Tales de Mileto
¿Quién no ha escuchado algo sobre Tales? No de tales y cuales, tampoco me refiero al divertimento peripatético y matemático op.48 de Johann Sebastian Mastropiero, aquel que le dedicara a la condesa Shortshot, intitulado, El "Teorema de Thales"… Años atrás Les Luthiers, fueron… Pero Thales, el nacido en Mileto, fue bastante antes, uno de los siete sabios de Grecia, el fundador de la filosofía natural, y sus teoremas geométricos serán igualmente el germen en el proceso de organización racional de las matemáticas.
Hacia el año 600 antes de nuestra era, los griegos estaban dispersos en ciudades-estado independientes a lo largo del Mediterráneo y de las costas de Asia Menor. Así aparecerían diversos personajes que ocuparían puestos de superioridad entre sus conciudadanos y nacieron los llamados siete sabios de Grecia; ellos emitían sentencias, proverbios y preceptos morales que serían punto de partida del pensamiento griego sobre conductas de la vida, y asuntos de política. En la costa egea de la Anatolia, en Jonia creció la ciudad de Mileto en el centro de civilizaciones de tres continentes y la capital de varias colonias distribuidas en torno al Mar Negro. Mileto será cuna de la filosofía y la matemática griegas, sede de La Escuela de Mileto, donde la figura más ilustre será Thales con sus sucesores Anaximandro y Anaxímenes.
Aunque Thales de Mileto es bastante conocido, quizás debido a su célebre teorema, se sabe poco de su vida y de su obra. Thales buscaría en el agua el principio y realidad última de todas las cosas. Existe abundante literatura de Thales como filósofo, pero su faceta matemática únicamente es conocida por testimonios de escritores muy posteriores. Thales, descubrió el teorema, seguramente pero no lo probó de manera rigurosa y sería Euclides quien lo haría en su Proposición XV del Libro I de sus Elementos: Si dos triángulos tienen un lado y los dos ángulos adyacentes respectivamente iguales, entonces los triángulos son iguales.
En sus orígenes, la geometría griega es tributaria de la egipcia, y en menor grado de la babilónica, dirigida al cálculo de magnitudes, principalmente en agrimensura, y en construcción. Pero con Thales, se pasará de lo meramente empírico a lo teórico, y a la idea de la demostración, que en principio es experimental, basada fundamentalmente en la simetría, la visualización, la superposición, etc. Son “demostraciones” más convincentes que rigurosas. La geometría de Thales marcará, el inicio de la geometría como una auténtica ciencia, tal como hoy la concebimos.
Además de matemático, Thales fue un filósofo, y destacaría en astronomía. Existe una anécdota, de Thales como observador de estrellas, y dice que un día, por estar mirando las estrellas, observándolas, cayó en un pozo y la gente se burlaría de él diciendo que mal podría conocer las cosas del cielo quien no acertaba a ver siquiera dónde pisaba”. Su contribución más célebre en este campo, fue la predicción de un eclipse solar, posiblemente el 28 de mayo de 585 a.C. Thales quien ignoraba la causa de los eclipses basaría su pronóstico con la ayuda de tablas empíricas procedentes de los babilonios.
Thales también dirigió una escuela de naútica en Mileto y probablemente escribió el manual Astronomía naútica (otros se lo asignan a Foco de Samos), en el que se encuentran distintas propuestas naúticas, como la navegación por la Osa Menor para llegar al polo, en vez de la costumbre griega de hacerlo por la Osa Mayor. Igualmente se le atribuyen otras aptitudes y contribuciones, como su competencia en las obras hidráulicas o el descubrimiento de la atracción de los imanes y de la electricidad estática al observar que el ámbar frotado con un paño atraía pequeños objetos.
Los sucesores de Thales, Anaximandro (c 610 a.C.-545 a.C.) y Anaxímenes (c 585 a.C.-528 a.C.), nacieron también en Mileto; son, junto a él los tres primeros presocráticos, todos ellos filósofos naturales. La caída de Mileto provocó el éxodo de los intelectuales hacia el occidente: la Magna Grecia; allí aparecería Pitágoras de Samos, nacido hacia el año 570 a.C., quien prosigue y engrandece la obra de Thales, supuesto maestro suyo. A Thales y a Pitágoras, a la cabeza de los matemáticos jónicos y pitagóricos, respectivamente, les cabe el inmenso mérito de haber jugado un papel iniciático en la construcción de la matemática y en particular de la geometría como una disciplina formal. Con justicia, son designados uno y otro, respectivamente, el primer matemático y el padre de la matemática.
Maracaibo, jueves 17 de febrero del año 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario