martes, 19 de junio de 2018

Cruz María Salmerón Acosta




Cruz María Salmerón Acosta
 
(Manicuare, 3 de enero de 1892-Manicuare, 30 de julio de 1929)  fue un escritor y poeta venezolano conocido como el «poeta del martirio» y «solitario de la cima de Manicuare». Su obra –la mayoría sonetos– estuvo influenciada por la corriente del modernismo. Forma parte de la Generación del 18.  Su primera formación la recibió en casa de Carlota y Petra González, vecinas de Manicuare. Luego se trasladó a Cumaná para iniciar clases en la escuela de Pedro Luis Cedeño y cursará la secundaria en el Liceo Federal. En 1910 decidió viajar a Caracas y comienzará a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela.  En colaboración con su gran amigo el poeta cumanés  José Ramos Sucre, fundó la revista literaria "Broche de oro". Para 1911 escribe su primer soneto Cielo y Mar, dedicado a su amigo, el también poeta, José Antonio Ramos Sucre. Durante esta época es colaborador en publicaciones como: Satiricón, La U, Claros del Alba, Élite, Renacimiento, El Universal,  El Nuevo Diario y Broche de Oro.
 
Dos años después, luego de sentir dolores en los brazos y adormecimiento en las manos, es diagnosticado con lepra. Los médicos le aconsejan regresar a Manicuare antes de que sufriera un aislamiento sanitario. A pesar de la advertencia, Salmerón prosiguió en sus estudios, pero en 1913, después de ser clausurada la universidad por el gobierno de Juan Vicente Gómez,  se decide y volverá a su pueblo. Posterior a su regreso, la tragedia se enseñorea en él. Su hermana Encarnación muere, al igual que su hermano Antoñico, asesinado por el jefe civil del pueblo, por lo que ante este hecho, Salmerón decide enfrentarse a la autoridad y será encarcelado en Cumaná durante un año. Al salir de prisión se refugia nuevamente en Manicuare, en una pequeña casa construida especialmente para él. Allí pasará sus últimos quince años de vida. Allí, postrado en la cama, tuvo que dictar muchos de sus poemas cuando la enfermedad le impidió escribir.
AZUL
Azul de aquella cumbre tan lejana
hacia la cual mi pensamiento vuela,
bajo la paz azul de la mañana,
¡color que tantas cosas me revela!

Azul que del azul cielo emana,/ y azul de este gran mar que me consuela,/
mientras diviso en él la ilusión vana/
 de la visión del ala de una vela.

Azul de los paisajes abrileños,/ triste azul de los líricos ensueños,/
que no calman los intimos hastíos.

Sólo me angustias cuando sufro antojos /de besar el azul de aquellos ojos /        
 que nunca más contemplarán los míos.

Su obra refleja la adversidad, la angustia y la restricción que le rondaron durante su vida. Hoy en día, la casa de Cruz Salmerón Acosta, lugar de destierro físico y espiritual del poeta, aún invita al reposo para contemplar, desde la pequeña colina en que se encuentra, aquella costa que tanto amó y el ancho azul que insuflara a sus poemas toda esa carga de melancolía y desconsuelo. La casa es conservada por los jóvenes del Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta con esmero y dedicación, un grupo de muchachos manicuareros dedicados a conservar viva la memoria del poeta y que celebran de manera especial el natalicio (3 de enero) y muerte del poeta. Además, han construido el Museo Cruz Salmerón Acosta en el lugar donde vivieron los padres del mismo.

El mes de julio de 1929, Manicuare sufrió una aguda sequía. Al fallecer Cruz Salmerón Acosta, el 30 de julio, en el pueblo volvería a llover. Esta coincidencia se ha convertido en leyenda y es parte del acervo cultural de la región, expresado popularmente en piezas musicales como la Canción Cumanesa, del cantautor Alí Primera. “La canción de Salmerón que su vida cambió por un día de lluvia porque su pueblo moría de sol”. Una recopilación de toda su obra lírica fue publicada en 1952, con el título Fuente de Amargura, y formó parte de las Ediciones Gratuitas de la Línea Aeropostal Venezolana. En 1983 su vida fue llevada el cine por el director Jacobo Penzo en la película La casa de agua. En su honor fue nombrado el municipio que alberga su pueblo natal.

Maracaibo 19 de junio 2018

No hay comentarios: