Debo confesar que desde que escuche la palabra “melaleuca” en el “Canto de los hijos en marcha” de Andrés Eloy Blanco, se me grabó en la mente y hasta hace unos días no sabía de qué se trataba -y todavía me pregunto- ¿Cómo olerá la melaleuca quemada? -pues en el conocido poema, tan venezolano dice:
“Madre, si me matan, que no venga el hombre de las sillas negras; que no vengan todos a pasar la noche rumiando pesares, mientras tú me lloras; que no esté la sala con los cuatro cirios y yo en una urna, mirando hacia arriba; que no estén las mesas llenas de remedios, que no esté el pañuelo cubriéndome el rostro, que no venga el mozo con la tarjetera, ni cuelguen las flores de los candelabros ni estén mis hermanas llorando en la sala, ni estés tú sentada, con tu ropa nueva. Madre, si me matan, que no venga el hombre de las sillas negras… …Lléname la casa de hombres y mujeres que cuenten el último amor de su vida; que ardan en la sala flores impetuosas, que en dos grandes copas quemen melaleuca, que toquen violines el sueño de Schuman; los frascos rebosen de vino y perfumes; que me miren todos, que se digan todos que tengo una cara de soldado muerto".
Quisiera informar aquí, que Melaleuca es un género de plantas de la familia del mirto (Myrtaceae) que actualmente contiene unas 236 especies, que se encuentran únicamente en Australia y en Oceanía. Existen unas 230 especies que son endémicas de Australia y las pocas especies restantes se encuentran repartidas por Indonesia, Papúa, Nueva Guinea, Nueva Caledonia e incluso en Malasia.
Melaleuca alternifolia, es comúnmente conocida como árbol del té de hoja estrecha, y es una especie de arbusto de la familia Myrtaceae. Es un arbusto o pequeño árbol que alcanza los 5 metros de altura. Hojas estrechas y aromáticas. Las flores blancas crecen en espigas de 3-5 cm de largo. El principio activo es el aceite esencial (Melaleuca alternifoliae aetheroleum), un líquido transparente, de incoloro a color ámbar pálido, con un olor fuerte característico. Se obtiene de las hojas y ramas frescas por destilación.
Este aceite es una mezcla compleja de un centenar de componentes. Los principales componentes químicos son alcoholes mono y sesquiterpénicos: Este aceite es tóxico por ingestión en bajas dosis tanto para los niños pequeños como para los animales de compañía. Los síntomas relacionados con la ingestión del aceite del árbol del té incluyen ataxia, mareos, náuseas y cierta desorientación. El aceite parece también tener propiedades estrogénicas, por lo que se dice que no deben usarlo las mujeres que tengan riesgo o historial familiar de tumores mamarios o uterinos, y se le considera responsable del aumento de los senos (ginecomastia) en muchachos prepúberes que utilizaban jabones o champú que contenían este aceite.
Algunas melaleucas se utilizan en la fabricación de los llamados aceite del árbol del té y llamados aceite esencial "del té", que es confuso, verlo como "árbol del té" también se han utilizado para varias otras plantas, incluyendo Leptospermum, un género relacionado y superficialmente de aspecto similar. En especial, el árbol de la corteza de papel Melaleuca alternifolia fue denominado como el "árbol del té" pues se observó cómo su follaje cuando estaba empapado en agua produce un tinte marrón que se asemejaba débilmente a té que tomaban los primeros europeos, aunque se reconoció generalmente para ser solamente un substituto muy pobre (y potencialmente tóxico).
Los estudios científicos han demostrado que el aceite del árbol del té hecho de Melaleuca alternifolia es altamente eficaz tópico antibacteriano y antihongos, aunque puede ser tóxico cuando es ingerido internamente en dosis grandes o por los niños. Algunas especies de Melaleuca son plantas populares de jardín, en Australia y otras áreas tropicales mundiales.
En Hawái y Florida en los Everglades, Melaleuca quinquenervia fue introducido para ayudar a drenar áreas pantanosas de bajo nivel. Actualmente se ha convertido en una seria amenaza como especie invasora y es considerada una especie invasiva en Puerto Rico. La invasión de esta planta también es un problema ante la actual crisis de abastecimiento de agua que atraviesa la isla y los árboles de Melaleuca quinquenervia sembrados cerca del Lago Carraízo representan una amenaza en los manglares del área noreste de la isla. En la Florida y en otros países es conocido por haber crecido espontáneamente en varias localidades y desplazado tanto otras plantas nativas como animales en los humedales. De manera que la Melaleuca quinquenervia es un árbol que tiene la propiedad de secar el terreno donde es sembrado.
El "aceite del árbol de té", se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia originario de Australia donde los aborígenes de ese país la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años. En la medicina popular, se cree que el aceite esencial del árbol de té posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus. Es bactericida, fungicida, antiviral, cicatrizante, balsámico antiinflamatorio, desodorante y expectorante. Las propiedades anti-acné, antisépticas y fungicidas están aceptadas y reconocidas por el departamento de salubridad australiano.
Maracaibo, lunes 23 de enero del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario