viernes, 27 de julio de 2018

Katharine Hepburn



Katharine Hepburn

Katharine Houghton Hepburn (1907-2003) Fue primera actriz  estadounidense en Hollywood durante más de sesenta años, conocida por su personalidad enérgica, intervino en  comedias y dramas basados en obras literarias y recibió cuatro premios Òscar a la mejor actriz.  En 1999, Hepburn fue nombrada por el American Film Institute como la mayor estrella Femenina de la historia de Hollywood..

Criada en Connecticut por padres reformistas y de clase alta, Katharine comenzó a actuar mientras estudiaba el bachillerato.  Tras cuatro años en el teatro, las críticas favorables de su labor en  Broadway llamaron la atención de Hollywood. Hepburn llegó a California  en julio de 1932 a los 25 años de edad y protagonizó A Bill of Divorcement junto a John Barrymore, luchó por adaptarse a la esencia de la actuación en cine, se fascinó con la industria desde el comienzo, el filme fue un éxito y la actriz recibió críticas favorables. Teniendo como base A Bill of Divorcement, RKO firmó con la actriz un contrato a largo plazo. George Cukor se convirtió en amigo de Hepburn por el resto de su vida y realizaron diez películas juntos como colegas. Su éxito continuó con el papel de Jo en una adaptación cinematográfica  de Little Woman (1933), que fue y continúa siendo uno de los mayores sucesos de la industria del cine; Katharine Hepburn ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia por su actuación. Little Women fue una de sus producciones favoritas y a menudo se mostraba orgullosa de su desempeño. Sus primeros años en la industria del cine estuvieron marcados por el éxito. Recibió un premio de la Academia por su tercera película, Morning Glory(1933), luego, tuvo una serie de fracasos la llevaron a ser calificada en 1938 como “veneno de taquilla”. En un nuevo proyecto de George Cukor, Sylvia Scarlett (1935), actuó por primera vez con Cary Grant. La Hepburn compró la cancelación de su contrato con RKO Radio Pictures y adquiririó los derechos cinematográficos de The Philadelphia Story,  que vendió a condición de ser la protagonista del filme. En la década de 1940, fue contratada por la Metro Goldyn-Mayer, y su carrera se centró en un dúo con Spencer Tracy,
asociación que siguió durante 25 años y produjo nueve películas. 

En 1951, Katharine Hepburn filmó The African Queen, su primera película en Technicolor, donde recreó a una misionera solterona y remilgada en Africa Oriental Alemana  al momento de la Primera Guerra Mundial. Coprotagonizada por Humohrey Bogart, se rodó en la zona del Congo Belga. El filme lanzado a finales de 1951 le dio a Hepburn su quinta nominación a mejor actriz en los premios de la Academia. The African Queen significó su primer filme fructífero sin la compañía de Spencer Tracy desde The Philadelphia Story en la década anterior, lo que le permitió restablecer su popularidad completamente.  Katharine se tomó dos años de descanso y viajes antes de involucrarse en el drama romántico de David Lean, Summertime (1955). La película fue filmada en Venecia y Hepburn interpretó a una solterona solitaria que tiene una historia de amor apasionada. Al año siguiente, la actriz pasó seis meses recorriendo Australia con la compañía de teatro de Old Vic, con la que recreó a Portia en The Merchant of Venice, a Kate en The Taming of Shrew  y a Isabella en Measure for Measure. La gira fue todo un éxito.  Hepburn recibió una nominación al premio de la Academia por segundo año consecutivo por su trabajo junto a Burt Lancaster  en The Rainmaker (1956).       

Luego de dos años alejada de la pantalla, Katharine Hepburn protagonizó una adaptación cinematográfica de la controvertida obra de Tenessee Williams Suddenly, Last Summer (1959), con Elizabetg Taylor y Montgomery Clift. Estaba orgullosa de su papel y su repertorio fue perfeccionado cuando apareció en la versión cinematográfica de Sidney Lumet  de la obra de Eugene O´Neill, Long Day´s Journey Into Night (1962), una de sus actuaciones más elogiadas que le otorgó a la Hepburn una nueva nominación al Óscar y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes.  
 
En los años posteriores (1963-1970 ) filmó Guess Who´s Coming to Dinner (1967), con la cual obtuvo su segundo premio Óscar a la mejor actriz  Por otro lado, la salud de Spencer Tracy se fue deteriorando a causa de una enfermedad cardíaca. El actor murió 17 días después de la filmación de la última escena de Guess Who's Coming to Dinner. Hepburn regresó a la actuación después de su muerte y optó por interpretar a Leonor de Aquitania  en The Lion in Winter (1968), actuó junto a Peter O´Toole. Hepburn en la segunda mitad de su vida apareció regularmente en producciones teatrales de Shakespeare y en papeles de obras literarias. Recibió tres premios más de la Academia por su trabajo en Guess Who´s Coming to Dinner (1967), The Lion in Winter (1968) y On Golden Pound (1981). En la década de 1970, comenzó a participar en películas para televisión, que se convirtieron en el foco central de su carrera en su vejez. Se mantuvo activa en el final de su vida y se retiró en 1994 a los 87 años. Tras un período de inactividad y mala salud, Katharine Hepburn murió en 2003 a la edad de 96 años. 

Maracaibo 28  de julio 2018

No hay comentarios: