domingo, 22 de julio de 2018

Shinobu Hashimoto



Shinobu Hashimoto

Shinobu Hashimoto (1918-2018) fue un guionista, director y productor japonés, que colaboró frecuentemente con el cineasta Akira Kurosawa. Shinobu nació en Hyogo, Japón el 18 de abril de 1918. En 1938 se alistó en el ejército, a punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial, pero se enfermó de tuberculosis mientras aún estaba entrenando y pasó cuatro años en el sanatorio de un hospital militar. Empezó a escribir y después de leer un guion en una revista de cine, contactó entonces con el guionista Mansaku Itami(1900-1946) mandándole su primer trabajo. Itami era un escritor y director famoso, al igual que fue su hijo Yoshihiro Ikeuchi (Juzo Itami) que le siguió sus pasos, convirtiéndose en uno de los cineastas japoneses más destacados del siglo XX. Su hija Yukari se casó con Kenzaburō Ōe , el segundo japonés novelista ganador del premio Nobel de literatura, en 1994). Itami quedó impresionado con el joven Hashimoto y se convirtió en su mentor hasta que falleció en 1946. 

Shinobu Hashimoto siguió escribiendo y adaptó a guion el cuento Rashomon del escritor Ryūnosuke Akutagawa y que contaba un crimen desde los diferentes puntos de vista de los involucrados. Hashimoto elaboró dos guiones asombrosos: (https://bit.ly/1mB5ksI) uno es el de Rashomon (1950), uno de los filmes que más ha contribuido a la discusión filosófico y que mejor refleja, anticipándolo, el estilo de nuestro tiempo en el que la noción de "relato" es tan crucial. Otro guión fundamental para la historia del cine de Hashimoto es el de Trono de Sangre (1957), porque la adaptación del Macbeth de Shakespeare de Hashimoto destruye la noción del multiculturalismo según la cual hay diversos paradigmas inconmensurables y no hay diálogo ni comunicación posible entre personas de diversas culturas. Hashimoto realiza la mejor adaptación jamás hecha de Shakespeare. Se lo mandó a Kurosawa que decidió dirigir la película, por la que ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1951. A partir de ese momento, la colaboración entre los dos fue extensa, con obras como Vivir, La fortaleza escondida, Trono de sangre o Los siete samuráis. También trabajó con otros realizadores, como Yoshitaro Nomura, en El castillo de arena, y dirigió tres largometrajes. 

Hashimoto fue colaborador frecuente de Akira Kurosawa , de 1950 a 1970 escribiendo ocho guiones dirigidos por Kurosawa. A menudo trabajó con Hideo Oguni , Ryuzo Kikushima y el mismo Kurosawa en los guiones de esos proyectos. Hashimoto ganó numerosos premios por su escritura, incluyendo una sucesión de Blue Ribbon Awards y Mainichi Film Awards , particularmente en las décadas de 1950 y 1960. Hashimoto escribió más de ochenta guiones, incluyendo Rashomon, Ikiru , Seven Samurai (1950), Throne of Blood (una adaptación de Macbeth en 1957 ambientada en Japón), y The Hidden Fortress (1958). También dirigió tres películas.  Alcanzando la aclamación internacional, los guiones de Hashimoto inspiraron películas notables en el extranjero, incluyendo The Magnificent Seven (1960 y luego rehecho nuevamente en 2016), un remake de Seven Samurai  y Star Wars (1977), que George Lucas describió como inspirado por The Hidden Fortress.
 
En 2008, el guion de Hashimoto para I Want to Be a Shellfish (Watashi wa Kai ni Naritai), un drama sobre los juicios de crímenes de guerra de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, basado en la novela de Tetsutaro Kato de 1959 y convertida en película ese mismo año, se convirtió en un remake dirigido por Katsuo Fukuzawa y protagonizando Yukie Nakama y Masahiro Nakai.  En 2006, Hashimoto fue autor de una memoria titulada Compound Cinematics: Akira Kurosawa y yo . En 2008, Hashimoto escribió un guión para I Want to Be a Shellfish , una segunda adaptación cinematográfica de la serie de televisión basada en la Segunda Guerra Mundial que escribió para TBS Television en 1958. Shinobu Hashimoto cumplió 100 años en abril de 2018 y murió en Tokio el 19 de julio de 2018 de neumonía. ​

Shinobu Hashimoto  recibió numerosas distinciones: 1950, premio Blue Ribbon al mejor guión de Rashomon ;1952, Premio de Cine de Mainichi al Mejor Guión de Ikiru;1956, Premio de Cine Mainichi al Mejor Guión por Mahiru  no ankoku;  1956, premios Blue Ribbon al mejor guión de Mahiru no ankoku; 1958, Premio de Cine Mainichi al Mejor Guión por The Stakeout ;1958, Premios Blue Ribbon al mejor guión de The Stakeout; 1958, Premio del Mejor Guionista de Kinema Junpo por The Hidden Fortress ;1960, Premio de Cine Mainichi al Mejor Guión para Black Art Book ; 1962, premio Blue Ribbon al mejor guión de Harakiri ; 1966, Premio de Cine Mainichi al Mejor Guión por Shiroi Kyotō ; 1974, Mainichi Film Award al mejor guión de Castle of Sand ; 2015, un premio especial del Premio Cinematográfico Mainichi por la escritura de guiones.
Como un detalle interesante, existe en las ciencias sociales el llamado “efecto Rashomon” para referirse a situaciones en las que la importancia de un acontecimiento, un objetivo o un valor definido en términos abstractos no es objeto de disputa, pero hay distintas visiones o valoraciones respecto al porqué, el cómo, el quién y el para qué de ello. Aunque el “efecto Rashomon” tiene importantes implicaciones epistemológicas, también puede ser un recurso heurístico para aproximarse al análisis de las narrativas y de las teleologías por las que se construye, se estructura y se representa la realidad social.
Maracaibo 22 de julio 2018

No hay comentarios: