El año 1967, en Deir Alla, Jordania, un grupo de arqueólogos encontraron una inscripción con una historia que relata visiones del vidente de los dioses Bala'am, hijo de Be'or, que probablemente sea el mismo Bala'am mencionado en Números 22-24 y en otros pasajes de la Biblia. Una de las profecías que simboliza el advenimiento de un Mesías con “una estrella que saldrá de Jacob” está en la historia de Balaam, que es el nombre de un personaje bíblico, profeta del territorio de Moab, que queda en la actual Jordania.
Yo tenía un amigo muy querido, quien era todo un personaje; famoso ginocopatólogo reconocido en Norteamérica, brillaba en todo el mundo; era de Ibague en el hermano país y era muy ocurrente, Hernando, por lo que ha llegado a mi mente una anécdota de cómo y cuándo, viajando por Italia y estando en la Escala de Milán, no resistió la tentación y antes de que se iniciase una función, subió al escenario para cantar con su potente vozarrón “Yo tenía una mula rucia en la sabana de Maturín con una peladurita de la cola hasta la crín”… La de Hernando era una mula, y la de esta historia es, un borrico que yo prefiero imaginarlo como una bendita burra, a quien un ángel del Señor seguramente bendeciría…
En el arte paleocristiano, una de las interpretaciones del fresco de las Catacumbas de Priscila, donde aparece la Virgen con el Niño en su regazo y una figura humana bien vestida que apunta a una estrella, esta persona se trata del profeta Balaam y aparece tomando en cuenta el texto que habla de la estrella que saldrá de la estirpe de Jacob (https://bit.ly/3XerJy8). Este personaje bíblico ha adquirido cierta fama, dado que por obra divina, a él le habló su burra, cuando la castigó injustamente tres veces. (Números cap. 22, 28-30) y sobre este asunto versa lo que aquí les relato.
La Biblia hace referencia a Balaam como hijo de Beor. Ya señalábamos que la historia de Balaam aparece en el Libro de Números y de acuerdo al relato Bíblico. Balac era un hijo de Zipor y era el rey de Moab. Cuando él se enteró de que los israelitas estaban habitando sus territorios casi a su límite, los moabitas se asustaron y decidieron tomar acciones. Fue entonces cuando el rey Balac mandó a llamar a Balaam y le pidió que maldijese a Israel. El pedido de Balac era por supuesto, a cambio de dádivas. Así fue que, Balaam se marchó en su burra, camino a ejecutar su maldición.
Sucedió entonces que la burra de Balaam pudo advertir al ángel invisible y deteniéndose evitó que el jinete fuese muerto por su espada ya desenvainada, pero Balaam, despistado no captaba nada de lo sucedido y se molestó con su burra y la golpeó y esta comenzó a hablar interrogándolo en su idioma, sobre la razón de los golpes. Pero Balaam no entendía nada, hasta que finalmente se hizo visible el ángel y Balaam le ofreció regresarse si al ángel le parecía mal todo lo que había hecho, pero el ángel le informaría que lo iba a volver a autorizar con la condición de bendijese a Israel en tres ocasiones. Este hecho, sí que iba a provocar la ira de Balac, pues las profecías de Balaam simbolizaban el advenimiento de un Mesías con una estrella que saldría de Jacob...
Así Balaam cuando iba por el camino a ejecutar su maldición, y su burra pudo advertir al ángel invisible y deteniéndose evitó que el jinete muriera por la espada desenvainada, ahora la condición de bendecir a Israel, en tres ocasiones, como era previsible provocaría la ira de Balac quien si sabía que en una de sus profecías la visión de Balaam simboliza el advenimiento de un Mesías con una estrella que saldría de Jacob. Varios siglos más tarde, Balaam todavía sería recordado como un profeta con mensajes divinos y maldiciones quien vivió en la misma región donde actuó de acuerdo con la Biblia. Finalmente, les informaré que pesar de las bendiciones del mensaje que reveló Balaam, los israelitas lo mataron en la guerra contra Madian (Números 31:8).
Sobre la cuestión de la estrella la pregunta siempre fue sobre el tipo de hombres que eran aquellos que se pusieron en camino hacia el rey. Tal vez fueran astrónomos, para poder ser capaces de calcular la conjunción de los planetas, y a la estrella la veían, y sabían de un rey en Judá, y las profecías tenían importancia también para ellos. Para que la estrella pudiera convertirse en un mensaje, debía haber circulado entre ellos noticias sobre un vaticinio como el del mensaje de Balaán.
Varios factores podían haber concurrido en que se pudiera percibir en el lenguaje de la estrella un mensaje de esperanza. Pero todo ello los hombres fueron capaces de ponerse en camino en busca de la verdadera estrella de la salvación. Los hombres de los que habla Mateo no eran únicamente astrónomos, eran “sabios” que en aquellos tiempos representaban el dinamismo inherente a las religiones de ir más allá de sí mismas; un dinamismo que es búsqueda de la verdad, la búsqueda del verdadero Dios, y por tanto filosofía en el sentido originario de la palabra. .( https://bit.ly/3XerJy8 ).Basándonos en todo lo que se ha dicho, podemos hacernos una idea de cuáles eran los conocimientos que llevaron a estos hombres a encaminarse hacia el recién nacido “rey de los judíos”.
Maracaibo, miércoles 18 de enero del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario