martes, 31 de julio de 2018

Costa Gavras



Costa Gavras
Konstantinos Gavras (Costa-Gavras),  es un director de cine francés de origen griego, quien nació el en 1933 en Atenas, era hijo de un funcionario del gobierno griego y actualmente Gavras está casado con Michèle Ray-Gavras, y es padre de Romain, Julie, y Alexandre Gavras. Con dieciocho años se fue a París para diplomarse en Literatura en la Universidad de la Sorbona. Su gran afición al cine le llevó a realizar los cursos del Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC) y a convertirse en ayudante de Yves Allégret, René Clair y Jacques Demy. Cada película que dirigió le serviría para hacer patente su compromiso político. En su primera época se dedicó al thriller político y el drama sentimental. En los últimos años se dedica más a la ficción social. 

La película Le Jour et l'heure, de René Clément, en la que trabajó como ayudante, le permitiría conocer a Simone Signoret e Yves Montand, con los que trabará una amistad duradera. Tras leer el libro Los raíles de la muerte de Sébastien Japrisot, escribió el guion y consiguió interesar al productor Julien Derode. La película tuvo un gran éxito en Francia e incluso en los Estados Unidos, en donde recibió unas buenas críticas, de modo que se inició en el género policiaco con Los raíles del crimen(1965). Tras una estancia en Grecia, conoce el libro de Vassilis Vassilikos, Z, en el que se reconstruye el asesinato organizado por la policía de un líder izquierdista (el diputado Lambrakis), y el intento de disfrazarlo de accidente. En cuanto vuelve a Francia, escribe el guion en colaboración con Jorge Semprún. Al no encontrar financiación, habla con Jacques Perrin, al que conocía de la película Los raíles del crimen. Aprovechando esta ocasión, Jacques Perrin crea su propia productora para montar la película y utilizar sus contactos, en especial, los que tenía en Argelia. Allí rodarán el filme con. Jean-Louis Trintignant quien aceptó trabajar con una baja remuneración, y lo mismo hizo Yves Montand. La película tuvo un enorme éxito en todo el mundo, con el público aplaudiendo al final de las representaciones; obtuvo el "premio del Jurado" en el Festival de Cannes, los Óscar a la mejor película extranjera y al mejor montaje. El gran éxito y notoriedad con Z. (1969), resultó por ser una película que denunció la dictadura griega inspirada en hechos reales.  Posteriormente dirigiría La confesión (1970), sobre las purgas en el sistema comunista. 

Tras el montaje de "Z", una Nochebuena, Claude Lanzmann le habla de Lise y Artur London que había sido viceministro de Asuntos exteriores de Checoslovaquia y era uno de los tres fugados de los procesos que se habían llevado a cabo en Praga en 1952 (Juicio de Slansky, en:Slánský trial). Muchos intelectuales de su generación se habían visto fascinados por el comunismo. También Yves Montand se unió al proyecto de La confesión (fr:L'Aveu), y tras el éxito de "Z" conseguiría dinero para llevar a cabo su proyecto. La Confesión  se estrenó después de "Z", y Gravas fue acusado primero de atacar a la derecha y luego a la izquierda, cuando lo único que hacía era denunciar los totalitarismos. Algunos nunca le perdonaron haber levantado el telón que cubría el estalinismo y en ciertos círculos culturales fue considerado un apestado. La película tuvo un gran éxito y se convirtió en auténtico fenómeno político y cultural que marcó una época. Estado de sitio (1973), fue un filme sobre la actuación de la CIA en Uruguay, y en Sección especial (1973), describiría la colaboración de jueces franceses bajo la ocupación alemana. De 1973 es una de sus mejores películas, Estado de sitio. Tres años después fue jurado del Festival de Cannes de 1976

El guion de la película Desaparecido (1982) está basado en el libro de Thomas Hauser La ejecución de Charles Horman, basado a su vez en una historia real. La película cuenta la historia de la desaparición de un joven periodista estadounidense durante el golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973 de las fuerzas armadas contra el gobierno de Salvador Allende en Chile. La película levantó una gran polémica en Estados Unidos, puesto que pone de manifiesto la actuación de los agentes del gobierno estadounidense y la responsabilidad de la CIA en aquel golpe de Estado. La extrema derecha de Estados Unidos exigió que ese comunista europeo no trabajara en el país. Sin embargo, la película consiguió la Palma de Oro y el Premio a la mejor interpretación masculina para Jack Lemmon en el Festival de Cannes de 1982, y el Óscar al mejor guion. Las universidades estadounidenses siguen estudiando esta película como una de las importantes. 

Con la excepción de las películas Clair de femme (1979) y Consejo de familia (1986), siempre Gavras trató temas históricos y políticos. La película Clair de femme (1979) está basada en una novela de Romain Gary, quién opinó que por primera vez estaba satisfecho con la adaptación a la pantalla de una de sus obras. Costa-Gavras se sintió fascinado por esta historia. A Dustin Hoffman le pareció una de las historias de amor más hermosas que hubiera conocido y, durante el rodaje de Mad City, le sugirió la idea de hacer un remake. El tema de Chile en Desaparecido (1982), de Israel en Hanna K. (1983) y los antiguos nazis en La caja de música (1989). Recibió un Premio Óscar a la mejor película en lengua no inglesa en 1969 por Z, y al mejor guion adaptado en 1982 por Desaparecido, e igualmente ganador de un Premio BAFTA al mejor guion adaptado en 1982 y de la Palma de Oro 1982 del Festival de Cannes por la misma película. También fue ganador de un Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por La caja de música en 1989 y  por Amen en 2002, y de un César al mejor guion original en 2003.

Algunos de sus proyectos no los realizó, como es, por ejemplo, la idea de llevar al cine la novela del argelino Boualem Sansal El juramento de los bárbaros, para la cual Jorge Semprún trabajó en su guion. ​ Costa-Gavras es uno de los pocos autores (junto con Gillo Pontecorvo, Ken Loach y pocos más) que cultivó un cine de tema crítico y sociopolítico.  Desaparecido trataba de la complicidad de Estados Unidos en el golpe de Augusto Pinochet. En Estado de sitio denuncia la connivencia de la CIA con la asesina Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973 - 1985); en La confesión trató sin tapujos las torturas del estalinismo; en Sección especial, el colaboracionismo del gobierno de Vichy con los invasores nazis; en La caja de música de los criminales de guerra aún ocultos. Esto le valió no pocas críticas y polémicas: fue acusado de antisemita por Hanna K y de desagradecido cuando en la película norteamericana El sendero de la traición descubrió el fascismo latente en el profundo sur de Estados Unidos. Denunció las buenas relaciones que hubo entre la Santa Sede y Hitler en Amén, las angustias de los emigrantes en Edén al Oeste y de los parados en Arcadia y la voracidad de los banqueros en El capital. La semana del cine de Valladolid en 2003 y el festival Lumière de Lyon en 2015 estuvieron dedicados a este director. 

Maracaibo 31 de julio 2018

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