miércoles, 18 de julio de 2018

AZUL ¿Puede ser un pájaro de la CIA?




AZUL ¿Puede ser un pájaro de la CIA?

El 19 de junio (https://bit.ly/2I3vJui )Cruz Salmerón Acosta, el poeta de Manicuare… Hoy, casi un mes después, regreso a hablar del pájaro azul de Rubén Darío, del de Bukowsky y del de Disney  y, ¡hasta de la CIA!

Azul:  es un libro de cuentos y poemas  del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso el 30 del julio de 1888.. Dos años después, en Guatemala, apareció una segunda edición, corregida y aumentada. Los poemas y cuentos que componen el libro fueron en su mayor parte escritos por Rubén Darío durante su estancia en Chile, país en el que permaneció entre 1886 y 1889. Todos los textos habían aparecido previamente en la prensa chilena, entre el 7 de diciembre de 1886, fecha en la que apareció "El pájaro azul", y el 23 de junio de 1888 ("Palomas blancas"). En el modernismo el color azul y el cisne blanco eran el símbolo del movimiento. En su primera edición, la obra llevaba un prólogo de su amigo chileno Eduardo de La Barra con un epígrafe de Víctor Hugo, poeta muy admirado por Darío, que dice así: "L'art c'est l'azur". Según explica en esta obra, el azul era para él "el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental.
En su primera edición, de 1888, el libro estaba dividido en las siguientes partes: 1-"Cuentos en prosa", que incluía los relatos "El Rey burgués", "La Ninfa", "El fardo", "El velo de la reina Mab", "La canción del oro", "El rubí", "El palacio del sol", "El pájaro azul" y "Palomas blancas y garzas morenas". 2- "En Chile", con dos textos en prosa: "Álbum porteño" y "Álbum santiagués". 3-"El año lírico", con cuatro poemas dedicados a las cuatro estaciones: "Primaveral", "festival", "otoñal" e "Invernal".4-Dos poemas sueltos: "Pensamiento de otoño" y "Anagke. 

En “El pájaro azul”, Rubén Darío nos presenta a Garcín, un tradicional poeta bohemio, bebedor de ajenjo e improvisador, basado en los estereotipos franceses de Charles Baudelaire y  Arthur Rimbaud, poetas malditos, representantes de la escuela simbolista. También es caracterizado por su tristeza y por la afirmación de tener un pájaro azul en el cerebro. Dicha ave que Garcín afirma tener en su cabeza simboliza la inspiración del poeta quien tiene una vecina llamada Niní que tiene ojos azules, y todo cuanto mira con aquel color se la recuerda. Posteriormente cuando muere Niní, en el epilogo de su poema largo titulado “El Pájaro Azul”, dirá que... “De cómo el pájaro azul alza el vuelo al cielo azul”, siendo el cielo azul la muerte de su amada vecina y el pájaro su inspiración que se marcha con ella. Garcín se suicidará tras despedirse de sus amigos del café Plombier, donde él solía improvisar y beber ajenjo y en las últimas páginas de su libro escribirá: “Hoy, en plena primavera, dejó abierta la jaula del pájaro azul”, su inspiración acompaña a la eternidad a el poeta que no puede separase de su amada. Finalmente, se afirma “Ay, Garcín, cuántos llevan en el cerebro tu misma enfermedad.

Existe también el Blue bird de Charles Bukowski 
Hay un pájaro azul en mi corazón/ que quiere salir fuera pero soy demasiado rudo para él,  / le digo, quédate ahí,/ no voy a dejar que nadie te vea…
hay un pájaro azul en mi corazón/que quiere salir fuera
pero soy demasiado rudo para él,/ le digo, mantente oculto…
hay un pájaro azul en mi corazón/ que quiere salir fuera
pero soy demasiado astuto,/sólo lo dejo salir/ algunas veces en la noche
cuando todos duermen./le digo, sé que estás ahí,/ así que no estés triste ...  
luego lo traigo de regreso,/pero él sigue cantando ahí,/ ciertamente no lo he dejado morir/ y así dormimos juntos/con nuestro pacto secreto/ y es suficientemente agradable/ para hacer compadecer a un hombre,/ pero yo no compadezco,/lo haces tú?


Zip-a-Dee-Doo-Dah
Hay otros, pájaros azules, uno les conocía también como azulejos, los blue birds, en inglés, ¿Recuerdan acaso la “Canción del Sur” de Disney?… Mr.Bluebird on my shoulder? ("Mr. Bluebird en mi hombro"), muchas canciones populares que cuenta con un pájaro azul caracterizado por el "pájaro azul de la felicidad", como símbolo de la alegría. “Zip-a-Dee-Doo-Dah” era el título de la canción de la película, interpretada por James Baskett, y la música, compuesta por Allie Wrubel con letra de Ray Gilbert. Publicada en 1946  ganó el Óscar a la mejor canción de ese año. 

“Mister blue birds on my shoulder/ It is the truth/It's action/ Huh........Where is that blue bird?/ MMMmm MMMmm/ Everythin is satisfaction /Zip-A-Dee-Doo-Dah Zip-A-Dee-A/ Wonderful feeling/ Wonderful Day”.

Pájaro azul  (Bluebird) fue un programa de control mental de la CIA llevado a cabo entre 1951 y 1953 que buscaba la manera de lavar el cerebro a detenidos e inculcarles nuevos valores e ideas. La mayor parte de los experimentos fueron llevados a cabo en clínicas psiquiátricas en Canadá  por el doctor Donald Ewen Cameron (1901– 1967) un psiquiatra escocés-estadounidense quien realizó los experimentos en pacientes de hospital. Fue famoso por su participación en el Proyecto MKULTRA de la Agencia Centrall de Inteligencia de los EE.UU. Cameron comenzó a trabajar para la Oficina de Servicios Estratégicos  (OSS) durante la Segunda Guerra Mundial.  Sin embargo, en 1943 se fue a Canadá y estableció el departamento de psiquiatría de la Universidad de McGill de Montreal y dirigió la recién creada Allan Memorial Institute. Cameron continuó trabajando para la OSS y en noviembre de 1945, Allen Dulles  le envió a Alemania para examinar a Rudolf Hess con el fin de evaluar si era apto para ser juzgado en Nuremberg.  Durante esta época Cameron fue conocido en el mundo como el primer presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría  y como presidente de la contraparte norteamericana psiquiatrica y canadiense. Cameron también fue miembro del tribunal del Juicio de Nuremberg en la temporada 1946-47. Cameron vivió y trabajó en Albany, Nueva York y  estuvo involucrado en los experimentos canadienses del Proyecto MKULTRA de Estados Unidos hechos por la CIA dirigida por el  programa de control mental que finalmente llevó a la publicación del manual de interrogatorios de contrainteligencia KUBARK..​ En el libro "La doctrina del schok", Naomi Klein declara que la investigación del Dr. Cameron en el proyecto MKULTRA no era sobre el control mental y lavado de cerebro, sino en realidad trataba de "diseñar un sistema con base científica para la extracción de información de "fuentes resistentes." En otras palabras: tortura.  Alfred W. McCoy dice en un libro, lo que la Comisión señaló… "despojados de sus excesos extraños, los experimentos del Dr. Cameron, basándose en avance anteriores del Dr. Hebb, sentaron las bases científicas para el método de tortura psicológica en dos etapas de la CIA".
Donald Ewen Cameron fue el autor de la "conducción psiquica",  concepto que la CIA consideró particularmente interesante. En él se describe su teoría en la corrección de la locura, que consistía en borrar memorias existentes y la reconstrucción de la psique por completo. La CIA parece haberle dado a él los experimentos potencialmente mortal para que los llevara a cabo, también en ciudadanos no estadounidenses. Sin embargo, documentos publicados en 1977 revelaron que miles de inconscientes, así como voluntarios, se probaron durante ese período de tiempo. Entre ellos inclusive ciudadanos de Estados Unidos, a pesar de las órdenes al respecto. Además de LSD y PCP,  Cameron también experimentó con diversas drogas paralizantes, así como la terapia electroconvulsiva a 30 a 40 veces la potencia normal. Sus experimentos de "conducción" consistieron en poner los sujetos en estado de coma inducido por medicamentos durante meses y durante la reproducción de loops de ruido o simples declaraciones repetitivas. Sus experimentos se llevaron a cabo normalmente en los pacientes que habían entrado en el instituto para problemas menores, como los trastornos de ansiedad y la depresión post-parto, muchos de los cuales sufrieron permanentemente de sus acciones. Su trabajo en este campo fue inspirado y acompañado por el psiquiatra británico Dr. William Sargant que llevó a cabo experimentos prácticamente idénticos en el hospital Santo Tomás de Londres y en el hospital Belmont, Surrey, incluso sin el consentimiento de sus pacientes. Los experimentos fueron exportados a Canadá. Sus tratamientos resultaron en incontinencia y amnesia en sus víctimas olvidándose de cómo hablar, olvidando sus padres, o pensando que sus interrogadores eran sus padres.​ El Dr. Cameron y el Dr. Sargant son los dos únicos experimentadores identificados, pero el archivo MKULTRA hace referencia a muchos otros médicos no identificados que fueron reclutados por la CIA.
¿Que tal?

Maracaibo 18 de julio, 2018

No hay comentarios: