Sobrevivir en el mar
The Royal Mail Steam Packet Company comenzó a funcionar en 1841 como
una compañía naviera para la Indias Occidentales y en 1850 sus servicios se extendieron a
América del Sur y finalmente desaparecería
en 1972. En 1843 la White Star Line (WSL), una compañía naviera británica denominada
originalmente como The Oceanic Steam Navigation
Company, fue contratada por la The Royal Mail Steam Packet Company para acarrear pasajeros, viajeros de placer o
inmigrantes entre Gran Bretaña y los estados Unidos.
El Olímpic,
fue el primero de tres barcos que construyó la White Star Líne, y aunque éste tuvo
un accidente al chocar contra otro barco, afortunadamente no se hundió, y pudo
servir como transporte de tropas en la Primera Guerra Mundial. Al finalizar la
guerra, el Olímpic volvió al transporte de pasajeros en la ruta de
Gran Bretaña a Nueva York, hasta que al final de su vida útil fue desguazado. El Titanic,
en principio iba a llamarse Gigantic,
pero después de lo sucedido en 1912, la compañía se esmeró en la construcción del
Britanic, barco
que lamentablemente yace en el fondo del mediterráneo después de haber chocado
según el diario oficial con una mina en 1916.
Desde 1870 cuando crearon el buque Oceanic, la
White Star Line (WSL) se haría famosa a pesar de los contratiempos con
el naufragio del RMSAtlantic en Halifax en 1873, el hundimiento del SMRRepublic de Nantucket en 1909 y la tragedia del RMSTitanic en 1912, para finalmente en 1916 soportar el
desastre del barco-hospital HMHSBritanic en 1916. Violeta
Jessops (1887-1971)
es el personaje de quien trata este relato, pues Violeta, quien ya había sido sobreviviente de la tragedia del RMSTitanic en 1912,
le tocaría también estar presente colaborando como enfermera en el HMHSBritanic. La compañía a pesar
de todos estos percances, regresaría a sus actividades navieras como la famosa
línea de cruceros Linea Cunard operando desde 1950 y desde el 2005 como parte de
la flota de cruceros Carnival Corporation & plc.
Violet
Constance Jessop había
nacido el 2 de octubre de 1887. Fue la mayor de los nueve hijos del matrimonio
de William Jessop y Katherine Kelly, inmigrantes dublineses dedicados a la crianza de ovejas cerca de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Durante
su adolescencia contrajo tuberculosis y, pese a que los médicos del Hospital Británico de Buenos Aires le pronosticaron pocos meses de vida, logró
sobrevivir. Tras la muerte del padre, la familia se mudó a Inglaterra en mayo
de 1903. Se establecieron primero en Liverpool y luego en Londres, donde Violeta asistió a un
colegio parroquial. Su madre comenzó a trabajar como camarera para la Royal Mail Line. Cuando su madre enfermó, Violeta
debió hacerse cargo de toda la familia, y en 1908, comenzó a trabajar como
camarera en el RMSOrinoco, de la Royal Mail Line, con un sueldo
escaso y 17 horas de trabajo.
Violeta se embarcó en el RMSMajestic en septiembre de 1910 y, en junio
del año siguiente, trabajaría en el RMSOlympic, el barco más grande y lujoso de su época. El
dominio del español y del inglés, junto a una buena apariencia y un buen
carácter, fue fundamental en su contratación. El 20 de septiembre de 1911, el RMSOlympic colisionó contra el HMSHawke, pero no hubo víctimas. Violeta hizo contacto con Thomas Andrews, jefe de construcción de Harland & Wolf y siempre tuvo
palabras de aprecio para él debido a su cercanía con los trabajadores.
El 10 de
abril de 1912, cuando el RMSTitanic estaba a punto de zarpar de Southampton, le
ofrecieron a Violeta Jessop uno de los 23 puestos de camarera de ese
transatlántico. Pese a que deseaba quedarse en el RMSOlympic, los consejos
de familiares y de sus amigos y una mejor paga, la convencieron de que sería
una gran experiencia. Cuatro días después de haber zarpado, a las 23:40 del 14
de abril de 1912, el RMS Titanic
chocó contra un iceberg. A Violeta se le ordenó subir a cubierta y
hablar con calma a los pasajeros de tercera clase cuya lengua fuera el
castellano. El RMSTitanic se fue a pique en el océano Atlántico, a unas 150
millas de Terranova. De las 2.228 personas a bordo, 1.523 murieron
pero Violeta Jessop fue una de los 705
supervivientes al salvarse en el bote N° 16, que fue rescatado por el RMS Carpathia. Violeta al ser entrevistada, relataría
así: “me ordenaron que subiera a
cubierta. De manera calmada, los pasajeros caminaban. Me reuní con otras
camareras, mirando a las mujeres que abrazaban a sus esposos antes de
ingresar a los botes con sus hijos. Un poco después, un oficial del Titanic nos ordenó que abordáramos el
bote en un primer momento, a efecto de mostrar a las mujeres que era seguro. A
medida que el bote descendía, un oficial me dijo: señorita Jessop, tenga. Cuide
a este bebé. Y me arrojó un bulto al regazo”...
Violeta continuó trabajando para la White Star Line en el mismo cargo. El tercer buque de la clase Olympic,
el HMHS Britannic,
fue lanzado al mar en 1914 pero, al estallar la Primera Guerra Mundial, fue convertido
en un barco hospital y Violeta Jessop se unió a la tripulación como enfermera.
Al amanecer del 21 de noviembre de 1916, el HMHS Britannic navegaba en el canal de Kea, en el mar Egeo, cuando se escuchó una gran explosión, causada por
una mina marina, y momentos después, la proa comenzó a hundirse a
babor. Violeta logró ser rescatada por un bote salvavidas. El barco desapareció
de la superficie 55 minutos después.
Violeta regresó a Inglaterra en 1917, y trabajó en
un banco hasta 1920. Volvió a la White Star Line a bordo del RMS Olympic.
En octubre de 1923,a los 35 años, Violeta contrajo matrimonio con un marino
mercante llamado John James Lewis, de 46 años, pero se divorciarían poco
después. En 1926, comenzó a trabajar para la Red
Star Line, y realizó cinco cruceros alrededor del mundo. En 1934
terminó de escribir sus memorias, que se publicaron recién en 1997, por
decisión de dos de sus sobrinas. Regresó a la Royal
Mail Line en 1935, para
quienes trabajó hasta 1939. Se retiró en 1950, tras 42 años de trabajo. Vendió
su casa de Ealing y se fue a vivir al pueblo de Great Ashfield en Suffolk. Se dedicó a la jardinería en el terreno que
rodeaba la casa, donde plantó narcisos, tulipanes, rosas y diversos vegetales.
Criaba también gallinas, cuyos huevos vendía para compensar su modesta pensión.
Murió en mayo de 1971, de una insuficiencia cardíaca.
Mississauga, Ontario, viernes 6 de septiembre 2019.
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