Hace ya unos días que no hablamos sobre el cine… El año 2017 en este blog (lapesteloca), escribí sobre la película de dibujos animados de Disney, Blancanieves y los siete enanitos del año 1937 y regreso sobre el cuento de los hermanos Grimm para hablar sobre una versión de cine mudo, español, en blanco y negro, del año 2001. Ese mismo año salieron “Espejito, espejito” y “La leyenda del cazador”, dos películas en technicolor de Hollywood sobre Blancanieves.
Lo interesante de esta historia es que el filme español, mudo y sin colores, fue laureado en España de una manera tal que rompería records como filme premiado tanto en San Sebastián, como en los Goya, y recibiría todo el respaldo de los círculos artísticos y cinematográficos.
Inicialmente recordaré que en 1933 los hermanos Fleisher, famosos en el mundo del cine animado, habían inventado una historia corta sobre Blancanieves usando la conocida figura de Betty Boop quien odiada por una bruja malvada con su espejo que no dejaba de decirle que Betty Boop era la mujer más bella del reino… Este cortometraje animado tiene un valor histórico de singular importancia, ya que en 1994 fue elegido por la Biblioteca del Congreso estadounidense para ser incluido en el archivo de conservación nacional (el National Film Registry). Después llegaría el ya nombrado filme (https://bit.ly/2wcPD48) de 1937, el de Walt Disney y a continuación, les muestro aquí el listado de las demás películas sobre Blancanieves.
Blancanieves y los siete enanitos (Los Cuentos de Las Estrellas) (1984):Actores: Elizabeth McGovern y Vanessa Redgrave: Blancanieves, un cuento de terror (1997) :Actores: Sigourney Weaver, Monica Keena y Taryn Davis; Blancanieves y los siete enanitos (1995) :Jetlag Productions y Goodtimes Entertainment; Blancanieves (2001) :Actores: Kristin Kreuk y Miranda Richardson; Blancanieves y la leyenda del cazador (2012) :Actores: Kristen Stewart y Charlize Theron; Blancanieves (Espejito, espejito) (Mirror Mirror)(2012) :Actores:Lily Collins y Julia Roberts.
El cuento de hadas popularizado por los hermanos Grimm, después sin duda alguna del filme de Walt Disney en 1937 haría muy famoso al personaje femenino y así llegamos al 2012 cuando nacería la película inspirada en el cuento de hadas homónimo, multipremiada, sin sonido y en blanco y negro, con la música como su importante elemento conductor. Blancanieves (2012) de Pablo Berger, con los actores Macarena García, Maribel Verdú, Ángela Molina, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce.
El argumento resumido del filme es el siguiente:
El torero Antonio Villalta, es corneado por Lucifer, el sexto toro de la corrida, que lo deja lisiado y su esposa, la cantante Carmen de Triana, muere desangrada al dar a luz a su hija, Carmen, quien termina bajo el cuidado de su abuela materna, doña Concha. Un comienzo trágico que prosigue con una enfermera del hospital… Encarna, que cuidará de Antonio quien agradecido, se casa con ella. Carmen, crece con su abuela, quien fallece y Encarna decide que se vaya a vivir con su padre y con ella; trabajará de criada y tendrá totalmente prohibido ver a su padre. Carmen encuentra cariño en su mascota, el gallo Pepe quien un día se cuela en la casa y Carmen persiguiéndolo entra y allí encuentra a su padre. Padre e hija se reconocen y se reúnen en secreto. Antonio en los encuentros le enseñará a su hija los secretos de la tauromaquia. Encarna se entera y, como castigo, hace que Carmen se coma a Pepe.
Años después, Carmen se ha convertido en una hermosa chica y Encarna, celosa de la belleza de su hijastra asesina a Antonio, y manda a Genaro para que mate a Carmen quien sobrevive, aunque pierde la memoria. Un grupo de siete enanos, los Enanitos Toreros, la encuentran y deciden cuidarla. En una de sus actuaciones, Carmen sale al rescate con sus habilidades de torera, y los enanitos admirados deciden que forme parte de su espectáculo. “Blancanieves”, famosa, es contratada por un empresario, pero la chica no sabe leer y firmará un contrato de por vida. Encarna enterada al verla en una revista, mata a Genaro y uno de los siete enanos toreros se enamora perdidamente de Carmen, Gruñón, celoso de ella, busca una forma de matarla…
En realidad, parece disparatado que alguien considerase como una buena idea en el año 2012, hacer una película española, muda y en blanco y negro… No quiero relatarles nada más del argumento del filme para que busquen la película, cuya propaganda aquí también les muestro. Al verla comprobarán por qué los premios Goya 2012, estuvieron muy acertados. Pablo Berger, director también de “Torremolinos 73” (2003), fue capaz de emular el cine mudo europeo de los años 20, dirigiendo una película con unos rasgos muy españoles, con toreritos en vez de enanitos, en una historia ya tan universal como la de Blancanieves.
Quizá el exceso de tragedias durante su arranque pueda resultar un poco forzado, pero luego la película logra que el espectador se ponga de su parte manteniendo la inocencia habitual de ‘Blancanieves’ y el filme brillará con luz propia. En la banda sonora queda clara la fusión, cine mudo-españolidad, y el uso de las luces y sombras matizarán los hechos que se ambientan entre los años 1910 y 1929. Maribel Verdú como la temible madrastra, es la gran estrella (https://tinyurl.com/25b9mpre) del cartel de la película, y Macarena García es la Blancanieves adulta que hace de despistada en sus peripecias con los peculiares enanitos toreros. Al final se agradece haber prescindido de la figura del príncipe, y en definitiva, ‘Blancanieves’ resulta ser una gran película, catalogable como un verdadero pequeño milagro español en blanco y negro.
NOTA: Casi los mismos comentarios sobre esta película premiada en 2012 los hice ya en este blog, en días que estábamos viviendo en Mississauga, Ontario, vecindario de Toronto en Canadá y las publicaría en el blog un lunes 10 de junio, del año 2019.
Maracaibo, martes 24 de octubre del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario