WAR HORSE
El año 2011 se estrenó
un filme titulado en inglés War Horse, (en España “Caballo
de batalla” y en Latinoamérica “Caballo
de guerra”). La película es británico-estadounidense
fue dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Jeremy Irvine, David Thewlis, Tom Hiddleston, Benedict
Cumberbatch, Emily Watson, Eddie Marsan, Toby Kebbell, David Kross y Peter Mullan. La película se basa en
una novela juvenil del mismo título escrita por el británico Michael Morpurgo y publicada
en 1982.
la cual fue coescrita para la pantalla por Richard
Curtis y Lee Hal. El guión es parte de la
novela escrita por Michael Morpurgo, pero adaptada al escenario en
un montaje con sofisticadas marionetas, que ganó el premio Tony. De ahí extrae War Horse su trama. Su
acción transcurre durante la Primera Guerra Mundial. Sinceramente le
debo decir a mis lectores, que yo vi este filme en la noche y la madrugada de
la semana pasada (agosto 2018). Pude verlo por un canal de cable y me pareció
formidable. Me enteré que era de Spielberg al final. Me impresionó War Horse, como película pues fue una especie de bálsamo que me llevó a recordar
aquellos tiempos cuando los filmes de Hollywood parecían mágicos e inocentes. He
hallado algunos comentarios similares en la red y por ello siento que vale la
pena hablar del filme con ustedes.
Es la historia de un joven, Albert Narracott (Jeremy Irvine) que cuida a un
bellísimo caballo en una granja de Devonshire, Inglaterra. A pesar de que Ted(David Thewlis), el padre del chico,
adquirió el alazán animado por la bebida, en una reñida subasta, su madre, Rose
(Emily Watson) hubiera preferido un
percherón de tiro en lugar de un pura sangre, inútil para la agricultura. Cuando los Narracott tras grandes esfuerzos, donde el
caballo les ayudará, pierden las esperanzas de sacar adelante la cosecha se
encuentran sin dinero para pagar su renta y al borde de la ruina y se verán
obligados a vender el caballo que Albert ha criado y le ha llamado Joy. Llega
la guerra (la Primera Guerra Mundial) y el
capitán Nicholls lo compra para que sea su montura en su división de
caballería. A partir de ahí, el animal cabalga hacia el infierno de la guerra. Durante
ese tiempo, es reclutado por el ejército, capturado por los alemanes y
escondido por los granjeros franceses, todo mientras es seguido en el recuerdo por
Albert, el joven inglés que lo crió.
Las aventuras y desventuras del
caballo, gracias a Spielberg, se transforman en una experiencia conmovedora, al viejo estilo de un
filme épico, que te lleva a mirar hacia atrás en la
Historia del Cine, ante esta obra cinematográfica magistral. War Horse, que muchos podrán
considerar nostálgica y quizás hasta pasada de moda, es capaz de mostrarnos
vivamente a través de los ojos y de la inventiva de Spielberg, lo que es un
ejercicio épico y hasta nos hará comprender vista en la gran pantalla, lo que
es una carga de caballería. Spielberg escuchó hablar por primera vez sobre
War Horse en el verano de
2009, cuando su productora Kathleen
Kennedy mencionó la adaptación del West End de la novela de Michael Morpurgo de 1982, que se
centraba en un caballo británico llamado Joey que iba desde su nacimiento hasta
cuatro años de guerra y de cómo el viaje en paralelo
de Albert y su caballo se convierten en una terrible lucha por la
supervivencia, llena de coraje y recupera sentimientos que Hollywood parecía
tener abandonados. "Fue
increíblemente lluvioso y frío", diría Kathleen Kennedy sobre el trabajo de filmación. "Incluso
cuando tenías las botas de agua puestas, a veces simplemente dabas un paso y
una se quedaba atascada en el barro. Estaba lloviendo y llovía, pero luego
estaban estos cielos increíbles y toda la tripulación se detenía y miraba hacia
afuera, el paisaje, porque era muy hermoso".
El diseñador de producción Rick Carter buscaría lugares británicos que fueran ideales como la bucólica granja donde comienza la historia de Joey y la tierra de nadie donde se libra la guerra. El clima helado, 5.800 extras y 300 caballos fueron algunos de los desafíos que el director se enfrentó durante los 63 días de rodaje de la película. Un equipo de 750 personas trabajó ferozmente para que cada ubicación estuviera lista cuando se realizara la filmación. Incluso las 250 yardas de trincheras cavadas por Carter, lo que podría parecer una tarea sencilla implicaba establecer una infraestructura para mantenerlas en su lugar y permitir el rastreo de disparos, que solo requirió seis semanas de preparación. En lo que respecta a los caballos presentes, Kennedy aportó una gran ventaja: ella había sido la productora de Seabiscuit en 2003, por lo que conocía todos los pormenores de trabajar con equinos. "Ese fue uno de los departamentos más grandes de la película, con 200 a 300 personas". Comentarios sobre la unidad animal dirían: "A veces se tienen entre 180 y 280 caballos en una escena. Tendría peluqueros y conductores para acarrear a los caballos y la alimentación, personas para armar graneros portátiles, veterinarios y todos los que manejaban los caballos”…
Spielberg indagaría en el Imperial War Museum de
Inglaterra, y quedaría fascinado por sus descubrimientos. Con frecuencia
copiaría fotos que se utilizarían para escenificar escenas. Él afirmaría;
"No estaba preparado para saber cuántos millones de caballos perecieron
durante la Gran Guerra: fueron más de 4 millones"... "Y no todo
estaba en combate cuerpo a cuerpo, mucho era solo a través de la desnutrición y
el maltrato. Pero no olviden que la Sociedad Protectora de Animales nació de la
Primera Guerra Mundial, y fue un gran punto de inflexión en la guerra
tecnológica que suplantó el caballo de una vez y para siempre".
Era necesario encontrar al actor adecuado para interpretar a Albert, en una
edad entre los 15 y 21 años, y Spielberg recordará… "Miré durante meses y meses,
me estaba quedando sin esperanza, luego Jeremy Irvine entró hacia el último
tercio del proceso de casting". Jeremy Irvine comentaría sobre su
trabajo en el set: “tan pronto como
tu gran uniforme de lana se humedezca, el peso es increíble”… "y estarías
corriendo por la tierra de nadie, a través del barro y la tierra. ¡Hubo
secuencias donde las explosiones tendrían lugar tan próximo para mí! Tres o
cuatro dobles volarían por el aire, y luego habría otras escenas en las que
estás empapado. Conseguí el pie de trinchera
(una condición médica contraída a través del largo contacto con la humedad) los
soldados solían tenerlo todo el tiempo. Y luego estaban las ratas… ". Les
invito a mirar esta película que debo señalarles estuvo nominada al Óscar 2011: como Mejor película (S.Spielberg y K.Kennedy); como Mejor
banda sonora (John Williams); como Mejor fotografía (Januzs Kaminsky); como mejor
dirección artística(Richard Hyms y Gary Rydstrom); mejor sonido (Gary Rydstrom,
Andy Nelson, Tom Johnson, y Stuart Wilson).
También nominada a Globos de Oro 2011; nominada
a Mejor película y a Mejor banda sonora (John Williams). No ganó en ninguna de
las nominaciones…
Maracaibo 1 de septiembre, 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario