Atlantic City, la película.
Atlantic City albergaba millones de personas cada
año y no tenía rival como la reina de los lugares turísticos. La ciudad era el
“patio de juegos de la nación”; sus hoteles eran los más grandes del mundo y se
decía tener el “boardwalk” paseo marítimo más largo del mundo. En
Atlantic City fue donde inventaron el concurso de Miss América y donde Jerry
Lewis y Dean Martin se juntaron por primera vez, y sería de las calles de
Atlantic City de donde el juego de “Monopolio” tomó los nombres de las
propiedades.
A finales de los años sesenta, Atlantic City se
había transformado en el mejor ejemplo de la ruina y la decadencia urbanas
hasta ser comparada con la Dresde bombardeada, o la Beirut destrozada por la
guerra. La ciudad se desmoronaba frente a todos, sus hoteles eran cerrados y
demolidos, sus antiguos sitios de esparcimiento
se encontraban desolados, y su economía colapsaba. La pobreza y el
desempleo consumían a todos. La otrora capital de los casinos, las apuestas y
el juego era un espectro que vivía de su pasado, de los días cuando a Atlantic
City se iba en tren y las personas se hospedaban ahí durante todas las
vacaciones. En 1976 se legalizaron las apuestas en los casinos de Atlantic City
pero ya la mayoría de los hoteles emblemáticos del sector habían sido demolidos
y la ciudad se debatía entre la pobreza, la drogadicción y los negocios
ilegales. Era el marco perfecto para que Louis Malle dirigiera una película
como Atlantic City (1980).
El filme nos cuenta la historia de Lou y Sally.
Ellos son vecinos, solo los separa una pared. Lou Pascal (Burt Lancaster),
quien en su juventud manejaba las apuestas de la ciudad se acerca a los 70
años, y Sally Matthews (Susan Sarandon), de 35 años, trabaja en un bar de
ostras en uno de los hoteles y casinos del lugar. Él sabe quién es ella, la ha
espiado, en secreto la ha anhelado con una pasión enfermiza. A él, le gustaría
poder ayudar a Sally, volverse su protector, facilitarle la vida, hacer que
ella lo vea como un hombre y reverdecer como amante. Lou es un pillo de poca
monta en quien el peso de los años se le ha hecho una carga difícil de
soportar. Lou nunca mató a nadie, nunca tuvo poder ni dinero, no era siquiera
un amante digno. Solo en sus fantasías fue un gran capo, pero en el otoño de su
existir, Lou vislumbra admirando a Sally, un rayo de sol entre las ruinas de su
vida.
En el encuentro que ellos tienen a solas, cuando
Lou le confiesa que la ha espiado en silencio muchas veces, él le cuenta… -“Te miro. Te quitas la blusa y abres el grifo.
Luego coges un frasco de perfume dorado. Después cortas los limones. Abres una
caja de jabón azul. Tocas el agua para notar la temperatura. Pones el jabón en
tus manos y…”. Para ella es seductor que un hombre mayor, sabio y
gentil le preste tanta atención. Se siente halagada, importante y digna. Louis Malle sintió una enorme
compasión por esos personajes, por esos perdedores que somos todos; supo respetar su dignidad y les dio,
sin criticarlos ni ironizarlos nunca, motivos para sentir, en medio de tanta
ruina, que pudieron de verdad tocar el cielo.
Atlantic City, bajo la dirección de Louis Malle, director de cine
francés quien había realizado notables películas y documentales en su país,
estaba trabajando en Estados Unidos entre 1978 y 1986, y tras rodar en Minnesota su documental God’s Country, para el filme Atlantic City, contaría con un guion original del dramaturgo neoyorquino John Guare. Atlantic City (1980) sería nominada para el Oscar
a la mejor dirección, al mejor guion, y a la mejor película, no ganó ningún Oscar pero sería
declarada culturalmente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos e incluida en la colección del National Film
Registry.
Burt
Lancaster:
(1913-1994) fue un actor de cine norteamericano, reconocido por sus roles Lancaster
fue nominado como Oscar mejor actor en De aquí a la eternidad (53), El
hombre de Alcatraz(62) y en Atlantic City(80). Ganó el Oscar por
Elmer
Gantry en 1960. En The Crimson pirate (El
pirata hidalgo)(1952), con Eva Bartok y Nick Cravat en el papel de mudo,
Burt Lancaster salta al abordaje, pelea a espada, sube al mástil, se desliza
por la vela y corre en forma incansable en con sus dotes acrobáticas lucidas
también en El halcón y la flecha (1950) que fueron características de la
etapa inicial de su carrera. En El Gatopardo: novela de Giuseppe
Tomasi di Lampedusa que narra las vivencias de Don Fabrizio Corbera, Principe
de Salina, Burt Lancaster interpreta el rol del Principe Corbera en Sicilia, entre
1860 y 1910; llevada al cine por Luchino Visconti en 1963 y coprotagonizada por
Claudia Cardinale y Alain Delon.
Susan Sarandon: Susan Abigail Tomalin (1946 Nueva York). Es
una conocida actriz luchadora por los derechos humanos. Nominada al Oscar
también por el filme Atlantic City (80), por Thelma
& Louise en 1991, por The Client (1992), y Lorenzo´s
oil en1994.Ganaría el Oscar: por Pena de muerte (Dead Man Walking deTim
Robbins) en 1995.
Mississauga,
Ontario, sábado 7 de septiembre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario