María Victoria Casares Pérez, (1922-1996), fue una actriz de teatro y cine española nacionalizada francesa, país donde residió desde 1936 a raíz del exilio de su padre, Santiago Casares Quiroga, exministro del Gobierno de la Segunda República Española bajo la presidencia de Manuel Azaña. Nacionalizada francesa en 1975 y conocida como Maria Casarès, integró junto a Edwige Feuillère y Madeleine Renaud el grupo de trágicas galas más notable de su generación y es reconocida como una de las actrices francesas más destacada del siglo XX.
Estudió en el Collège Français de La Coruña y en1931, la familia se trasladó a Madrid donde comenzó a hacer teatro, pero la Guerra Civil les llevo fuera de España y llegaron a París el 20 de noviembre de 1936, con un amigo, Enrique López Tolentino, militante trotskista de 18 años y amante de su madre, que posteriormente se convertiría en su primer amante. Se alojaron en el Hotel París-Nueva York, y estudiaría en el Instituto Victor-Duruy, donde aprendió francés. El actor español Pierre Alcover y a su esposa Colonna Romano, miembros de la Comédie-Française animaron a Maria Victoria a dedicarse al teatro.
En 1941 a pesar de sus dificultades del idioma estudió interpretación en el Conservatorio de París y tras un arduo trabajo, ya en esa prestigiosa institución, interpretó a Hermione y Eriphile. Su profesora fue Béatrix Dussane. Maria Victoria hizo amistad con Alice Sapritch y ganaría un primer premio de tragedia y un segundo premio de comedia. El primer papel profesional lo obtuvo en La Celestina. Jean Marchat y Marcel Herrand, entre 1942 y 1944 montaron para ella Deirdre de los pesares de Synge, Le Voyage de Thésée de Georges Neveux, y Solness el constructor de Henrik Ibsen.
El 19 de marzo de 1944 conoció a Albert Camus en la casa de Michel Leiris y desarrollaron una relación amorosa durante los ensayos de Le malentendu en 1944, donde interpretó a Martha. Protagonizó varias obras escritas por Camus, como El malentendido, El estado de sitio y Los justos. Casares representó también obras de Sartre, Jean Anouilh, Jean Cocteau, Genet y Claudel, convirtiéndose en la musa del existencialismo francés. Albert Camus la pone contacto con la Resistencia y los exiliados españoles, y será para la actriz "padre, hermano, amigo, amante y a veces hijo". Al fin de la guerra, el regreso desde Argelia de la esposa de Camus Francine Faure desde el 3 de diciembre de 1940, así como el nacimiento de los gemelos Catalina y Jean, los separó y rompieron. Se encontraron por casualidad de nuevo en 1948 y mantuvieron un apasionado romance secreto que sólo terminó con la muerte por accidente del escritor en 1960.
En 1949, entró en la Comédie Française y cinco años más tarde en el Teatro Nacional Popular (TNP), compañía pública con una fuerte preocupación social. Participó en la creación y desarrollo del Festival de Aviñón. Casares interpretó a Lady Macbeth, María Tudor, Ana Petrova, etc. en obras de Shakespeare, Victor Hugo, Antón Chejov, Ibsen, y Eurípides, entre muchos otros. En el cine se inició en el clásico de Marcel Carné, Les enfants du paradis y poco después, en 1944, protagonizó Las damas del Bosque de Boloña de Robert Bresson. Jean Cocteau la dirigió en Orphée (1950) y se hizo muy popular, si bien en España fue silenciada. Hizo memorables trabajos junto a Gerard Philipe, Jean Vilar y Jean Louis Barrault.
Catherine Camus recuerda a Casares como "una actriz memorable y el gran amor de su padre" (Albert Camus). Fue "la mujer de su vida”. Ello no obstante, Camus le confesó a Jean Grenier que nunca se casaría con ella; por su parte la actriz contó su relación con el escritor en su autobiografia “Residente privilegiada”. Para Casares, Camus será “el Único”, el único hombre que ella amaba de verdad; un amor que permanecerá más allá de la muerte. Tal vez ella fue el gran amor de su vida.
En 1976, volvió a España para representar en Madrid, Barcelona y en Murcia El adefesio de Rafael Alberti, dirigida por José Luis Alonso Mañés. En 1980 adquirió la nacionalidad francesa. En 1989 obtuvo el Premio Molière a la mejor actriz de teatro y fue nominada a los César. Recibió del gobierno francés el Premio Nacional de Teatro, y en España, la Medalla al Mérito de Bellas Artes. Obtuvo el Premio Segismundo de la Asociación de Directores de España. se le concedió el título de hija predilecta de La Coruña y la Medalla Castelao. En 1980 publicó un libro de memorias “Residente privilegiada”, título que alude a su estatus en la tarjeta de residencia original emitida por Francia. Fue condecorada con la Legión de honor francesa. En 1996, Casares aceptó que los premios de teatro de Galicia llevaran su nombre, pero la muerte le impidió asistir a su primera edición.
Tras la muerte de Camus, en un intento de distraerla de su profundo dolor, los amigos íntimos de Casares -entre los cuales estaba el actor alsaciano André "Dadé" Schlesser- la animaron a comprar una casa (no tenía nada en Francia). El 5 de agosto de 1961, Casares y Schlesser compraron a partes iguales la casa solariega, los edificios anexos y las tierras del dominio de La Vergne, situado en el municipio de Alloue, del departamento de Charente. El 27 de junio de 1978 se casaron. Schlesser falleció en Saint-Paul-de-Vence el 15 de febrero de 1985. Tras la muerte de Schlesser, sus hijos Anne y Gilles dejaron a Casares la parte del dominio de La Vergne que pertenecía a su padre.
María Victoria falleció en 1996 por de un cáncer de colon. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio del municipio de Alloue. Para agradecer a Francia el haber sido una tierra de asilo, Casares, sin descendientes, donó a este municipio la finca y la casa señorial de La Vergne - Esa casa se convirtió en "Maison María Casarès, Centre cultural de rencontre et Maison des Illustres", un centro de creación artística en la que se realizan encuentros y residencias para artistas y se cuida la memoria de Casares. En 2002, el edifico y la biblioteca fueron declarados patrimonio histórico de Francia. Desde 2016, está bajo la dirección de Johanna Silberstein y Matthieu Roy de la comapañía de teatro Veilleur.
En 2007, se inauguró la Casa Museo Casares Quiroga en su casa natal de La Coruña, en la que se exhibe la vida de su familia y una de las exposiciones permanentes está dedicada a su trayectoria. En 2022, con motivo del centenario de su nacimiento y como parte de las actividades del Año internacional de María Casáres, se realizaron entre otras, en esta casa museo la exposición María Casares: Vivencias de infancia y juventud, 1922-1936, visitas teatralizadas Reflexos de María, y un encuentro internacional en torno a su vida y obra. En 2023, el Ateneo Republicano de Galicia donó a los fondos de la casa museo, un cuaderno escolar de 24 páginas que usó Casares en su infancia que data de 1931.
Parte de la vida de Maria Victoria Casares fue novelada por Manuel Rivas en Os libros arden mal en 2006 y en Memorias de cidades sen luz en 2008 de Inma López Silva.. En 2019 se estrenó el espectáculo teatral Despois das ondas sobre su vida, con un texto de Ernesto Is que fue galardonado con el Premio Rafael Dieste de Teatro. Se le han dedicado libros a su vida y trayectoria como en 2021, La única, María Casares, biografía novelada de Anne Plantagenet, y en 2022, Todas las horas del día, novela de Clara Fuertes, editada por Plaza & Janés, que repasa su vida a través del personaje de ficción de un periodista que la entrevista, el álbum ilustrado María Casares: La impaciencia por vivir publicada de Maria Canosa, y la novela gráfica publicada a título póstumo María Casares. Eu son do oceáno de Pitusa Arias e ilustraciones de Carlos Sardiña. En 2022, se estrenó el documental María Casares, la mujer que vivió mil vidas, del director Xabier Villaverde, que se exhibió en la 67 edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid.
Maracaibo, viernes 6 de octubre del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario