“Recordar es vivir”. La frase fue usada por la Kodak hace décadas para vender la idea de sus cámaras para atrapar la vida. La frase ha sido utilizada como leitmotiv romántico, y hasta se vale analizar los pensamientos en películas como Matrix, o Inception y en otras de cine de ciencia ficción. He dicho en ocasiones, que “la historia es cíclica y repetitiva”, para señalar lo necesario que es regresar a repetirlo, como decía la letra del tango de Cadícamo, aunque sonase en la voz plañidera de nuestro Felipe Pirela contándonos de su “muñequita dulce y rubia, el mismo amor, la misma lluvia, el mismo mismo loco afán”…
El caso que nos ocupa se trata de algo que no es nuevo; la historia ha mostrado como se ha logrado y existe reiterado el recuerdo de la invasión de un país a otro y sus funestas consecuencias. En este caso, regresaremos a “recrearlo” –si podemos llamarlo de esta manera-, o a recordarlo, y lo dividiré en dos partes. Regresaré a repetir tan solo “historia patria”, la real y verdadera de lo que fue el devenir de nuestro país cumpliendo un mandato preciso detalladamente planificado, y lo traigo aquí para que pueda recordarlo quien quiera y desde cualquier sitio en “las redes”, pero es igual, porque realmente sucedió y lo vivimos o lo padecemos a diario, aunque algunos todavía quieran preguntarse ¿Qué nos pasó en este país? Cíclica y repetitiva, así es historia, y puede que valga precisamente para, recordar cuales fueron los “motivos”.
Después del 23 de Enero de 1958, Fidel Castro, ya había logrado el triunfo de la Revolución cubana, y visitó a Venezuela en 1959. El recién electo presidente Rómulo Betancourt durante una tensa reunión, le dijo a Fidel Castro: “Ustedes no han debido presentarse armados en Maiquetía” Fidel llegaría a Venezuela a buscar petróleo y le fue negado absolutamente, argumentando Betancourt razones económicas ya que para aquel momento el país no estaba como para ir dando ayudas y “el héroe de la revolución cubana” tomó un cariz de venganza personal ante la negativa a sus intentos de obtener petróleo. Durante aquella visita al país, Fidel Castro invitó al entonces congresista por URD Fabricio Ojeda a viajar a Cuba, viaje que se llevó a cabo a finales de ese mismo año y donde Ojeda recibiría el debido adoctrinamiento para impulsar la guerrilla en Venezuela.
En el año 1960, el Partido Comunista de Venezuela, en conexión con Cuba, crearía el primer foco guerrillero en La Azulita, Estado Mérida, liderado por Argimiro Gabaldón, y al año siguiente, en 1961, el III Congreso del PCV decidió aprobar la guerrilla para acceder al poder consolidando el “Frente Simón Bolívar” en las montañas de Lara, comandado por el mismo Argimiro Gabaldón, junto con Carlos Betancourt, Juan Vicente Cabezas y Tirso Pinto. Consecuentemente, en el 62 se daría la renuncia al Congreso de Fabricio Ojeda, para organizar las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) y la creación de las FALN se enmarcó en una política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica y así en Venezuela, Douglas Bravo fundó el Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en la sierra de Falcón. A este frente pertenecieron Teodoro Petkoff, Luben Petkoff, José Manuel Saher (alias Chema), Domingo y Alí Rodríguez Araque.
El 4 Mayo del año, 1962 un grupo de oficiales de la Infantería de Marina, junto a algunos dirigentes del PCV y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se alzaron en armas contra el gobierno de Betancourt en Carúpano. En menos de 24 horas, detuvieron a los conspiradores y a un diputado del PCV, Eloy Torres, pero el 02 Junio se produjo una sublevación en la base naval de Puerto Cabello, dirigida por los capitanes de navío Manuel Ponte Rodríguez, de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. La Fuerza Aérea y el Ejército libraría un combate que terminó con más de 400 muertos y 700 heridos. Betancourt ilegaliza el PCV y el MIR e hizo detener a sus principales dirigentes. El 13 de febrero de 1963, el buque Anzoátegui fue capturado por una unidad guerrillera urbana de las FALN y el 24 de agosto, un grupo de las FALN secuestró al jugador Alfredo Di Stefano de su habitación en el Hotel Potomac en San Bernardino, Caracas.
El 29 de septiembre, se produjo un ataque al “Tren el Encanto” en Los Teques por guerrilleros castro-comunistas del FALN. Guillermo Antonio García Ponce, fue uno de los autores intelectuales del ataque que dejó trece huérfanos. Entre los guerrilleros se encontraba Teodoro Petkoff. El 9 Octubre de 1964 las FALN secuestraron al segundo jefe de la Misión Militar de los EE.UU, el coronel Michael Smolen, quien durante su secuestro recopiló información que permitió, después de liberado, ubicar y apresar a sus secuestradores, pudiéndose con ello desmantelar las células urbanas de las FALN en las principales ciudades de Venezuela.
Desde el 29 de marzo de 1965 hasta Noviembre hubo enfrentamientos guerrilleros en La Trinidad, Sierra de Coro, en Humocaro Alto y Bajo del Estado Lara, en las cercanías de Azagua, Distrito Bolívar, del Estado Monagas, en El Potrero, Distrito Morán, Estado Lara, en El Jobo, entre Cabure y San Luis, Estado Falcón, y hasta en el Hospital Vargas de Caracas cuando conducía al guerrillero Juan Almérida Bolívar haciéndose pasar por enfermo. A partir de marzo del 66, Douglas Bravo dirigió el Partido de la Revolución Venezolana o PRV. Siendo su rama armada el FALN que se había fusionado con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), abreviado todo como FALN-FLN.
El 8 Julio, con un grupo de militares cubanos Luben Petkoff desembarcaría en las playas de Tucacas, del Edo. Falcón y se dirigieron a las montañas falconianas. Venían entre otros, los cubanos Ángel Frías, José Bouza y Arnaldo Ochoa, quien años después, siendo General de División, fue ejecutado por órdenes de Fidel Castro en La Habana. El 18 Julio, Fidel Castro personalmente despediría a otro destacamento cubano de guerrilleros con destino a Venezuela, para dar apoyo a sus aliados guerrilleros venezolanos. En su arenga de despedida Fidel Castro señalaba como enemigo al Ejército de Venezuela al tiempo que los cubanos gritaban: “patria, socialismo o muerte, venceremos”. Se dieron enfrentamientos continuos entre la guerrilla, incluso la urbana y el Ejército hasta fin de ese año. El primero de marzo del año 1967 una célula de las FALN secuestra a Julio Iribarren Borges, ex director del Instituto Nacional de los Seguros Sociales, y hermano del canciller Ignacio Iribarren Borges. El 6 de marzo en declaraciones al diario Granma de La Habana, el guerrillero Elías Manuitt Camero admitiría la autoría de las FALN sobre el asesinato de Iribarren. Fue hallado muerto el 11 de marzo, y el día 13 de marzo. Fidel Castro arremetería furioso en un discurso contra el PCV por considerar que tenía intenciones de cesar hostilidades contra el Gobierno venezolano y pactar la paz. Por eso las acciones no cesaron y al año siguiente…
El 8 Mayo de 1967, se produjo la invasión en Machurucuto. Su principal misión era entrenar a la guerrilla ubicada en Los Andes venezolanos para tratar de derrocar al presidente Raúl Leoni. En aquel intento junto a los cubanos estaba el hoy diputado Fernando Soto Rojas quien en el año 1977 marchó al Medio Oriente para sumarse como lo hizo Illich Ramirez, (El Chacal), como combatiente a la Resistencia Palestina. En la invasión estuvieron entre otros los cubanos Antonio (Tony) Briones, Manuel Gil Castellanos, Del Toro, Tomassevich García Planas, Borges y Pedro Cabrera Torres.
Nota: este relato histórico “¿Qué nos pasó en este país? (1) continuará y finalizará mañana martes 11 de este mes de julio.
Maracaibo, lunes 10 de julio el año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario