En la mitología griega, Morfeo es el dios de los sueños, hijo de la personificación del sueño, él era el encargado de llevar sueños a reyes y emperadores. Morfeo es uno de los dioses menores de la Mitología griega; hijo de Hipnos, el dios del sueño, y de la diosa Nix, la personificación de la noche. Su nombre significa "el que forma las figuras". Morfeo se encarga de dar forma a los sueños humanos y tiene la habilidad de adoptar cualquier forma para aparecer en ellos.
Sabemos que Morfeo era el dios encargado de comunicar los sueños y que también tenía la capacidad para adoptar diferentes apariencias para crear sueños vívidos, cosa que lo convirtió en una figura intrigante dentro del panteón griego ya que era considerado como el dios responsable de visiones oníricas muy realistas y vívidas. Morfeo era conocido por su apariencia joven y hermosa, con alas en los pies y en la cabeza. Se le considera el líder de los Oniros, los espíritus de los sueños.
En la mitología, Morfeo puede manifestarse en los sueños de los mortales asumiendo distintas formas, ya sea humana o animal. Su principal objetivo es transmitir mensajes divinos a través de los sueños, revelando visiones y premoniciones. Morfeo es capaz de adentrarse en los pensamientos y los deseos más profundos de las personas, moldeando los sueños de acuerdo a su voluntad. Los mortales quienes tienen la suerte de ser visitados por Morfeo en sus sueños pueden recibir consejos, advertencias o incluso profecías.
Se cree que Morfeo puede influir en los sueños de las personas y controlar sus contenidos. Puede aparecer en los sueños como personas conocidas o desconocidas, animales u objetos, lo que le permite manipular la experiencia onírica de los individuos. Además de su poder para dar forma a los sueños, Morfeo también puede inducir el sueño. Se dice que es capaz de esparcir una especie de rocío mágico sobre los ojos de las personas, llevándolas a un profundo y reparador sueño.
Morfeo es mencionado en varias historias de la mitología griega, pero su papel más destacado está en la obra de Homero, la "Ilíada". En esta epopeya, Morfeo es enviado por Zeus para engañar a Agamenón y persuadirlo para que abandone la guerra de Troya. En resumen, Morfeo el dios de los sueños en la mitología griega, posee la capacidad de dar forma y controlar los sueños de las personas y es a través de sus poderes, como puede aparecer en los sueños en cualquier forma y comunicarse con los mortales a través de imágenes simbólicas... Pues resulta que...
Morfeo tenía unos hermanos, los Oniros quienes personificaban los sueños y según Homero vivían en las oscuras playas del extremo occidental del Océano en una caverna del Érebo, donde había dos puertas para enviarle a los mortales los sueños, los sueños auténticos salían por una puerta hecha de cuero en tanto que los sueños falsos salían por una puerta de marfil. En la mitología griega, los oniros (en griego Oneiroi,‘sueños’) eran las mil personificaciones de los sueños y Hesíodo los consideraba hijos de la noche (Nix) sin intervención masculina.
Algunos autores consideran que Érebo (la Oscuridad) era el padre de Morfeo, mientras que Eurípides consideraba a los Oniros como los hijos de la Tierra (Gea) y los concebía como unos demonios de alas negras. Por otro lado, Ovidio los considera hijos de Hipnos (el Sueño), y menciona a tres por sus nombres: el primero es Morfeo, que es el más célebre, considerado por algunos como el gran jefe, y también están Fobétor (o Iquelo) y Fantaso, de quienes algunas cosas podemos relatar.
Fobétor, uno de los Oniros, los también llamados hijos de Hipnos, quienes personificaban los sueños, y de acuerdo con Hesíodo, Fobétor era el hijo de Nyx, la diosa primordial de la noche, y había sido producido partenogenéticamente. Según Cicerón, su padre era Érebo, la personificación de lo oscuro, y los dioses le daban el nombre de Iquelo, Ikelos, Icelos o Icelus que en griego significa “el que es similar o parecido”.
Concretamente, Fobétor se aparecía en los sueños de los dioses con forma de serpiente, de pájaro o de cualquier otro animal, y mientras su hermano Morfeo servía como mensajero de los sueños, él, Fobétor, era el portador de las pesadillas, y ocasionalmente solía también representar sueños proféticos. Por todas estas características, los mortales le daban el nombre Fobétor (“el que asusta”), siendo únicamente los dioses quienes le llamaban Iquelo. Fobéor era pues, uno de los Oniros principales, y junto a sus hermanos Morfeo y Fantaso, compartía la particularidad de todos ellos, ser los únicos que se le aparecían a los reyes, dejando los sueños de los demás mortales en manos del resto de los mil oniros.
Los hijos de Iquelo eran las formas de las propias pesadillas, lo que les permitía ampliar su alcance a toda la gente del mundo para dormir. Como los demás oniros, Iquelo era un espíritu de oscuras alas que cada noche salía de su cueva en el Érebo como si fuera un murciélago y tenía la habilidad de devorar los sueños de las personas y/o dioses. También era capaz de manipular, capturar, modificar o encarcelar a los sueños. Así se aparecía en los sueños de los mortales, o disfrazado de animales o de monstruos como un dragón, o como hienas y víboras, además era capaz de cambiar sus formas para interactuar con los mortales en el mundo real. El poema Las metamorfosis, de Ovidio, describe a Érebo como “el que se convierte en bestia, en ave o en serpiente de cuerpo alargado”.
La figura de Morfeo ha perdurado a lo largo de la historia y ha sido objeto de inspiración en diferentes obras literarias, artísticas y cinematográficas. El concepto de los sueños influenciados por un ser divino ha sido utilizado en numerosas narrativas, destacándose especialmente en la obra Las mil y una noches y en la obra de John Milton El paraíso perdido. En la actualidad, Morfeo sigue siendo un personaje recurrente en películas, series y videojuegos que exploran el mundo de los sueños, demostrando así su relevancia continua en nuestra cultura.
Morfeo en la cultura popular del cine puede ser recordado como un personaje en ficticia saga fílmica Matrix. Era el capitán de la nave “Nabucodonosor” antes de que esta fuera destruida al final del filme Matrix Reloaded, Fue Morfeo quien encontró al Elegido, Neo, quien terminaría con la guerra contra las máquinas de la Matrix, y es también el antiguo interés amoroso de Niobe, la capitana de la nave Logos. El personaje, interpretado por Laurence Fishburne en las 3 primeras películas y por Yahya Abdul-Mateen II en la cuarta. Morfeo es, al igual que Neo, un hacker; es un hombre negro, inmutable y funge como líder potente de los hackers, él tiene en su poder unas claves virtuales que dan acceso al último bastión de la humanidad: Sion. Es por ello que el agente Smith y sus secuaces lo acosan y persiguen.
El adjetivo correspondiente al ensueño-sueño es “onírico” y el cerebro, es el generador de los estados oníricos. Cuando se activan las regiones implicadas en los sueños, se desencadena información que el cerebro trata de ordenar a través de procesos fisiológicos. Los sueños tienen que ver con el estado del soñador y a menudo es una relación indirecta. Por ejemplo, las pesadillas son más comunes cuando la gente está bajo “estrés emocional” y es posible que sean una forma que tiene nuestro encéfalo de integrar una experiencia anómala y difícil en nuestra autobiografía, especie de llegar a una entente con ese episodio, y de hacer que un “trauma sea menos traumático”.
En Miami, Florida, el día domingo 28 de enero del año 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario