En el pasado pero cercano, mes de noviembre pasado, una resolución, aprobada por 25 votos a favor, seis en contra y 16 abstenciones, tuvo lugar durante una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos delas Naciones Unidas (ONU) para examinar la crisis desatada por la muerte en septiembre de Jina Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida por la llamada Policía de la Moralidad de Irán, que la acusó de violar los estrictos “códigos de vestimenta” relacionados con el velo o hijab.
Antes de que se produjera la votación, el Consejo escuchó al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que instó a establecer esa investigación independiente sobre la violencia mortal que se está produciendo contra los manifestantes. En una sala abarrotada, el Consejo escuchó a Türk criticar "la mentalidad de cuartel de quienes ejercen el poder" en Irán y aseguró que "el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza" debe terminar.
En el mes de noviembre pasado, -el propio-, Gabriela Jiménez y otras autoridades venezolanas viajaron a Teherán para asistir a la novena reunión de la “Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela”, El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, recibió en junio a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Teherán, donde firmaron un “acuerdo de cooperación de 20 años”, en un encuentro definido por el líder persa como el comienzo de “una amistad indestructible”.
La vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, informo que este año, Irán y Venezuela firmaron seis memorandos de entendimiento en diversas áreas “para impulsar proyectos bilaterales en el área científica y tecnológica”, informó el Ministerio de Ciencia del régimen chavista en este país caribeño. Los acuerdos abarcan “la formación educativa, la nanoctecnología, la biotecnología, petroquímica, probióticos, dosimetría, radiología, fibra óptica, análisis de datos sociales y diseño de sistemas científicos tecnológicos”, según explicó en un comunicado, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnologia, Gabriela Jiménez Ramirez, (@Gabrielasjr ).
De acuerdo con la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, estos convenios buscan impulsar múltiples proyectos en ciencia, tecnología e innovación, y la transferencia de conocimientos, el intercambio técnico y la visita de profesionales provenientes de Irán hacia Venezuela y viceversa. De la misma forma, Jiménez-Ramírez informó que las dos naciones aliadas retomaron el trabajo para la creación de “la Casa de Innovación Tecnológica de Irán en Venezuela” para “dar respuesta a las prioridades de la población, a través de la diversificación de la producción y el impulso a los 18 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana..”
La ministra Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que en Venezuela “hay una nueva cultura del conocimiento que impulsa la descolonización de los pensamientos, la ciencia abierta, la cosmovisión y la transformación de las formas y los procesos de la producción”. …Gación, me dije yo, ahora me entero…
Es importante que se permitan leer esta “perla”… “La cultura científica en Venezuela comenzó a cambiar desde 1999 con nuestra Constitución Nacional. El comandante Chávez establece por decreto a la ciencia y la tecnología como herramientas para la transformación social. Aquí tenemos un camino ideal: el socialismo. Es el que tenemos que transformar, construir y fortalecer, porque el socialismo es científico, y esa ha sido la instrucción del presidente Maduro”… Ojo! Lo dijo ella, y salió publicado…
Así enfatizó Gabriela y creo que no queda sino pensar que “a confesión de partes, relevo de pruebas” un axioma jurídico que significa que quien confiesa algo libera a la contraparte de tener que probarlo. Aquí si cabe decir que por sus palabras… La evidencia “se cae de maduro”… Pero sabemos de sobra que la confesión del imputado, en este caso “la ministra” no dispensa a los Tribunales –en un régimen de justicia normal- de la obligación indelegable de practicar todas las diligencias, relevando todas las probanzas necesarias para lograr la comprobación de los hechos… Bíblicamente hablando: “Por sus hechos les conoceréis”
Durante su participación en el programa televisivo “Logros de la patria”, transmitido por Tves, la ministra dijo que “el Polo Científico-Tecnológico de Venezuela es un nuevo espacio de organización y de encuentro de todos los actores, los sectores: industrial, comercial y académico, instancias del poder popular, así como los centros universitarios y de investigación para fomentar la capacidad de creación e innovación tecnológica en la búsqueda de soluciones a los problemas reales del país” Esto lo dijo, y sentí que podría añadir la coletilla de: “!Te lo juro, pana!”
“Cada venezolano es un actor del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y esto es completamente diferente a la concepción que se tiene fuera de Venezuela, en donde solo la ciencia la hacen los científicos y los espacios más dogmáticos y académicos que se conocen para nosotros”. Ahora lo que pensé decir fue: “Recojan los virdios”…
Pero ella prosiguió impertérrita… “En Venezuela, la ciencia es un proceso social, por ello todo actor de la sociedad forma parte en esa contribución del conocimiento, de la innovación, de la creación, y de eso se impregna también nuestra cultura, el cómo percibimos el mundo y el cómo lo comprendemos… “Ve que molleja” diría cualquier maracucho que esté “medio esperecío” y sobreviviendo en la calurosa ciudad de las palmas y del lago… La ministra Jiménez-Ramírez comentó adicionalmente que:”…en el año 2021, el pueblo venezolano demostró, con logros, su gran capacidad de investigación y creación para vencer las medidas coercitivas unilaterales”… Bueno… ¡Pa que más! Pero si, ella amplio sus ideas…
“La experiencia de la Cayapa Heroica ha generado la recuperación de equipos médicos con una política de mantenimiento y una política de reingeniería, y esto se traduce en un aporte al país, un ahorro de 15 millones de euros en la recuperación de equipos médicos, igual para el sector eléctrico. También, está la formación de jóvenes científicos, ingenieros, actores del Sistema de Ciencia, todos los venezolanos y las venezolanas en una actividad heroica para vencer”, Subrayó todos estos datos pues al parecer, la ministra cree en ellos con esa fe ciega de los fanáticos de izquierda sin tener necesariamente que ser islámicos….
También “la Alianza Científico-Campesina ha dado grandes resultados en el rescate de semillas autóctonas para la producción de alimentos sanos, seguros, soberanos y sabrosos. Esta alianza es un espacio de armonía entre el saber popular de la agricultura, de los campesinos y productores venezolanos con ese espacio científico del mejoramiento genético, de la biotecnología. Aquí vemos cómo se armonizan esos saberes, esos conocimientos para rescatar semillas”. “La Alianza Científico-Campesina ya se encuentra en 17 estados del país y cuenta con más de 3500 familias productoras del campo, promoviendo la agricultura familiar desde la ciencia y la tecnología”. Adicionalmente, la titular de la cartera científic, informó que el proyecto sobre un biocontrolador natural de larvas de palometa peluda (Hylesia metabus), desarrollado por un grupo investigadores de la Universidad Central de Venezuela, avanza satisfactoriamente…
Bueno hasta aquí, para desearles en medio de estas noticias, que pasen unos días navideños, cuerdos y en paz, y que no pierdan la fe, aunque (la propaganda que me llega es muy antigua, y decía “tarde o temprano, su radio será un Phillips”), pero en todo caso, no hay que olvidar el otro axioma “la esperanza es lo último que se pierde”. ¡Feliz Navidad!
Maracaibo, domingo 25 de diciembre del año 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario