Jorge Luis Volpi Escalante (1968), conocido como Jorge Volpi, es licenciado en Derecho, maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Autonoma de Mexico (UNAM) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Las Américas de Puebla, Cornell, Católica de Chile, Princeton y, desde 2008, imparte una de las Cátedras del Exilio Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Como escritor mexicano es miembro de la denominada generación del crack y desde diciembre del 2016, es coordinador Difusión Cultural de la UNAM. Es autor de numerosas novelas, entre ellas Tetralogía del Poder, y autor de los ensayos Mentiras contagiosas, El insomnio de Bolívar, y Leer la mente. Sus libros han sido traducidos a 30 idiomas.
Volpi comenzó a escribir a los dieciséis años, participando en un concurso de cuento en el Centro Universitario México, al que también acudieron Ignacio Padilla y Eloy Urroz, con quienes más tarde elaboraría el Manifiesto Crack. En 1991 publicó su primer libro de cuentos, Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, donde reflexiona sobre la enfermedad que produce la música en sus intérpretes, que tienen un ímpetu obsesivo de alcanzar la ejecución perfecta de su instrumento musical.
Su primera producción novelística agrupa A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995) y El temperamento melancólico (1996) y las novelas cortas Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal, 1994), Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000). Con su novela En busca de Klingsor (Seix Barral, 1999), obtuvo varios premios, inició una llamada Trilogía del siglo XX. Esta obra -que trata sobre un científico estadounidense que se une al ejército con la misión, de descubrir quién es Klingsor, presumiblemente un científico nazi- supuso su consagración internacional al ser publicada en veinticinco idiomas. Completó la trilogía con El fin de la locura (Seix Barral, 2003) y No será la tierra (Alfaguara, 2006).
Además, Volpi ha cultivado el ensayo con obras como La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 y La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994, donde aborda la Revolución Zapatista, Mentiras contagiosas, autor de antologías (Dias de muertos, de jóvenes cuentistas mexicanos) y, junto con Fernando Iwasaki, de una edición comentada de los cuentos completos de Edgar Allan Poe, en la que participan sesenta y nueve cuentistas españoles e hispanoamericanos. Su ensayo más reciente es Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción (2011). Colabora habitualmente, entre otros medios, con el semanario mexicano Proceso, el diario español El País, y tiene un blog en El Boomeran(g). Ha sido profesor universitario, miembro del Sistema Nacional de Creadores de México, director del Instituto de México en París (2001) -en Francia compiló durante dos años información sobre el mayo de 1968 para sus obras, y leyó en profundidad las teorías de Jacques Lacan, Michel Foucault, Roland Barthes y Louis Althusser- y, durante cuatro años, dirigió Canal 22, la cadena cultural de la televisión pública de México.
En el 2018, obtuvo el Premio Alfaguara, por su obra Una novela criminal. También ha obtenido los premios Biblioteca Breve, Deux Océans Grinzane Cavour, Planeta – Casa de América de Novela, Alfaguara 2018. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores. En 2009 recibió el Premio José Donoso de Chile al conjunto de su obra. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director del Instituto México en París, del Canal 22 (México), del Festival Internacional Cervantino, y coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En este blog (lapesteloca), hemos hablado previamente de los nazis y sobre Volpi desde el año 2016 (https://tinyurl.com/39dtwkcc), también se ha dicho que es difícil encontrar en el mundo hispánico a un escritor joven capaz de concebir y ejecutar una obra de tan vasta ambición como En busca de Klingsor, perfectamente documentada en sus complejos referentes culturales e históricos y diseñada en su plan general y en cada detalle. El tema es la relación entre la ciencia y el mal; el nazismo, encarnación del mal, y su capacidad de seducción sobre regiones oscuras de la personalidad humana. Los personajes y hechos evocados son reales, y coexisten con seres y sucesos de ficción. Su lectura es turbadora y cautivadora. En busca de Klingsor es un examen del dilema faustiano que en nuestro siglo, ha encarado a muchos con la atracción del horror.
La novela se centra en la investigación de un joven físico, el teniente norteamericano Francis H. Bacon, casi con el mismo nombre del como el pintor irlandes (https://tinyurl.com/33mdkj48) a quien se le encarga la misión de descubrir la identidad de Klingsor. Tras ese nombre, el autor nos llevará desde la historia de las sociedades secretas antes del nazismo con la exaltación de la raza aria, a las teorías de los físicos germanos en busca de la bomba atómica. La novela es una incursión en la historia de la Física alemana en la cual Volpi trata como personajes de ficción a científicos como Heisenberg, Stark, Einstein, Von Neumann, Bohr, Links, y otros quienes intervinieron en los proyectos nazi o estadounidense para el diseño de la bomba atómica. En el fondo subyace la cuestión moral sobre el papel de los científicos cuando aqiellos descubrimientos conducían a la probable destrucción de la humanidad.
Volpi habla igualmente de la conspiración militar y del atentado contra el Führer, mientras la novela se debate entre dos acciones-amorosas paralelas, y una intriga político-criminal. Se revive el Berlín de los cabarets en los años veinte y los escarceos amorosos del joven norteamericano, entre dos mujeres, una de color y otra blanca de buena familia. Al final, muy wagnerianamente, habrá una tragedia y con la caída de los conspiradores contra Hitler arribaremos a el fin del III Reich y a la desaparición física de casi todos los personajes.
Durante la estancia en Alemania del joven teniente, Heisenberg aparece como el principal sospechoso de ser Klingsor, y la figura amorosa de Irene se convierte en mujer fatal al descubrirse comunista y espía al servicio de la URSS. Si no ha leído En busca de Klingsor, vale la pena buscarla y siempre, leerla y releerla.
En agosto del año 2017 también mencionamos a los nazis y la novela de Volpi al hablar (https://tinyurl.com/5ywtf6xz) del del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) y de su opera Parsifal. De manera que este regreso en 2023 a estos temas, musicales o mitológicos y muchos de carácter wagneriano (https://tinyurl.com/33mdkj48) o a aquellas instancias sobre los nazis y la guerra no tan fría, nos pone en el contexto actual de un mundo azotado por las ambiciones de poder sin importarles otra que no sea “la paz de los sepulcros”.
Maracaibo, sábado 25 de noviembre del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario