El basilisco es un ser creado por la mitología griega, una especie de serpiente gigante cargada de veneno que podía matar con la simple mirada. Ha sido considerado como el rey de las serpientes, y se ha representado siempre con características reptilianas… Decian que es tan nocivo era que su aliento marchitaba las flores en su entorno y resquebrajaba las piedras… ¡Que molleja!
Según Pierre de Beauvais en su Bestiario del año 1206, el basilisco nace a partir de un huevo deforme, incubado por un sapo durante 9 años y puesto por un gallo o por una gallina al llegar este a la edad de 7 años, de tal modo que al nacer guarda todas las características de sus progenitores, cabeza de gallo, cola de serpiente y cuerpo de sapo. ¡Gación! Que imaginación…
Fue Beda el Venerables, el primero en asentar la leyenda del nacimiento del basilisco “de un huevo de gallo empollado por un sapo en un nido hecho de estiércol”; aunque la idea más aceptada, es que nace de un huevo puesto por un gallo e incubado por una serpiente y se decía que nacía con cuerpo de gallo, lengua de serpiente y cresta. ¡Que cresta! Beda era un monje benedictino del monasterio doble de San Pedro en Wearmouth y de San Pablo en Jarrow. Su reputación como historiador, estaba basada en su “Historia eclesiástica” que decía: Beda “ocupa un lugar privilegiado e inigualable entre los primeros historiadores de la Europa cristiana”; su erudición y relevancia para el catolicismo fueron reconocidas en 1899 cuando fue declarado doctor de la Iglesia, siendo el único nacido en Inglaterra, y también el único inglés mencionado entre los teólogos y doctores de la iglesia en la Divina comedia de Dante Alighieri (/Par. X, 130-131).
Ya desde el siglo I d.C., se conocía a: “el Basilisco”. Era visto como una serpiente excepcionalmente dañina, pero que físicamente no difería mucho de otros ofidios. Los conocimientos de zoología permitieron que la mayoría de la gente, incluyendo élites y eruditos, creyeran en la existencia de esta clase de criaturas hasta bien entrado el siglo xviii. El basilisco de Cirene estaba descrito en NaturalisHistriae como una pequeña serpiente con tanto veneno que iba dejando un reguero tras su rastro, y que era capaz de matar con la mirada. La mención más famosa de esta bestia la hizo Plinio el Viejo en su Historia Natural,y fue repetida hasta la saciedad por autores posteriores, siempre malinterpretada o tergiversada. En el siglo V. seria Aeliano quien introdujo al gallo en el mito(ver), un detalle que crecerá en importancia hasta el punto de modificar enormemente a la criatura en la Edad Media.
La característica principal del Basilisco era su capacidad de matar con su mirada. Se decía que quien mirara a los ojos de un basilisco, moriría y si lo veía por un reflejo quedaría petrificado pero sí en cambio el Basilisco se veía reflejado en un espejo, se mataba a sí mismo. Alexander Neckam fue el primero en especular que esta criatura no mataba con la mirada, sino por la "corrupción del aire" que su aliento generaba, una teoría también desarrollada por Pietro d'Abano y entre los métodos seguros de matarlo estaba el del canto del gallo, que aterrorizaba al basilisco o con su principal enemigo, la comadreja, que era (ver) el único animal capaz de vencerle con su olor, pero moría en el intento.
En el siglo viii veían a El Basilisco como un ser dotado de una cresta con forma de corona o con una marca blanca en la cabeza, especie de mitra o de diadema y en la Edad Media, pasaría a ser un gallo con cuatro patas, plumas amarillas, grandes alas espinosas y cola de serpiente, que podía terminar en garfio, cabeza de serpiente o en otra cabeza de gallo. Se dice que un caballero fue en busca de basiliscos, porque había una plaga en su país, entonces se colocó una armadura de espejos y así mató a todos los basiliscos. Luego, lo nombraron “el caballero de los espejos”. ¿Qué tal? Como para decir “recojan los vidrios” …
Pero bueno… ¿A qué viene toda esta extraña historia? Ya desde 2014 habíamos hablado en este blog(lapesteloca)sobre iguanas (https://tinyurl.com/ytyy9pec), “un plato nicaragüense y zuliano” y en 2019, (https://tinyurl.com/2jhbtn4s) de las iguanas en el cine… Pues resulta que la Familia Iguanidae: (del arawak, iwana), es el nombre de un lagarto, que ya fue citado por Cristóbal Colón, y se dice que por este animal se le dio nombre a la isla de Guanahani… ¿Recuerdan la historia patria? La isla, aquella que fue bautizada con el nombre de San Salvador, habitada por el pueblo taíno y descubierta una madrugada por el navegante genovés…
A estos lagartos los podemos clasificar así: Reino: Animalia, Subreino: Eumetazoa, Rama: Bilateria, Grado: Coelomata, Serie: Deuterostomia, Phylum: Chordata, Subphylum: Vertebrata, Infraphylum: Gnathostomata, Superclase: Tetrapoda, Clase: Reptilia, Subclase: Lepidosauria, Orden: Squamata, Suborden: Iguania. Familia: Iguanidae, Subfamilia: Corytophaninae, Genero: Basiliscus…
¡Eureka! Como dijera Arquimedes... Ya vamos llegando al llegadero… No es lo mismo una iguana verde, de esas maracaiberas, también conocida como iguana común (Iguana iguana), un ejemplar de la especie de la familia Iguanidae, que pueden medir hasta 2 metros. Son herbívoros y se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra y alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo (ver). El color verde de su piel les permite confundirse con la vegetación de su entorno. Su piel está recubierta de pequeñas escamas; tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, muy vistosa en los machos (ver) que también se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla similar a una papada.
Pero, el asunto es que si existen los basiliscos verdes y ellos son omnívoros que se alimentan de insectos, o de pequeños mamíferos como roedores, e incluso algunas especies más pequeñas de lagartos. Su dieta incluye frutos y flores. Entre sus predadores más frecuentes están las aves de presa, las zarigüeyas y las serpientes. Las hembras de esta especie ponen entre 5 y 15 huevos a la vez. Depositan estos huevos en lugares cálidos, arena húmeda o tierra, e incuban entre ocho y diez semanas y el joven espécimen nace ya como un lagarto independiente.
Como otros basiliscos, tiene la habilidad de correr sobre el agua en distancias, cortas utilizando unas membranas especiales en sus patas para aumentar la superficie de apoyo sobre el agua; es también buen nadador, pudiendo estar sumergido por períodos de tiempo superiores a los 30 minutos. Su tamaño promedio ronda los 90 a 100 cm y los machos de más talla llegan a medir hasta 120 cms y en su edad adulta desarrollan unas vistosas crestas a lo largo de la cabeza y del lomo(ver), y las hembras muestran crestas pero menos acentuadas o inapreciables. Los machos suelen presentar la base de la cola abultada como evidencia de los dos hemipenes que poseen.
Hasta aquí todo bien sobre basiliscos aunque siempre surge la idea de preguntar algo mas y está el tema de las lagartijas, los machorros y hasta “los tukekes”… En otra ocasión podemos ocuparnos de las lagartijas, ellos también son reptiles pequeños, fáciles de distinguir a simple vista. Aunque la mayoría tiene características físicas similares, no todas ellas pertenecen al mismo grupo taxonómico. Mas adelante ya las comentaremos. Es una promesa...
Maracaibo, martes 1 de agosto del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario