martes, 31 de enero de 2023

Don Armando Molero


Armando Molero nació el 22 de noviembre de 1899, y aunque se desconoce el lugar exacto, algunos investigadores especulan que pudo haber sido en Los Puertos de Altagracia, El Moján, Isla de Toas, o en Quisiro, siempre en el estado Zulia, aunque hay quienes ubican su nacimiento en “El empedrao”, barrio de Maracaibo y lo llamaron “el cantor de El empedrao” pero siempre fue reconocido como “El cantor de todos los tiempos”.

En entrevista realizada a su sobrina Graciela Josefina Chirinos Molero se supo que Armando Segundo Molero nació en el Milagro en Maracaibo, el día 20 de enero de 1899, y era hijo de su abuela "Chona" como cariñosamente le decían a Doña Asunción Molero. Don Armando murió en su casa de Cerros de Marín el día 5 de febrero de 1971, a los 70 años. Sus restos reposan en el Cementerio El Redondo.

Desde niño, Armando se sintió atraído por la música; tocaba la guitarra de forma autodidacta con un estilo muy personal y digno de estudios académicos. A los 14 años ya daba serenatas entonando décimas, danzas, contradanzas, valses y bambucos. Armando Molero fue un gran guitarrista, quien con su música logro transmitir y preservar el gentilicio zuliano. Su versatilidad interpretativa lo llevó a participar como cantante en las emisoras de radio zulianas a finales de los años veinte, llegando a ser uno de los primeros cantantes de la estación “La Voz del Lago”, cerca del hotel Granada; después constituyo con Cesar Villalobos el “Dueto Maracaibo” y después de trabajaría en la Radiodifusora Maracaibo.

En la década de los años 30 del siglo XX, viajaría a Caracas y trabajó cantando en las emisoras Broadcasting Caracas y la Radiodifusora Venezuela, dando a conocer piezas como: “La Suegra”, “Una flor” y “Las Charreteras de mi capitán”, ganándose el reconocimiento del público nacional. De vuelta a su natal Zulia, laboraría como cantor diversas radios como Ondas del Lago y Radio Catatumbo. Entre sus composiciones más populares estaban La Reina, El cocotero, El Moñongo, Todo eléctrico, Niña dame tu amor, El estudiante, Vírgen de Chiquinquirá, Vírgen de Ojos Negros, Tú eres la mujer que adoro, Trigueña Hermosa, Los Pescadores, Feliz Cumpleaños, Con el Sombrero, Tu Boca, La Suegra, y Josefina, este último dedicado a su esposa Josefina del Rosario Leal del barrio “El Empedrao” con quien al casarse se mudó a la Nueva Venecia.


Los calurosos mediodías zulianos eran su escenario radial. Las amas de casa sabían que era hora del almuerzo, cuando a las 12 en punto, la radio transmitía en vivo al cantor de la zulianidad: Don Armando Molero quien popularizó canciones como: “El cocotero”, “La suegra”, “Maracaibo Florido”, “El Moñongo”, “Josefina”, “El Lázaro”, “El limonero” y “Hoy día de tu cumpleaños”, entre otras. En mayo de 1965, su labor seria reconocida por el Círculo de Cronistas de la Radio y la Televisión, en virtud a su contribución a la promoción y difusión de la música zuliana. Armando Molero, “El Cantor de la zulianidad” o “El Cantor de todos los tiempos”, murió el 5 de febrero de 1971.

Para recordarle, aquí esta una muestra del inicio de algunas de sus populares canciones: Hoy día de tu cumpleaños te vengo a felicitar también te vengo a ofrendar este manojo de flores que con placer fui a cortar al jardín de los amores… A tu feliz cumpleaños le cantan los trovadores y también los ruiseñores, el nardo, la poesía… /

…Sacudiste colérica el ramaje del limonero en flor; y el limonero sacudido por ti, con un reguero de níveas flores respondió al ultraje Yo También sufro tu rigor severo; y en pago a tu rigor semisalvaje, té rinde en mis estrofas homenaje… /

…Josefina encantadora, preciosa estrella crepuscular, Josefina que en la aurora, suave perfume suele brindar. Manantial del riachuelo que por el valle regando va, sus rumores cantarinos, gritando al cielo su majestad. Las estrellas, desde el cielo… /

…Qué bonita me parecen las playas tropicales donde cantan los turpiales y las palmeras se mecen. Donde las aves se ofrecen cantando música triste, donde en las aves existe el fuego que inspira Dios. donde nacimos los dos y donde tú me quisiste…

Maracaibo, martes 31 de enero del año 2023

No hay comentarios: