Los poetas de la guerra del 14
1-Robert von Ranke Graves (1895-1985) fue un escritor, poeta y erudito británico investigador de los mitos griegos y popularizado por novelas como Yo, Claudio (1934), quien durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en Francia con los "Royal Welch Fusiliers" y el día que cumplía veintiún años fue herido por la esquirla de una granada y dado por muerto. Pero sobrevivió. Esa experiencia, resultaría suficiente para incorporarlo a un grupo de poetas que ha sido denominado por algunos críticos como "Los poetas de la guerra del 14".
Robert Graves con Wilfred Owen, David Jones, Richard Aldington, Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki (alias Apollinaire), Siegfried Loraine Sassoon, y hasta Ernest Miller Hemingway quienes como mi tío Fernando C Tamayo definirían ese sentimiento poético, quizás sin esperanzas, pero donde sus poemas quizás pudiesen incluirlos dentro de un grupo que intitularemos como “poetas de la guerra del 14”.
He hablado en otras ocasiones en este blog, sobre mi tío Fernando C Tamayo. En el mes de marzo 2013, lo hice a propósito de venezolanos guerreros en la Primera Guerra Mundial (https://bit.ly/2KTxVsk). En febrero de 2013, hablé de su poesía trascribiendo el “Romance del camarada muerto” (https://bit.ly/2qLWHny) y en el mes de noviembre de 2016 nuevamente, escribí sobre las amapolas creciendo en los campos de Flandes (https://bit.ly/2LcfYWr). Otra vez volví a tocar el tema de la poesía en la guerra en junio del año 2019 (https://bit.ly/35CKvEt). Han transcurrido ya unos días, desde cuando caí en la tentación nuevamente y en un relato familiar, el día cuando cumplía 80años, (https://bit.ly/2XBznVu) hablé sobre mi mamá y mi tío Fernando…
2-Fernando C Tamayo en la primera parte de su libro “Romances de mi montaña” en las poesías de mi tío Fernando, él ofrece seis poemas sobre su tierra, sus gentes y las montañas andinas, donde adicionalmente podemos leer el “Romance de Miguelón Contreras”, sobre los bravos que acompañaron al Cabito en la marcha hacia la capital… Luego hay seis poesías tituladas “Romances de Guerra y otros Poemas”, páginas en las cuales alternan cuatro poesías de los años 1915, 1916 y 1918 cuyos títulos hablan por sí solos, “En Flandes crecen las amapolas”, “En la Cruz Roja”, “Uno de tantos” y “Sola”. (https://bit.ly/2foCRqG). Por todas estas situaciones ya descritas, creo que bien puede mi tío Fernando ubicarse como Robert Graves y los otros ya nombrados entre"Los poetas de la guerra del 14".
Serían las 5:30 de la mañana del 26 de septiembre de 1918, cuando después de un bombardeo de seis horas durante la noche anterior, más de 700 tanques aliados, seguidos de cerca por tropas de infantería, avanzarían contra las posiciones alemanas en el bosque de Argonne y a lo largo del río Meuse. Las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses del General Pershing desempeñarían el papel principal de ataque, en lo que sería la ofensiva estadounidense más grande de la Primera Guerra Mundial. Después de que unos 400.000 soldados estadounidenses fueron trasladados con dificultad a la región a raíz del ataque dirigido por Estados Unidos en St. Mihiel, comenzó la ofensiva Meuse-Argonne. El bombardeo preliminar, que utilizó unos 800 proyectiles de gas mostaza y fosgeno, mató a 278 soldados alemanes e incapacitó a más de 10 000. El avance de la infantería, fue apoyado por una batería de tanques y unos 500 aviones del Servicio Aéreo de Estados Unidos.Fernando quien había emigrado a los Estados Unidos, becado y había sido estudiante de ingeniería civil, profesor de español, deportista, y dibujante en la Universidad de Colorado, decidió hacerse ciudadano americano para irse a la Primera Guerra Mundial con sus compañeros y sus discípulos. En el frente de batalla estuvo dirigiendo una compañía de Infantería siendo condecorado por servicios con la medalla de guerra de la “Meuse Argonne” (https://bit.ly/3BgrPL8) y tras batallar “en algún lugar de Francia, a unos días del Armisticio” escribió el “Romance del camarada muerto”
Los poemas en inglés de Fernando C. Tamayo, fueron escritos, en 1925, a los 37 años, en los Estados Unidos, y están plenos de nostalgia con esa permanente ilusión de un amor eterno que habrá de sobrevivir a las catástrofes, a las guerras, y la soledad del distanciamiento que pareció insuflar en él una fuerza interior. Son los poemas “Arcades Ambó! “ y “Post Bellum” y un tercer poema en inglés, que se intitula “The Port of Broken Ships”, escrito en el año 1943, ya en su tierra, cuando de nuevo el horror de otra conflagración mundial estaba en marcha, y “los marines”, después de Pearl Harbor, habían zarpado para ir a morir en Battan, en Corregidor, en Guadalcanal, o en Las Filipinas, en el Pacífico Sur.
El poeta reviviría el enfrentamiento entre sus más puros sentimientos antibélicos y ese terrible sino de los hombres, quienes acaso han de mirar hacia el cielo, conscientes de que las aves se han tornado en pájaros de acero y en el puerto, los barcos semihundidos en sangre estarán seguramente a la espera de ver salir el sol, o quizás de poder volver a divisar en el cielo la quietud eterna de las estrellas... Con una gran ilusión para estar en un desfile de Veteranos de la IIda Guerra que se daría en Miami, por motivos de salud no logró estar presente y el Hospital VE de Miami lo trasladó al Hospital de Veteranos de Nueva York donde moriría el 22 de agosto de 1948.
3-Wilfred Edward Salter Owen (1893-1918) fue un poeta y soldado británico con una chocante y cruda poesía acerca de los horrores de la Primera Guerra Mundial, donde figuran "Anthem for Doomed Youth", "Dulce Et Decorum Est", "Insensibility", "Strange Meeting", "Futility" y "The Parable of the old man and the young".
4-David Jones (1895 -1974), fue un artista visual y uno de los poetas modernistas británicos más importantes de la primera generación. De origen galés y católico, se alistó en los Royal Welsh Fusiliers y sirvió en el Frente Occidental hasta el final de la guerra. Su experiencia de vida en las trincheras se reflejó impresionantemente en su pintura y su poesía
5-Richard Aldington (1892 –1962)
escritor y poeta británico, es reconocido por su poesía sobre la
Primera Guerra Mundial, y por su novela Muerte
de un Héroe (Death of a Hero) de 1929.
7-Siegfried Loraine Sassoon (1886 –1967) escritor y poeta británico, oficial del Ejército británico en la Primera Guerra Mundial, cuyos poemas antibelicistas se hicieron muy famosos, aunque su obra en prosa, especialmente tres volúmenes de su autobiografía novelada, es conocida como la Trilogía de Sherston. Finalmente creo que podemos incluir en el número 8 a:
8- Ernest Miller Hemingway (1899- 1961) escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. A comienzos de 1918 Hemingway respondió a una campaña de reclutamiento de la Cruz Roja en Kansas City y firmó un contrato para convertirse en un conductor de ambulancias en Italia. Salió de Nueva York y llegó a París bajo el bombardeo de la artillería alemana. En junio estaba en el frente italiano. El 8 de julio fue malherido por fuego de mortero, y a pesar de sus heridas, logró rescatar un soldado italiano, lo que le valió la Medalla de Plata al Valor Militar del gobierno italiano. Con solo dieciocho años, Hemingway comentó sobre los hechos vividos… “Cuando uno se va a la guerra como joven, tiene una gran ilusión de inmortalidad. Son las otras personas las que mueren, no te ocurre a ti”.
Maracaibo, sábado 12 de febrero del año 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario