Cirripedia, que no es lo mismo que Wikipedia, ni es el nombre de la madre de los cirrípedos, quienes realmente son una clase de crustáceos denominados comúnmente percebes, que incluyen a la bellota del mar (Balanus Aquila) de la familia Balanidae y a la anatifa (Lepa anatifera) un crustáceo con morfología cuello de ganso o pata de cabra protegido por placas calcáreas, todos ellos similares al percebe, y se les ve recubriendo muelles y fondos de barcos pudiendo llegar a formar una especie de alfombra viviente.
Es el de los cirrípedos uno de los grupos de crustáceos más modificados y su peculiar morfología los lleva a parecer como extrañas criaturas marinas, tanto que hace dos siglos se confundían con los moluscos. Hoy en día sabemos con certeza que se trata de crustáceos cirrípedos. Ellos se encuentran distribuidos en todo el mundo y aun así siguen siendo desconocidos para muchas personas, tal vez por su aspecto poco llamativo y su carácter sésil.
Con los cirrípedos (Cirripedia) muchos de los nombres que se les dan a diferentes partes de su cuerpo responden a la antigua connotación ya que durante mucho tiempo se creyó que eran moluscos debido a sus semejanzas morfológicas, pero gracias a diversos estudios realizados se demostró que las larvas de los cirrípedos eran como las de los crustáceos. Hoy en día podemos confirmar que los cirrípedos pertenecen a la subclase Cirripedia y que se encuentran dentro del subfilo Crustacea.
Al estudiar sus larvas se vio que estas eran similares a las de ostrácodos, que son una clase de crustáceos muy pequeños, muchas veces microscópicos. Se conocen unas 13.000 especies actuales de Cirrípedos y se han descrito 65.000 especies fósiles lo que fue clave para que estudios posteriores concluyeran que: “los cirrípedos son crustáceos con una morfología aberrante”.
Los cirripedios pueden estar fuera de las aguas por un tiempo determinado, y cuando esto ocurre no se les ve ningún tipo de actividad, están ahí, como esperando que las olas regresen y solo se activan cuando están sumergidos bajo el agua. Pueden verse entonces abriendo su caparazón para buscar su alimento, pero solo cuando están dentro del mar, de resto se mantendrá estático. Para activarse en la búsqueda de su alimento, abren su caparazón. Luego de eso, se le pueden notar unas cubiertas blancas, de las que salen dos apéndices con ramificaciones que baten las aguas con regularidad para poder capturar su alimento, en una forma peculiar muy estratégica para conseguir su comida y seguir viviendo. Su alimento preferido es el plancton, pero cuando se multiplican de manera exagerada, puede producirse una especie de capa que puede causar daño en los demás seres vivientes del mar.
Muchas de estas especies generan impactos negativos por su capacidad de adherirse a un amplio tipo de superficies, sobre todo de embarcaciones. También perjudican a cientos de especies marinas a las cuales parasitan; las ballenas son un ejemplo. Algunos peces se alimentan de ellos y otros se rozan entre estos percebes para eliminar sus parásitos. También tienen como depredadores a algunos tipos de caracoles carnívoros y estrellas de mar. En otros países del mundo han sabido aprovechar sus grandes poblaciones y son ampliamente utilizadas en la gastronomía. Entre los cirrípedos hay algunas especies de interés comercial, el percebe (Pollicipes cornucopia) y otro denominado el picoroco o (Austromegabalanus psittacus).
Los cirrípedos tienen dos tipos corporales: con y sin pedúnculo. Los que no tienen pedúnculo cubren normalmente todo el litoral rocoso, mientras que los pedunculados prefieren vivir mar adentro o sobre objetos flotantes.Existe un tercer tipo de morfología, los llamados "amorfos" o Verrucomorfa que no son simétricos y viven en aguas profundas, generalmente sobre las espinas de erizos (los Echinoidea) o como comensales de ballenas.
Es el único grupo de crustáceos sésiles que viven fijos a un sustrato: la mayoría se ubica sobre la superficie de piedras, objetos flotantes, pilotes o animales, mientras que, aquellos que son parásitos suelen alojarse en cavidades internas de cangrejos y otros animales. Su nombre se debe a que presentan 6 pares de apéndices torácicos: son llamados “cirros”, los cuales utiliza para mover el agua y atrapar las partículas que hay suspendidas en ella para alimentarse.También tienen una especie de manto que cubre todo el cuerpo de las larvas y también de los adultos, se abre en la parte superior por donde el organismo asoma los cirros. El manto está formado por placas calcáreas ligeramente articuladas o cementadas entre sí.
Los cirrípedos poseen dos estados larvarios: el primero, de larva nauplius, y el segundo, de larva cipris o cíprida. Como larva nauplius, forma parte del zooplancton, flotando en las aguas a merced del viento, de las olas y corrientes marinas. Se alimentan activamente, y, tras dos semanas, alcanzan el segundo estado. Como larva cipris ya no se alimentan y son nadadores activos. Su presencia es indicativa de alta calidad de las aguas, en cuanto a contaminación y productividad. Trabajando en nuestro laboratorio de microscopía electrónica en Maracaibo, admiramos estos seres y quizás desde allí viene mi interés en estos habitantes de las aguas del lago de Maracaibo.
Cuando una larva cipris encuentra un lugar adecuado para fijarse, lo hace e inicia el proceso de metamorfosis, dando lugar a un cirrípedo juvenil, que, típicamente, posee una morfología a desarrollar consistente en seis placas externas a modo de armadura. Durante el resto de sus vidas, los cirrípedos son sésiles y se alimentan filtrando plancton con sus apéndices y liberando sus gametos. Se les suele encontrar en la zona intermareal.
Una vez completada la metamorfosis y alcanzada la forma adulta, siguen creciendo, pero no sufren mudas o ecdisis; por el contrario, crecen por adición de material a su cubierta calcificada. Como muchos otros invertebrados, los cirrípedos son hermafroditas y alternan el estado masculino y femenino temporalmente: es decir, existe un estado unisexual alterno o, lo que es lo mismo, que el individuo puede ser inicialmente macho y luego hembra, y viceversa. Una modalidad muy acorde para los tiempos actuales entre determinados grupos de humanoides… En cuanto a la morfología del órgano reproductor, los percebes ostentan el récord de tamaño de pene en relación con su cuerpo, de todo en el reino animal y al respecto, no hay más comentarios.
El percebe (Pollicipes pollicipes) son románticamente defindos como “crustáceos que crecen adheridos a las rocas batidas por el oleaje”. Con una forma muy particular: la parte inferior que se fija a la roca se llama pedúnculo, y es un cilindro carnoso cubierto por una fuerte piel muy resistente y de color negro; esa es la parte comestible. La parte superior, que se conoce como “uña” por el aspecto que le dan las placas blancas que la recubre, protege al animal de los depredadores. Como no es posible criar este tipo de marisco, se recolectan salvajes y debido a la dificultad de la recolección, su costo es elevado, aunque su calidad es excelente. Existen dos tipos de percebe, el de “sombra” y él de “sol”. El primero crece en zonas bajas, a menudo inundadas, y tienen un cuerpo corto y alargado, el de “sol” es el más apreciado y tienen un cuerpo corto, carnoso, y poco contenido de agua; crecen en zonas soleadas y muy batidas, es el caso del percebe gallego cuya calidad y fama tiene prestigiosa reputación.
¿Cómo cocinarlos? He aquí la receta, fritos o asados: para un kg de Percebes: 2 Litros de Agua, Sal gruesa (60 g por cada litro de agua) y una hoja de laurel. Poner a calentar suficiente cantidad de agua en una olla grande. Preparar para freírlos una sartén grande con aceite de oliva virgen muy caliente y ya cuando el aceite empiece a humear agregar los percebes y tapar. Con la tapa puesta sobre la sartén remover los percebes mientras se fríen durante dos minutos. Hay que servir los percebes fritos en un plato con todo el jugo que han soltado…
Recordar que el agua tiene que cubrir a los percebes, no tienen que quedar muy amontonados, pero tampoco con exceso de agua. Poner suficiente sal gruesa, porque se debe reproducir la salinidad del agua de mar. Añadir la hoja de laurel y dejar que hierva. Cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición fuerte, agregar los percebes y esperar que el agua rompa a hervir de nuevo. Desde ese momento contar de 30 segundos a 1 minuto, según el tamaño de los percebes servir inmediatamente cubriendo la fuente con un paño limpio mojado en la misma agua de cocción para que mantengan la temperatura.
Con receta incluida, van estos curiosos datos, en Miami, el sábado 27 de enero de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario