domingo, 29 de enero de 2023

Jan van Eyck


Jan van Eyck o Johannes de Eyck, (1390-1441). Fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas, considerado como uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo xv y el más célebre de los “Primitivos flamencos”. Los hermanos Van Eyck en Flandes, y Robert Campin, quien trabajó en Tournai, fueron las figuras de transición desde el gótico a la llamada escuela flamenca.

Jan van Eyck pertenecía a una familia de pintores. Se le ha relacionado con el pintor Hubert van Eyck, al que se considera su hermano, pues ambos provenían de la misma ciudad, Maaseik. Documentos de la corte borgoñona mencionan otro hermano, Lambert van Eyck, se cree era pintor y fue quien supervisó el cierre del taller de Jan van Eyck en Brujas. Otro pintor bastante más joven, fue Barthélemy van Eyck, y se cree que era pariente suyo. Como puede apreciarse en los van Eyck se consolido el estilo flamenco de los Países Bajos del siglo xv, considerado como la última fase de la pintura gótica. También se ha llamado prerrenacimiento a este estilo pictórico del gótico tardío en el siglo xv, que anunciaba ya, el Renacimiento nórdico de Europa.

Se desconoce la fecha del nacimiento de Van Eyck. La tradición fija el lugar de nacimiento de Jan van Eyck en Maaseik, cerca de Maastricht, en la provincia de Limburgo, a orillas del río Mosa y perteneciente a la diócesis de Lieja. Nada se sabe sobre su formación como artista. Probablemente su formación fue en el campo de la miniatura, de la cual aprendió los detalles diminutos y la técnica refinada, que se refleja en las obras pictóricas. En la corte de Juan III de Baviera, príncipe-obispo de Lieja, conde de Holanda y de Zelandia, en La Haya, existe el documento más antiguo donde se hicieron pagos a Jan van Eyck entre octubre de 1422 y septiembre de 1424 como pintor de corte, con el rango de ayuda de cámara. Esto sugiere una fecha de nacimiento en el año 1395, La edad que aparenta en su posible autorretrato sugiere a la mayor parte de los estudiosos una fecha más temprana que 1395.

Sus primeros pasos artísticos se dieron en el mundo de la miniatura. De este primer período sólo quedan las miniaturas del Libro de Horas de Turín. Van Eyck se planteaba, el problema de la realidad analizando con lucidez y atención los singulares objetos como se presentan ante nuestros sentidos. No se sabe exactamente si las miniaturas las hizo Jan o su hermano Hubert, como ocurre con otras obras de esta época. La autoría de obras de Van Eyck anteriores a 1426, fecha en que murió su hermano Hubert, se discute y la atribución a Hubert o a Jan es delicada. Hubert murió el 18 de septiembre de 1426, y Jan prosiguió con la gran obra de la pintura flamenca de principios del siglo XV, el Políptico de Gante, (ver) que acabó en 1432. Algunos de los caracteres típicos de la pintura de Van Eyck, como el naturalismo analítico, el uso de colores luminosos, cuidando la representación del paisaje y un gran lirismo, todos elementos que se representan incluso en las pinturas ejecutadas a pocos años de distancia del Políptico de Gante.


Tras la muerte de Juan III de Baviera, en enero de 1425 Jan van Eyck: se reencontró en Flandes con su hermano, Hubert van Eyck, igualmente pintor. Entró entonces al servicio del poderoso e influyente príncipe Valois, Felipe el Bueno, duque de Borgoña el 19 de mayo de 1425, como pintor y ayuda de cámara, con un salario anual fijo y fue su pintor oficial hasta su muerte. Una serie de documentos registran sus actividades al servicio de Felipe. El 26 de agosto de 1426, el pintor recibió pago para emprender, en nombre del duque, un peregrinaje y un lejano viaje secreto y, de nuevo, el 27 de octubre del mismo año por «ciertos lejanos viajes secretos». De nuevo en julio y agosto de 1427 va en una misión diplomática en el extranjero. Una serie de documentos registran sus actividades al servicio de Felipe. El 26 de agosto de 1426, el pintor recibió pago para emprender, en nombre del duque, un peregrinaje y un lejano viaje secreto y, de nuevo, el 27 de octubre del mismo año por ciertos lejanos viajes secretos...

Existe la idea de que algunos de esos pagos se refieren a su posible participación en una embajada a Valencia, en 1426, cuando se trataba de pedir a Alfonso V de Aragón la mano de su sobrina Isabel de Urgel para Felipe el Bueno. La presencia de Van Eyck parece verosímil. Alfonso V, poseyó tres pinturas de Van Eyck, entre ellas un San Jorge y el dragón adquirido en Brujas, formado por numerosas tablas, que cuando se cierran presentan la Anunciación. Cuando está abierto aparece, en la parte superior, Jesucristo en el centro como Pantocrátor y a los lados la Virgen María y San Juan Evangelista, mientras que a la izquierda se encuentran los Ángeles cantores y Adán y a la derecha los Ángeles músicos y Eva. En esta obra se pueden apreciar algunos de los caracteres típicos de la pintura de Van Eyck son el naturalismo analítico, el uso de colores luminosos, cuidando la representación del paisaje y un gran lirismo; todos elementos que se representan incluso en las pinturas ejecutadas a pocos años de distancia del Políptico de Gante. En enero de 1429, en el castillo de Avis, Van Eyck ejecutó dos retratos de la princesa, actualmente perdidos. La presencia del pintor en la península ibérica podría haber contribuido a despertar en ella el interés por el arte flamenco, pero también ayudaría a explicar la presencia en la obra de Van Eyck de elementos decorativos en azulejos y alfombras de inspiración orientalizante, nazarí o valenciana.

Después del 1429 se instaló en Brujas, donde adquirió una casa en el año 1431; en la misma época, se casó con una tal Margarita, de la que se ignora su procedencia. Tuvieron un hijo en 1434 y luego otro quizás en 1435. El duque los gratificó con un regalo y fue el padrino de uno de los hijos. En 1434-1435, el magistrado de la ciudad de Brujas retribuyó a Van Eyck por la policromía de seis estatuas y su baldaquino en la fachada del Ayuntamiento.

Al período 1432-1439, viviendo ya en Brujas, pertenecen las pinturas datadas que se consideran indudablemente como de Jan van Eyck. A ese taller se atribuye La Fuente de la Gracia y triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga del Museo del Prado, procedente del Monasterio de El Parral, cuya fecha de ejecución oscila entre los años 1430 y 1455. Lucas de Heere y Marcus Van Vaernewijck precisan que Van Eyck murió joven. A su muerte, Jan Van Eyck dejó inacabada la Virgen de Nicolás Van Maelbecke, que estaba destinada a la iglesia de San Martin en Ypres. Según una cuenta para los funerales en la iglesia de San Donaciano en Brujas, el 23 de junio de 1441, de modo que murió poco antes de esa fecha.


A Jan van Eyck se le considera el fundador del retrato occidental. Sus modelos casi siempre están representados en busto; la cara, vistos tres cuartos, se vuelve hacia la izquierda, y los ojos fijan a menudo al espectador, lo que constituía en la época una innovación radical. Su obra maestra dentro de este género, y una de las cumbres de la pintura flamenca, es el Retrato de los esposos Arnolfini (1434). Es el momento de la boda de un rico negociante establecido en Brujas, Giovanni Arnolfini, y su esposa, en un interior flamenco (ver). Es una de las pinturas más frecuentemente analizadas por los historiadores de arte, y aunque no es el sistema de juego especular que luego utilizará Velázquez en Las Meninas, en el cuadro de Van Eyck hay un interesante precedente, una búsqueda de la superación que la bidimensionalidad del cuadro impone a la representación de los espacios.


Dejando a un lado su obra más conocida, el Políptico de Gante, la obra de Jan van Eyck está formada sobre todo por representaciones de Virgen María y de retratos. Una de las principales tablas de Van Eyck es su Virgen en una iglesia (1438), conservada en la Gemäldegalerie de Berlín, que evoca un interior iluminado con una luz inmaterial que suscitó gran admiración. La Virgen María protagoniza dos paneles conmemorativos: la Virgen del Canciller Rolin (ver) que se encuentra en el Louvre de París y la Virgen del canónigo Van der Paele que se conserva en el Museo Groeninge de Brujas y es la tabla más grande de las de Jan van Eyck, después del Políptico de Gante. De sus otras pinturas religiosas, destaca la Anunciación de Washington D.C.. Del año 1433 es la Virgen con Niño. Al último período de actividad del pintor ha de referirse la Virgen de la fuente (obra firmada y datada en el año 1439, custodiada en el Museo Nacional de Amberes) y la que es conocida como la Virgen de Lucca.

Maracaibo, domingo 29 de enero del año 2023

No hay comentarios: