AZUL
¿Puede ser un pájaro de la CIA?
El 19 de junio (https://bit.ly/2I3vJui ) hablé sobre el Azul del cielo y del mar,
evocado por Cruz Salmerón Acosta, el poeta de Manicuare… Hoy,
casi un mes después, regreso a hablar del pájaro azul de Rubén Darío, del de
Bukowsky y del de Disney y, ¡hasta de la
CIA!
Azul: es un
libro de cuentos y poemas
del poeta nicaragüense Rubén Darío,
considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Se
publicó por primera vez en Valparaíso el 30 del julio de 1888..
Dos años después, en Guatemala, apareció una segunda edición,
corregida y aumentada. Los poemas y cuentos que componen el libro fueron en su
mayor parte escritos por Rubén Darío durante su estancia en Chile, país en el que
permaneció entre 1886 y 1889. Todos los textos habían aparecido previamente en
la prensa chilena, entre el 7 de diciembre de 1886, fecha en la que apareció
"El pájaro azul", y el 23 de junio de 1888 ("Palomas
blancas"). En el modernismo el color azul y el cisne blanco eran el
símbolo del movimiento. En su primera edición, la obra llevaba un prólogo de su
amigo chileno Eduardo de La Barra con un epígrafe de Víctor Hugo, poeta muy admirado por Darío, que dice así: "L'art c'est l'azur".
Según explica en esta obra, el azul era
para él "el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y
homérico, color oceánico y firmamental.
En su
primera edición, de 1888, el libro estaba dividido en las siguientes partes: 1-"Cuentos
en prosa", que incluía los relatos "El Rey burgués", "La
Ninfa", "El fardo", "El velo de la reina Mab",
"La canción del oro", "El rubí", "El palacio del
sol", "El pájaro azul"
y "Palomas blancas y garzas morenas". 2- "En Chile", con
dos textos en prosa: "Álbum porteño" y "Álbum santiagués". 3-"El
año lírico", con cuatro poemas dedicados a las cuatro estaciones:
"Primaveral", "festival", "otoñal" e
"Invernal".4-Dos poemas sueltos: "Pensamiento de otoño" y
"Anagke.
En “El pájaro azul”, Rubén
Darío nos presenta a Garcín, un tradicional poeta bohemio, bebedor de ajenjo e
improvisador, basado en los estereotipos franceses de Charles Baudelaire y
Arthur Rimbaud, poetas malditos, representantes de la escuela simbolista.
También es caracterizado por su tristeza y por la afirmación de tener un pájaro
azul en el cerebro. Dicha ave que Garcín afirma tener en su cabeza simboliza la
inspiración del poeta quien tiene una vecina llamada Niní que tiene ojos
azules, y todo cuanto mira con aquel color se la recuerda. Posteriormente
cuando muere Niní, en el epilogo de su poema largo titulado “El Pájaro Azul”,
dirá que... “De cómo el pájaro azul alza el vuelo al cielo azul”, siendo
el cielo azul la muerte de su amada vecina y el pájaro su inspiración que se
marcha con ella. Garcín se suicidará tras despedirse de sus amigos del café
Plombier, donde él solía improvisar y beber ajenjo y en las últimas páginas de
su libro escribirá: “Hoy, en plena primavera, dejó abierta la jaula del
pájaro azul”, su inspiración acompaña a la eternidad a el poeta que no
puede separase de su amada. Finalmente, se afirma “Ay, Garcín, cuántos
llevan en el cerebro tu misma enfermedad.
Existe también el Blue bird de Charles Bukowski
Hay un pájaro azul en mi corazón/ que quiere salir fuera pero soy
demasiado rudo para él, / le digo,
quédate ahí,/ no voy a dejar que nadie te vea…
hay
un pájaro azul en mi corazón/que quiere salir fuera
pero soy demasiado rudo para él,/ le digo, mantente oculto…
hay un pájaro azul en mi corazón/ que quiere salir fuera
pero soy demasiado astuto,/sólo lo dejo salir/ algunas veces en la noche
cuando todos duermen./le digo, sé que estás ahí,/ así que no estés triste ...
pero soy demasiado rudo para él,/ le digo, mantente oculto…
hay un pájaro azul en mi corazón/ que quiere salir fuera
pero soy demasiado astuto,/sólo lo dejo salir/ algunas veces en la noche
cuando todos duermen./le digo, sé que estás ahí,/ así que no estés triste ...
luego
lo traigo de regreso,/pero él sigue cantando ahí,/ ciertamente no lo he dejado
morir/ y así dormimos juntos/con nuestro pacto secreto/ y es suficientemente
agradable/ para hacer compadecer a un hombre,/ pero yo no compadezco,/lo haces
tú?
Zip-a-Dee-Doo-Dah
Hay otros, pájaros azules, uno les conocía
también como azulejos, los blue birds, en inglés, ¿Recuerdan acaso la “Canción
del Sur” de Disney?… Mr.Bluebird on
my shoulder? ("Mr. Bluebird en mi hombro"),
muchas canciones populares que cuenta con un pájaro azul caracterizado por el
"pájaro azul de la felicidad", como símbolo de la alegría. “Zip-a-Dee-Doo-Dah”
era el título de la canción de la película, interpretada por James Baskett, y la música, compuesta por Allie Wrubel con letra de Ray Gilbert. Publicada en 1946 ganó el Óscar a la mejor canción de ese año.
“Mister blue birds on my shoulder/ It is the truth/It's action/
Huh........Where is that blue bird?/ MMMmm MMMmm/ Everythin is satisfaction /Zip-A-Dee-Doo-Dah
Zip-A-Dee-A/ Wonderful feeling/ Wonderful Day”.
Pájaro azul (Bluebird) fue un programa de control mental de la CIA
llevado a cabo entre 1951 y 1953
que buscaba la manera de lavar el cerebro a detenidos e inculcarles nuevos
valores e ideas. La mayor parte de los experimentos fueron llevados a cabo en
clínicas psiquiátricas en Canadá por el doctor Donald Ewen Cameron (1901– 1967) un psiquiatra escocés-estadounidense quien realizó los experimentos en pacientes de hospital.
Fue famoso por su participación en el Proyecto MKULTRA de la Agencia Centrall de Inteligencia
de los EE.UU. Cameron comenzó a trabajar para la Oficina de Servicios Estratégicos
(OSS) durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en
1943 se fue a Canadá y estableció el departamento de psiquiatría de la Universidad de McGill de Montreal y dirigió la recién creada Allan Memorial Institute. Cameron continuó
trabajando para la OSS y en noviembre de 1945, Allen Dulles
le envió a Alemania
para examinar a Rudolf Hess con el fin de evaluar si era apto para ser juzgado en Nuremberg. Durante esta época Cameron fue conocido en el
mundo como el primer presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría y como presidente de la contraparte norteamericana psiquiatrica y canadiense. Cameron también fue miembro del tribunal del Juicio de Nuremberg en la
temporada 1946-47. Cameron vivió y trabajó en Albany, Nueva York y estuvo involucrado en los experimentos canadienses del Proyecto MKULTRA de Estados Unidos hechos por la CIA dirigida por el programa de control mental que finalmente llevó a la publicación del manual de interrogatorios de contrainteligencia KUBARK..
En el libro "La doctrina del schok", Naomi
Klein declara que la investigación del Dr. Cameron en el proyecto MKULTRA no
era sobre el control mental y lavado de cerebro, sino en realidad trataba de
"diseñar un sistema con base científica para la extracción de información
de "fuentes resistentes." En otras palabras: tortura. Alfred W. McCoy dice en un libro, lo que la
Comisión señaló… "despojados de sus excesos extraños, los experimentos del Dr.
Cameron, basándose en avance anteriores del Dr. Hebb, sentaron las bases
científicas para el método de tortura psicológica en dos etapas de la
CIA".
Donald Ewen Cameron fue el autor de la "conducción psiquica",
concepto que la CIA consideró particularmente interesante. En él se describe su
teoría en la corrección de la locura, que consistía en borrar memorias
existentes y la reconstrucción de la psique por completo. La CIA parece haberle
dado a él los experimentos potencialmente mortal para que los llevara a cabo,
también en ciudadanos no estadounidenses. Sin embargo, documentos publicados en
1977 revelaron que miles de inconscientes, así como voluntarios, se probaron
durante ese período de tiempo. Entre ellos inclusive ciudadanos de Estados
Unidos, a pesar de las órdenes al respecto. Además de LSD y PCP, Cameron también
experimentó con diversas drogas paralizantes, así como la terapia electroconvulsiva a 30 a 40 veces
la potencia normal. Sus experimentos de "conducción" consistieron en
poner los sujetos en estado de coma inducido por medicamentos durante meses y durante
la reproducción de loops de ruido o simples declaraciones repetitivas. Sus
experimentos se llevaron a cabo normalmente en los pacientes que habían entrado
en el instituto para problemas menores, como los trastornos de ansiedad y la
depresión post-parto, muchos de los cuales sufrieron permanentemente de sus
acciones. Su trabajo en este campo fue inspirado y acompañado por el psiquiatra
británico Dr. William Sargant que llevó
a cabo experimentos prácticamente idénticos en el hospital Santo Tomás de Londres y en el hospital Belmont, Surrey,
incluso sin el consentimiento de sus pacientes. Los experimentos fueron
exportados a Canadá.
Sus tratamientos resultaron en incontinencia y amnesia en sus víctimas olvidándose de cómo hablar, olvidando sus padres, o pensando que sus
interrogadores eran sus padres. El Dr. Cameron y el Dr. Sargant son los dos
únicos experimentadores identificados, pero el archivo MKULTRA hace referencia
a muchos otros médicos no identificados que fueron reclutados por la CIA.
¿Que tal?
Maracaibo
18 de julio, 2018
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