sábado, 16 de junio de 2018

UN REPASO A LA HISTORIA DE VENEZUELA EN 3 PARTES



      UN REPASO A LA HISTORIA DE VENEZUELA EN 3 PARTES

Primera parte

La historia es clara. Es bien conocida y además, está escrita. De manera que  leerla, categóricamente sí que puede ayudarnos a demostrar como la situación sociopolítica y económica que sobrellevamos este año 2018, en este país, tu país, mi país, no es producto del infortunio, ni de proyectos mal concebidos, ni es la consecuencia de un terrible desorden administrativo. Es preciso que no queden dudas sobre la verdadera razón de como el país ha sido víctima de una conspiración internacional, representada por un proyecto que se ha venido fraguando durante muchos años para apoderarse de las riquezas de la República de Venezuela. Los mecanismos para lograr este objetivo han consistido en la destrucción sistemática de las instituciones, corrompiéndolas a través de la instauración de falacias que se apoyaron en las flaquezas de los ciudadanos del país y de sus partidos políticos. Después de un una prolongada campaña de esfuerzos y conspiraciones políticas afianzadas por falsas promesas mediatizadas por la corrupción, anulando cualquier atisbo de lucha, gracias al populismo y a las mentiras se logró con eficiencia y apoyo mediático engañar durante años a una parte de la población. la más vulnerable, y como siempre la más desfavorecida. Así, sistemáticamente se fue destruyendo el país. Se logró con maestría la compra de la conciencia del estamento militar y se fue horadando la esperanza de los ciudadanos de toda la nación. Podemos retrotraernos para comenzar este recuento a la época del General Pérez Jiménez y su derrocamiento, sin olvidar que fue tan solo un año más tarde cuando se produciría en Cuba la caída del dictador Batista y el inicio de la revolución del partido comunista de aquella nación.  

Después del 23 de Enero, ya logrado el triunfo de la Revolución en Cuba, en 1959 Fidel Castro visitó a Venezuela y se entrevistaría con el recién electo presidente Rómulo Betancourt. Es bien sabido que durante una tensa reunión, Fidel quien llegaba a Venezuela soñando con los beneficios de la riqueza petrolera, esperaba una ayuda que le fue negada, ya que el presidente Betancourt argumentó razones económicas pues para aquel momento, el país no estaba como para comprometerse y menos con “el héroe de la revolución cubana”. Ante la negativa de obtener petróleo, la respuesta de Fidel Castro, se dijo que tomaría el rumbo de una venganza personal. Después de aquella afrenta durante su primera visita al país, Fidel invitó al entonces congresista por URD Fabricio Ojeda para que viajase a Cuba, lo cual haría a finales de ese mismo año… Habría de ser en Cuba donde Ojeda recibiría el debido adoctrinamiento para impulsar el inicio de la acción guerrillera en Venezuela. Los acontecimientos históricos son la mejor evidencia de cómo durante décadas, el plan subversivo y desestabilizador de la isla caribeña dirigido por los hermanos Castro buscaría sistemática y persistentemente controlar el país para posesionarse de las riquezas de  Venezuela.

El año siguiente, 1960, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), en conexión con Cuba, tomaría la decisión de crear el primer foco guerrillero en La Azulita, Estado Mérida, en una misión liderada por Argimiro Gabaldón. El Dictador Rafael Leónidas Trujillo intentaría asesinar al presidente Rómulo Betancourt con un carro bomba el 24 de junio de 1960. Estos hechos internacionalmente conducirían a los últimos días de la “Era de Trujillo”, y el atentado como la conspiración invasora habrán de interpretarse en el contexto de la guerra fría. Al año siguiente, 1961, el Tercer Congreso del PCV decidió aprobar la acción guerrillera para acceder al poder en Venezuela, y se hizo consolidando el “Frente Simón Bolívar” comandado por el mismo Argimiro Gabaldón, junto con Carlos Betancourt, Juan Vicente Cabezas y Tirso Pinto. De esta manera y consecuentemente, en el año 1962 se dará la renuncia al Congreso de Fabricio Ojeda, para organizar las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). La creación de las FALN se enmarcó en una decidida política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica y así vimos a Douglas Bravo fundar el Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en la sierra de Falcón, recordando que a este frente pertenecieron Teodoro Petkoff, Luben Petkoff, José Manuel Saher (Chema) y Alí Rodríguez Araque. El 4 Mayo de ese mismo año, 1962, un grupo de oficiales de la Infantería de Marina, junto a algunos dirigentes del PCV y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se alzarán en armas en Carúpano, contra el gobierno de Betancourt, insurrección esta que fue  sofocada en menos de 24 horas, deteniendo a un diputado del PCV, Eloy Torres y a los conspiradores. Como si no fuese suficiente para el gobierno de Betancourt, el día 2 Junio tendrá lugar una sublevación en la base naval de Puerto Cabello, dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. La Fuerza Aérea y el Ejército librarán un combate que terminará con  más de 400 muertos y 700 heridos. Betancourt se verá en la necesidad de ilegalizar el PCV y el MIR en el territorio nacional y mandó a detener a sus principales dirigentes.

En 1963 el 13 Febrero una unidad guerrillera urbana de las FALN en rebeldía contra el gobierno de Betancourt capturó el buque Anzoátegui; el 24 de Agosto un grupo de las FALN secuestró al jugador Alfredo Di Stefano de su habitación en el Hotel Potomac en la Urb. San Bernardino de Caracas; el 29 de Septiembre, un ataque al “Tren el Encanto” en Los Teques sería realizado por los guerrilleros castro-comunistas del FALN. Guillermo Antonio García Ponce, fue uno de los autores intelectuales de aquel cruel ataque que dejó trece huérfanos, no se puede olvidar que entre los guerrilleros se encontraba Teodoro Petkoff. En el mes de julio de ese año 1963, quien escribe, Jorge García Tamayo se graduó de médico-cirujano en LUZ y comenzaría a trabajar en el Servicio de Patología del hospital Universitario de Maracaibo y el 22 de noviembre, día de su cumpleaños y de Santa Cecilia patrona de los músicos, asesinarían al presidente JFKennedy en los Estados Unidos, en una conspiración en la que todavía no se ha podido determinar su exacta  conexión con la situación política de Cuba, ni el rol de Fidel Castro en la misma.
                                                   (… continuará )
Maracaibo 16  de junio 2018

No hay comentarios: