domingo, 4 de diciembre de 2022

Zoonosis


Las enfermedades que las personas pueden contraer de los animales se llaman zoonosis. Las enfermedades zoonóticas, según el NIH de Estados Unidos, casi el 16% de todas las muertes en todo el mundo pueden atribuirse a enfermedades infecciosas, y las zoonosis representan el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y el 75% de las emergentes. Los tipos de patógenos que los animales pueden transmitir a los humanos incluyen bacterias, parásitos, hongos y virus.

Sobre las enfermedades zoonóticas, resulta un hecho cierto es que ellas matan a millones de personas cada año. El ejemplo más patente es el actual coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad del Covid-19, pero existen otras muchas otras presentes desde hace muchos años entre nosotros..



Las zoonosis se pueden transmitir de muchas maneras, ya sea por la picadura de insectos u otros animales, tras acariciar o manipular animales enfermos o al consumir carne poco cocida, leche no pasteurizada o agua contaminada. Los animales de granja también pueden transmitir enfermedades. Si una persona los toca o toca objetos que éstos han tocado, como cercas o baldes, debe lavarse muy bien las manos.

Entre las enfermedades zoonoticas transmitidas por virus se encuentra el Sindrome de Inmuodeficiencia Adquirida y debemos recordar que el VIH era inicialmente el culpable de una enfermedad zoonótica transmitida a los humanos a principios del siglo XX, aunque ahora ha mutado transformándose en una enfermedad separada solo para humanos. Arbovirus, son los virus transmitidos por artrópodos y los mosquitos, o zancudos, son los vectores más comunes de enfermedades arbovirales como la encefalitis equina venezolana, el virus del Nilo Occidental, la encefalitis por el virus del oeste y del Nilo, la fiebre amarilla y el virus Chincungunya y el Zika.

La rabia es una enfermedad que afecta el sistema nervioso de los mamíferos. Es causada por un virus y se transmite por un animal infectado que muerde a otro animal o a una persona. La rabia es una enfermedad mortal; no se puede tratar una vez que aparecen los síntomas. Afortunadamente, la rabia puede prevenirse eficazmente mediante la vacunación. Algunos animales salvajes son portadores del virus de la rabia.

Se cree que otra enfermedad zoonótica conocida, el virus de Ebola se originó en los murciélagos frugívoros, que aún actúan como portadores en la naturaleza, del mismo modo que lo hacen los monos. Estos animales pueden transmitir el virus a los humanos a través del contacto directo o por el consumo de su carne. Otras zoonosis viajan desde una especie de hospedador salvaje a animales domesticados: por ejemplo, desde murciélagos hasta cerdos de granja, los cuales también pueden acabar transmitiéndonos enfermedades cuando consumimos su carne. Por otro lado, los animales salvajes pueden estar infectados con gérmenes, virus y parásitos. Los ciervos y el ratón ciervo son portadores de garrapatas que causan la enfermedad de Lyme, y la Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas; o enfermedad de Powassan.

El ántrax es causado por una bacteria formadora de esporas y ocurre más comúnmente en mamíferos herbívoros salvajes y domésticos. Es raro encontrar animales infectados en los Estados Unidos. Las personas pueden infectarse con ántrax al manipular productos de animales infectados o al inhalar esporas de ántrax de productos animales infectados como lana, pieles, cuero o pelo. Se han conectado casos raros de carbunco inhalatorio, cutáneo (piel) y gastrointestinal a tambores de piel de animales importados contaminados. El ántrax gastrointestinal puede ocurrir después de comer carne poco cocida de animales infectados. El ántrax también se puede usar como arma. Esto ocurrió en los Estados Unidos en 2001 cuando se enviaron cartas que contenían esporas de ántrax a través del sistema postal.

Las mascotas también pueden transmitir enfermedades. Los reptiles plantean un riesgo particular; las tortugas, las serpientes y las iguanas pueden transmitir la bacteria Salmonella a sus dueños. La mayoría de las personas viven cerca de algún animal, incluso si no tienen granjas o mascotas, y muchos miembros de este reino pueden transmitir dolencias, desde las ardillas hasta las ratas, pasando por las garrapatas. He aquí una breve lista de animales comunes y algunas de las enfermedades que podemos contraer los humanos. 1-Gatos: toxoplasmosis; Pasteurella; tiña. 2-Murciélagos: virus del Ébola; SARS; MERS; rabia; Virus Nipah; Virus Hendra. 3-Perros: rabia; norovirus, Pasteurella; salmonelosis; tiña; anquilostomiasis.

Las aves que viven en casa como mascotas también pueden trasmitir algunas enfermedades, aunque vivan en jaulas. La criptococosis es una enfermedad desencadenada por un hongo que se contrae cuando una persona inhala organismos presentes en los excrementos de las aves (sobre todo los de las palomas). Puede provocar neumonía. La gente cuyo sistema inmunitario está debilitado por padecer enfermedades como una infección por el VIH o el cáncer está más expuesta a contraer esta enfermedad y a desarrollar complicaciones graves, como la meningitis.

La psitacosis, también conocida como “fiebre del loro”, se trata de una enfermedad de origen bacteriano que se puede contraer al entrar en contacto con heces aviares infectadas o con el polvo que se acumula en las jaulas de los pájaros. Sus síntomas incluyen: tos, fiebre alta y dolor de cabeza. Se trata con antibióticos. La infección por Chlamydophila psittaci (anteriormente conocida como Chlamydia psittaci) es causa de enfermedad sistémica en aves de compañía (aves mantenidas por humanos como mascotas) y aves de corral. Esta enfermedad a menudo se conoce como clamidiosis aviar (también conocida como psitacosis, ornitosis y fiebre del loro) en las aves.

La enfermedad por arañazo de gato (CSD), también llamada fiebre por arañazo de gato, es una infección bacteriana causada por Bartonella henselae, que generalmente se transmite a las personas a través de mordeduras o rasguños. La mayoría de las personas sanas no desarrollan ningún síntoma, y aquellas con una infección leve generalmente mejoran sin ningún tratamiento.

Maracaibo, domingo 4 de diciembre del año 2022

No hay comentarios: