sábado, 16 de junio de 2018

Un repaso a la historia de Venezuela 2da parte



 UN REPASO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA EN 3 PARTES
Segunda Parte

Las acciones que veníamos describiendo en la primera parte de este reportaje, proseguirían activamente el 9 de octubre de 1964, cuando las FALN secuestrarían al segundo jefe de la Misión Militar de los EE.UU, el coronel Michael Smolen, quien durante su cautiverio acumuló la necesaria información que después de liberado, permitió ubicar y apresar a sus secuestradores, pudiéndose con ello desmantelar las células urbanas de las FALN en las principales ciudades de Venezuela. Desde el 29 de marzo hasta Noviembre del siguiente año, 1965, se llevaron a cabo fuertes enfrentamientos guerrilleros en La Trinidad, en la Sierra de Coro, en Humocaro Alto y Bajo en el Estado Lara, en las cercanías de Azagua en el Distrito Bolívar del Estado Monagas, en El Potrero Distrito Morán del Estado Lara, en El Jobo, entre Cabure y San Luis del Estado Falcón, y hasta en el Hospital Vargas de Caracas cuando conducía n al guerrillero Juan Almérida Bolívar haciéndose pasar por enfermo. De la cantidad de bajas entre la juventud venezolana nadie parece guardar un ápice de compasión ni tener sombra de culpabilidad. En 1966, a partir de marzo, Douglas Bravo dirigió el Partido de la Revolución Venezolana o PRV, constituyéndose en la rama armada de las FALN y fusionado con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fracción disidente de Acción Democrática, pueden abreviarse sus siglas como FALN-FLN.

El 8 Julio del 66, un grupo de militares cubanos con Luben Petkoff al frente, desembarcó en las playas de Tucacas, en el Estado Falcón y se dirigieron a las montañas de la serranía falconiana. Venían entre otros los cubanos Ángel Frías, José Bouza y Arnaldo Ochoa, quien años después, en 1989 y siendo General de División, fue ejecutado por órdenes de Fidel Castro. El 18 Julio, Fidel Castro personalmente despediría a otro destacamento de guerrilleros cubanos que zarpaban con destino a Venezuela, para dar apoyo a sus aliados guerrilleros venezolanos. En su arenga de despedida Fidel Castro señalaba como el enemigo a vencer era el Ejército de Venezuela, al tiempo que los cubanos gritaban: “patria, o muerte, venceremos”. Ese año se provocaron enfrentamientos continuos entre la guerrilla, incluso la urbana y el Ejército, hasta el primero de marzo del siguiente año, 1967, cuando una célula de las FALN secuestró a Julio Iribarren Borges, ex director del Instituto Nacional de los Seguros Sociales, y hermano del canciller Ignacio Iribarren Borges. El 6 de marzo en declaraciones al diario Granma de La Habana, el guerrillero Elías Manuitt Camero admitió la autoría de las FALN sobre el asesinato de Iribarren, quien fue hallado muerto el 11 de marzo; el día 13 de marzo, Fidel Castro arremetería furioso en un discurso contra el PCV por considerar que parecían tener intenciones de cesar las hostilidades contra el gobierno venezolano y amenazaban con pactar la paz. Por esa razón las acciones guerrilleras no cesaron y ese mismo año 1967, el 8 Mayo, se produjo la invasión por las playas de Machurucuto. En la invasión estuvieron entre otros, los cubanos Antonio (Tony) Briones, Manuel Gil Castellanos, Del Toro, Tomassevich, García Planas, Borges y Pedro Cabrera Torres. Su principal misión era entrenar a la guerrilla ubicada en Los Andes venezolanos para tratar de derrocar al presidente Raúl Leoni. En aquel intento junto a los cubanos estaba Fernando Soto Rojas quien en el año 1977 se marchó al Medio Oriente para sumarse como combatiente a la Resistencia Palestina, como lo hizo también el famoso Illich Ramirez (El Chacal).

El año 1969 se iniciaría la política de pacificación del gobierno de Rafael Caldera, y en los años 70 y 71 parecería que el plan subversivo había amainado aunque en 1972, integrantes de las FALN ejecutarían el secuestro del empresario Carlos Domínguez Chávez, el cual tendría el lamentable precedente de que se pagaría por vez primera un rescate en Venezuela. Todo parecía estar normalizándose por lo que en diciembre del año 1974, al final del gobierno de Caldera, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Venezuela, rotas desde 1961, se restablecerán... Dos años más tarde durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, en el mes de febrero de 1976 un grupo de siete guerrilleros armados con ametralladoras llevaron a cabo el secuestro del industrial norteamericano de la Owens Illinois William Frank Niehaus. Los autores intelectuales o materiales fueron nuevamente Fernando Soto Rojas (quien fue diputado a la Asamblea Nacional), Mirelis Pérez Marcano (diputada al Parlatino), David Nieves (que fue cónsul de Venezuela en las islas Canarias), Salom Mesa y Fortunato Herrera (quienes eran diputados en el Congreso al momento del secuestro), Iván Padilla,  José Aquino (tiroteado en el sitio del rescate), y el más célebre: Jorge Rodríguez padre, secretario general de la Liga Socialista, muerto en los calabozos de la Disip en  un interrogatorio, el 25 de julio de 1976.

Para esta época estábamos en la primera presidencia de CAP y el país parecía enrumbarse por caminos de progreso y prosperidad, era la gran Venezuela y se crearía la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y cientos de estudiantes irían a formarse en el exterior con la intención de prepararse para consolidar el gran país que habría de ser este país, tu país, mi país, pero no fue un hado maléfico el que habría de torcer el rumbo de las cosas, ya que los planes venían siendo fríamente calculados… En lo personal, haciendo uso de mi año sabático en LUZ me aventuré a buscar en Caracas las posibilidades para hacer investigación que me fallaban en mi tierra, y la historia habría de prolongarse bastante más de la cuenta…
(… continuará )

Maracaibo  16  de junio 2018

No hay comentarios: