Pérgamo es una ciudad de Turquía que actualmente se llama Bergama. Allí nació Galeno, hijo de una familia acaudalada. Estudió astronomía, astrología, arquitectura, filosofía y se interesó por la medicina. Galeno vivió entre los años 130 y200 en Grecia y en Roma, ciudad que visitó para tratar a los heridos en una escuela de gladiadores, donde aprendió sobre el tratamiento de los golpes y de las heridas. En Alejandría, estudiaría las obras de Herófilo y Erasístrato y las complementaria con disecciones en monos, cerdos, vacas y perros, porque la ley romana prohibía hacer disecciones en seres humanos. Galeno escribió más de 600 libros sobre diversos temas de medicina y de filosofía, y pronto se convirtió en el autor médico de referencia en Europa y en el mundo islámico.
Durante la Edad Media, El Vaticano no veía con buenos ojos la disección de cadáveres humanos, una visión que fue tibiamente desafiada por disecciones públicas realizadas en una escuela de medicina en Salerno, Italia, y el año1235 Mondino de Liuzzi en Bolonia, también hizo disecciones. Así andaban las cosas a comienzos del siglo XIV, aunque se repetían los conceptos ya conocidos y popularizados por Galeno.
Se sabe que entre 1489 y 1515 Leonardo de Vinci realizó la disección de unos treinta cuerpos humanos para sus dibujos. Hizo 750 dibujos con extraordinarios detalles anatómicos hasta que el Papa León X le ordenó que suspendiera las disecciones. En 1522 el anatomista italiano Jacopo Berengario da Carpi, era hijo de un cirujano y publicó la primera descripción anatómica detallada del cuerpo humano.
Se estará el lector preguntando a donde voy sin mencionar las comadrejas, y pues sí; resulta que el nombre original de la familia de Andres Vesalio parece haber sido Wesel o Wessel, lo que significa comadreja. En la parte central superior de la famosa ilustración de “La Fábrica”, que lleva el título de la obra, aparecen dos querubines sosteniendo el escudo de la familia, y donde se pueden ver tres comadrejas corriendo.
El nombre de Wesel tiene su origen en la región de Brabante, en el norte de Alemania, que es de donde proviene su familia; al latinizarse, Wesel se transforma en Vesalius. Andries vanWesel, a quien podemos utilizando su raíz latina, denominar Andrés Vesalio, había nacido, el 31 de diciembre de 1514 en una pequeña población en el ducado de Cleves, entre Bravante, Güeldres y la frontera de Alemania, en la casa de sus padres, Andreas Vesalius e Isabell Crabbe. Para la época, la ciudad era flamenca y pertenecía al ducado de Borgoña como parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Toda la familia de Vesalio era de estirpe renana, y en realidad tenía ya tenía varias generaciones al servicio del Emperador de Alemania.
El tatara-abuelo de Vesalio había sido Pierre van Wesel, un doctor de gran prestigio, quien se inició en su condición de médico del emperador Federico III. Pierre van Wesel fue muy respetado por haber escrito parte de uno de los capítulos de un tratado sobre Avicena. Reunió una valiosa colección de manuscritos médicos de finales del siglo XIV, textos que se conservaron en posesión de la familia a lo largo de cuatro generaciones y que más de 150 años después formarían parte de las lecturas del joven Andres Vesalio. Su bisabuelo, Johannesvan Wesel, también estudió matemáticas y trabajó a las órdenes de Carlos el Temerario, duque de Borgoña y de su hija, la princesa María de Borgoña. Llegó a ser profesor de Artes en la Universidad de Lovaina donde estudió y se graduó en Medicina entre 1429 y 1446.
Johannesvan Wesel se casó dos veces. El emperador Federico III lo hizo noble e introdujo su escudo de armas con las tres comadrejas, pues era el significado en flamenco de la palabra wesel. Uno de sus cuatro hijos, quien se llamó Everad y usó el apellido de Wytinck, fue el abuelo de Andrés Vesalio. La historia nos hace saber sobre el devenir en Malinas del príncipe Carlos quien sería el emperador Carlos V, el ya antes mencionado Andreas, padre de Vesalio, le serviría al emperador con gran devoción. La madre de Andreas del boticario Andreas, fue Margarita Winters, la viuda de Everad van Wesel.
La emocionada abuela habría de recordar siempre el nacimiento de su nieto Andrés. Ella decía sentir un cariño muy especial por el nieto y se sabe que en la ocasión del parto de Isabel, el 31 de diciembre del año 1514, Andreas, el padre farmaceuta, se hallaba en Malinas circunstancialmente, y la abuela se había visto en la apremiante necesidad de atender a su nuera Isabel en el parto. En compañía de una avezada comadrona, la abuela Margarita asistió al alumbramiento de Andrés y quizás por ello, él era su nieto preferido. En las estancias de la realeza, Carlos, el príncipe heredero, había cumplido 14 años el mes de enero del año 1515, y para la familia van Wesel, luego del nacimiento de Andrés y durante los primeros años, así como durante toda su infancia, el pequeño hijo de Andreas e Isabel, gozaría de placidez y abundancia, habitando la familia en estrecha relación con los personajes de la Corte.
Andreas el boticario, sería un hombre muy querido por el príncipe Carlos y cuando un año después, en 1516 fue coronado como Carlos I rey de España y luego en 1520 cundo fue coronado de nuevo como Carlos V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Andreas el boticario del monarca emperador, con su heráldica ostentadora de las tres comadrejas, siempre fue considerado con especial deferencia y para el apotecario, el soberano siguió siendo siempre su estimado principito.
La comadreja común, (Mustelidae), del latín mustela, comadreja menor o, simplemente, comadreja, es una especie de mamífero mustélido cuyo árbol filogenético, el de Mustelidae contiene 53 de las 56 especies reconocidas de mustélidos. Ampliamente distribuido en Eurasia y Norteamérica. Es un animal pequeño que se distribuye por toda Eurasia y en buena parte de Norteamérica. En Europa, las comadrejas están en todos los países menos en Irlanda e Islandia. Es la especie más pequeña de mustélido con tan solo unos 18 centímetros de longitud, y se conoce por ser el mustélido más pequeño en todo el mundo, el más chico de todos los carnívoros con su cuerpo de forma cilíndrica.
La comadreja, este mamífero mustélido se asemeja bastante al armiño, otro de los mustélidos del que se diferencia por el tamaño pero sobre todo por el pelaje. El pelaje de la comadreja es pardo rojizo por la parte superior y blanco por la parte del vientre y, hay zonas dónde su pelo es completamente blanco en los meses de invierno. El armiño es blanco y su pelaje es muy apreciado. La comadreja lleva una vida diurna pero mucho más nocturna que otros roedores que se conocen pero se ha introducido en países como Nueva Zelanda viviendo en espacios dónde hay roedores en abundancia.
A pesar de su pequeño tamaño, la comadreja es muy agresiva y posee sus dientes afilados y uñas. Su alimentación es especialmente carnívora. El 70% de lo que come la comadreja son roedores y cazan polluelos o huevos de pájaro. Cada día, come lo equivalente a un tercio de su peso corporal y por lo general, no puede permanecer sin comer durante varias horas. En promedio, viven entre 3 y 8 años, pero pueden llegar a ser más de 10 años si son cazadoras. Son sociables, solitarias y se alimentan de animales.
Lo que ni en la popular Wikipedia de la nube cibernética aparece, es que en el escudo de armas de Andrés Vesalio eran tres las comadrejas que aparecen, y el escudo se puede apreciar en la parte superior de su tratado “De Humani Corporis Fabrica” o “La fabrica el cuerpo humano” editado en 1538. Como referencia puedo recomendarles leer mi novela “Vesalio el anaomista”(AstroData, Maracaibo, 2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario