Releyendo
a Carlos Fuentes
Releer obras de Carlos Fuentes es una actividad que
muchos amantes de la literatura, sé que realizan
con cierta frecuencia. Yo, quien inicialmente había leído una de sus novelas en
la década de los 80, quise volver por la relectura de Cambio de piel, hace poco
más de dos años... Recuerdo que consideré al final que hacerlo, había valido la
pena. Cambio
de piel es un
clásico de la actual narrativa en español, escrito por quien fuera uno de los
autores fundamentales de la literatura mexicana contemporánea: Carlos Fuentes. Cambio
de piel es una novela que el
escritor mexicano dedicó
a Julio Cortázar, y publicó
en 1967. Su
publicación en España fue
censurada durante la época del franquismo. La
obra recibió el Premio Biblioteca
Breve que otorga la editorial Seix Barral. En la trama de esta novela, Fuentes vincula el
imaginario mexicano con la cultura occidental realizando una crítica de los
patrones sociales mezclando lo mítico con lo real.
La historia comienza describiendo un viaje que
realizan en automóvil, de la Ciudad de México a Veracruz, cuatro personajes que se ven
obligados a pernoctar en Cholula. Cuando
visitan la pirámide del sitio arqueológico, esa pirámide que parece ocultar secretos, será allí donde aflorarán los
más oscuras sentimientos de cada uno... Poco a poco se va describiendo
la personalidad de los viajeros a través de sus propios recuerdos: Javier,
Elizabeth, Franz e Isabel. Será el Domingo de Ramos de 1965 cuando estos cuatro
personajes iniciarán el viaje hacia Veracruz y se detienen en Cholula, ciudad
de las pirámides aztecas, donde en el laberinto de sus galerías se internarán
las dos parejas, como en un descenso a los infiernos, que concluirá con una
tragedia ritual inesperada. Javier:
es un hombre que sacrificó su vida intelectual y política por su vida
sentimental con Elizabeth. Escritor fracasado busca una renovación creadora la
cual visualiza en Isabel, amante que es en realidad una versión más joven de
Elizabeth. Elizabeth (Ligeia,
Lisbeth o “Dragona”): es una mujer judía de mediana edad, subordinada a la
espera del futuro, quien quiere recobrar su juventud y revivir su amor pasado. Franz: colaboró con los nazis
construyendo prisiones y hornos crematorios, y parece buscar la expiación de su
culpabilidad. Él abandonó su profesión para convertirse en vendedor de
automóviles. Isabel (“Novillera”):
Es una alumna de Javier. Los tres personajes principales, Elizabeth, Javier y
Franz, parecen buscar un cambio de piel o una renovación.
El argumento de la obra y su simbolismo ha sido analizado
por estudiantes de Filosofía y Letras en varias universidades del mundo,
además, ha sido examinado en varias ocasiones por otros autores, entre ellos:
Jorge Ruiz Basto en De la modernidad
y otras creencias: en torno a Cambio de piel de Carlos Fuentes y
Zsuzsanna Csikós en El problema del
doble en Cambio de piel de Carlos Fuentes. De acuerdo al informe
oficial del Ministerio de Información de España, la publicación del
libro se prohibió, durante la época del franquismo, por ser considerada una obra
pornográfica, antirreligiosa, comunistoide, projudía y antialemana..
Los cuatro personajes que viajan en automóvil de
México a Veracruz, se ven obligados a pernoctar en Cholula, cuya famosa
pirámide visitarán, y será en este pueblo, completamente accidental en su
itinerario y en sus vidas, donde se revelará la personalidad de cada uno, particularmente
la frustración de Javier, que sacrificó su carrera intelectual y política por
su vida sentimental, y debe enfrentarse al cambio que el tiempo ha introducido subrepticiamente
en sus relaciones sentimentales.
En Cambio de piel, el relato está marcado literariamente por el desorden cronológico, la libertad narrativa y la originalidad, y será posible descubrir la historia real de los cuatro personajes que intentan llegar en coche hasta Veracruz. A partir de entonces, entre recuerdos y paseos por las pirámides aztecas, cada uno de los viajeros comenzará a dejar al descubierto su verdadera personalidad. Especialmente Javier, después de haber sacrificado su carrera intelectual y política para disfrutar los mandatos de su corazón, experimentará en ese viaje una gran frustración y se verá enfrentado a una nueva realidad que lo conduce hacia otra etapa...
En Cambio de piel, el relato está marcado literariamente por el desorden cronológico, la libertad narrativa y la originalidad, y será posible descubrir la historia real de los cuatro personajes que intentan llegar en coche hasta Veracruz. A partir de entonces, entre recuerdos y paseos por las pirámides aztecas, cada uno de los viajeros comenzará a dejar al descubierto su verdadera personalidad. Especialmente Javier, después de haber sacrificado su carrera intelectual y política para disfrutar los mandatos de su corazón, experimentará en ese viaje una gran frustración y se verá enfrentado a una nueva realidad que lo conduce hacia otra etapa...
En Cambio de Piel existen dos aspectos que son determinantes en la constitución de la novela: su estructura general con la problemática de los personajes y la nostalgia de la totalidad del pasado. “Ficción total” en palabras del propio autor, Cambio de piel indaga en el mito del México prehispánico y en el holocausto europeo a través de la memoria de sus protagonistas para decirnos que, en definitiva, todas las violencias son la misma violencia. Un retrato del hombre de nuestro siglo, atormentado por las dudas sobre el presente, la carga del pasado y el miedo del porvenir. La obra está dividida en tres partes de muy diferente extensión: la primera es muy breve: “Una fiesta imposible”. La segunda es extensa y la mayor parte de la novela se desarrolla allí: “En cuerpo y alma”, y la tercera parte: “Visite nuestros subterráneos” desempeña la función clave para la interpretación de los hechos. En principio, pareciera ser una ida y vuelta entre dos sectores entremezclados: (el viaje desde Ciudad de México a Cholula, y los acontecimientos en la misma Cholula. La retrospección domina la segunda parte aunque la acción tiene lugar en veinticuatro horas (la estancia en Cholula), y así la novela, fraccionada en breves fragmentos o incisos, atrae otros espacios y otros tiempos que componen los otros rostros de los personajes como en un rompecabezas, de manera que aunque la línea argumental es sencilla, gracias a esas múltiples historias de los personajes la obra cobra impresionantes dimensiones...
Maracaibo
30 de septiembre 2018
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