Ya habiendo conversado el año 2021 en este blog (lapesteloca), (http://tinyurl.com/44uzwj39) sobre las mariposas, y volvimos en 2022 a hablar de Margaret Elizabeth Fountaine y sus famosas mariposas (http://tinyurl.com/3ay35kxt), para en 2023 hablar sobre el lepidopterismo llamado también erucismo donde serían precisamente las orugas de las mariposas las que podrían crear graves problemas de salud (http://tinyurl.com/36kvvtyr). Son las mismas mariposas de siempre, las amarillas que perseguían a Mauricio Babilonia y las que tienen la lengua como una pajilla flexible, que se desenrolla cuando está lista para sorber el dulce néctar de las flores, que retrocede a su posición cuando no está en uso. Hoy son estas mariposas las protagonistas de esta historia donde se denuncia que ahora, son ellas las que están en peligro…
Es interesante esta visión cuando con las aves del campo son las mariposas que comparten hábitats, pues son ellas las que se alimentan de orugas, y es pero que ahora se ha demostrado como han drásticamente disminuido las mariposas, como consecuencia de una alteración en el hábitat que las sustenta, a ellas y a muchas especies de insectos y de aves que también están en peligro. Francia, ha perdido un tercio de estas especies en los últimos 30 años. Más de las tres cuartas partes de los pastizales de la Unión Europea (UE) se encuentran en un estado de conservación "desfavorable". En el Reino Unido y los Países Bajos, por ejemplo, queda menos del 5 por ciento de los pastizales seminaturales.
La agricultura es el principal factor de pérdida de especies en todo el mundo y cuando se trata de proteger los pastizales y las mariposas, los pájaros y los insectos que los habitan, la agricultura intensiva resulta claramente perjudicial para la biodiversidad. Plantas y animales silvestres no pueden sobrevivir a las prácticas de la agricultura donde la plantación de vastos campos con un solo cultivo, el uso indiscriminado de pesticidas, la siega y los arados frecuentes ha conducido a la contaminación por nitrógeno procedente de los fertilizantes y de las explotaciones ganaderas todo lo cual favorece el crecimiento de hierbas que desplazan a las plantas que necesitan las mariposas.
En Europa existen programas de seguimiento de mariposas, y todos ellos utilizan una metodología similar, con un sólido conjunto de datos que proporciona información crucial sobre la situación de las mariposas. Esta información sirve cada como indicador aproximado de la salud de otros polinizadores, como las abejas, y del medio ambiente en general donde una de cada cinco mariposas europeas se considera amenazada. Los Países Bajos han perdido la mitad de sus mariposas desde 1990 y las poblaciones de insectos en general se están desplomando, desde el estudio de Krefeld de 2017, que descubrió que la abundancia de insectos en las reservas naturales alemanas se redujo en un 75 por ciento en un período de 27 años.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la agricultura se considera el principal factor de pérdida de especies en todo el mundo, y cuando se trata de proteger los pastizales y las mariposas, pájaros y otros insectos que los habitan, la agricultura que debería ser una fuerza positiva dependiendo de cómo se practique está resultando claramente perjudicial para la biodiversidad.
Pocas plantas y animales silvestres pueden sobrevivir a la plantación de vastos campos de un solo cultivo, al uso de pesticidas y a la siega y los arados frecuentes. La contaminación por nitrógeno, favorece el crecimiento de hierbas que desplazan a las plantas que necesitan las mariposas.
Pero, como contrapartida, la escasa intervención humana también puede perjudicar a estos ecosistemas de praderas. Se ha señalado que la invasión de los bosques es una de las razones de este colapso que explica por qué los paisajes agrícolas tradicionales son tan biodiversos ya que son como un mosaico: los campos, las parcelas de bosque y los huertos están bordeados por muros de roca, setos y márgenes sin cultivar. Los diferentes usos humanos dejan espacio a las plantas y animales silvestres, que encuentran refugio en estas zonas intersticiales y el resultado es una especie de desierto domesticado.
No puedo olvidarme de mencionar en esta oportunidad la película La lengua de las mariposas (http://tinyurl.com/bdfbwj3k) un largometraje cuya banda sonora fue creada por el director Alejandro Amenábar donde la música es igualmente un punto de apoyo para la intención narrativa que fue precisamente la Guerra Civil española, una de las temáticas que recibieron en 1996 los premios Nacional de Narrativa y Torrente Ballester. La película, basada en una colección de relatos gallegos -que forman el libro Que me queres, amor? traducidos al castellano como ¿Qué me quieres, amor? , los cuales en la película La lengua de las mariposas, recorren los últimos días de la república de Azaña y los primeros de la Guerra Civil a través de la mirada de un niño, de su maestro(Fernando Fernán Gómez) habitantes de un pequeño pueblo en Galicia.
Desde Miami, Florida hoy, dia lunes15 de enero de año 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario