debido a su avanzada edad. Bill Wilder murió en 2002, a la edad de 95 años, en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonía. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.
Maracaibo, lunes 13 de marzo del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario