De
la India en el cine
Recuerdo que desde niño
me interesó La India, como nación pues ya en mis primeros años en el Colegio de
los jesuitas sabía de una Misión en Amenhabad y de lo que significaba ser
paria, o bañarse en el Ganges y de las vacas sagradas… Escucharía
increíbles historias sobre la India y sus repletos leprocomios, de niños muy
pobres y flacos que se morían de hambre, en Goa, en Calcuta, en Amenhabad, y en
fotos, nos mostraban las vacas sagradas, las mujeres con sus saris y los
hombres escuálidos y morenos, como arañas, ellos seguramente todos de la casta
de los parias, en las orillas del Ganges, bañándose, para purificarse, y todo aquello habría de complementarse para mí, con
ciertas y determinadas películas…
A eso voy y regreso a
diciembre del 2015 (https://bit.ly/3EhbfNm) siete años atrás, cuando rememoraría en este blog los escritos de Rudyard Kipling…. Conocíamos El
libro de las Tierras Vírgenes y en el cine había visto en un filme en
colores a Sabú, un joven actor de origen hindú, descubierto por el
documentalista Robert J. Flaherty, a quien se le escogió para hacer el papel de
un conductor de elefantes en el film británico de 1937 “Elephant Boy”, basado en el relato de Rudyard Kipling “Toomai
el de los elefantes”. En aquellos años de colonialismo británico, Walt
Disney todavía no incursionaba en las selvas de la India ni ponía a rugir a sus
tigres, y yo no podía imaginar a un Mowgli en dibujos animados como el
simpático personaje de Disney que viviría con una manada de lobos y bailaría
animadamente con el oso Baloo.
Gunga Din era otra cosa: para empezar, era una película en blanco y negro de 1939, ¡el año de mi
nacimiento! El filme estaba inspirado en el poema
homónimo de Rudyard
Kipling, y de nuevo el
escritor inglés relataría sobre un valiente aguador que conoció en el Raj Británico.
La película estaba producida y dirigida por George
Stevens, con Cary Grant, Douglas Fairbanks Jr., Victor
McLaglen y Sam Jaffe en
los papeles principales. El épico final donde Gunga Dim toca la trompeta y es
balaceado en un asalto a la fortaleza era inolvidable. En aquellos años estaban
de moda películas como Los lanceros de Bengala, Beau Geste, Las
cuatro plumas y La carga de la
Brigada Ligera. Los
británicos colonizando a sangre y fuego a la India… En fin, así andaba el mundo…
Las lluvias de Ranchipur, es un filme en blanco y negro del año 1955 que narraba la historia de una tal Lady Edwina Esketh esposa
consentida de un aristócrata británico en la ciudad de Ranchipur donde Edwina
(Lana Turner) conoce e intenta seducir al Dr. Safti, Richard Burton haciendo de
doctor hindú y sucesor escogido del Maharani. Se iniciarán terremotos y
devastadoras inundaciones que sacudirán Ranchipur… La película es una adaptación
de la novela “Llegaron las lluvias”.
En realidad, Las lluvias de Ranchipur, al igual que
muchas otras películas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, resultaba ser
"ultracolonialista", pero la recuerdo nítidamente, quizás por la
catástrofe natural que mostraba.
Slumdog Millionaire (en
español, ¿Quién quiere ser millonario?) es una película
indio-británica del 2008, dirigida por Danny Boyle,
ganadora de 8 Premios Óscar. La película está basada en la
novela ¿Quiere ser millonario? del
escritor y diplomático hindú Vikas Swarup. Es cierto que estoy dando un brinco
de mi infancia y juventud lejana hasta el siglo XXI (2008) y es algo que puede
sonar extraño, pero es que hablo de las películas de la India que recuerdo con
un gusto especial y esta me pareció fantástica. La actuación del joven Dev Patel en
el rol de Jamal Malik y la plasticidad fílmica de los recuerdos que desde la
niñez surgen en su mente para ir respondiendo en el concurso, son realmente geniales
y se corresponden con las nominaciones al Óscar.
Lion (en español, Un
camino a casa) es una película que vi en la tele, dirigida por Garth
Davis basada en la historia autobiográfica del hombre de negocios
australiano Saroo
Brierley, nacida de su libro no ficcional A Long Way Home (2013).
Es protagonizada nuevamente por Dev Patel, con Rooney Mara, David Wenham y
Nicole Kidman. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de
2016, es la historia de Saroo
Brierley un niño de cinco años, que vivía con su hermano mayor Guddu, su madre
y una hermana menor y se extravía en un tren, llegando muy lejos, a Calcuta. Imposibilitado
de comunicarse al no hablar bengalí, se pierde a miles de kilómetros de su
hogar y acabará siendo adoptado por una pareja australiana en Tasmania. Pero 25
años después, con la aplicación Google Earth,
Saroo intentará encontrar a su familia biológica en la India y resultará un
filme conmovedor.
La Vida de Pi (2001), fue la tercera novela de Yan Martel
y en ella narró la historia de un joven náufrago flotante en una balsa en medio
del océano. La novela contó con miles de lectores y Yam fue considerado por L'Humanité como
el más grande escritor de los años sesenta, en 2003 recibió el “Premio Boeke” (Sudáfrica), en
1993: «Premio de la travesía» (Canadá), y en 1996:
“Premio Novela Nº 1 en Canadá”, Self, En noviembre
2021 en este blog lapesteloca, (https://bit.ly/3eot9lf) relataría en dos partes la historia de Piscine Patel, un joven emigrante
de Podicherry en la India que naufraga en un barco que trasporta un zoológico y
sus desventuras con un tigre de Bengala a bordo…
Pero como todo esto es
sobre el cine y la India no puede escapar de la literatura, ya vimos a Rudyar Kipling metido en casi todo, y vino
a mi mente una novela “Un hijo de circo” de John Irving y recordé al
doctor Duruwalla, un hindú de Toronto quien se fue a Calcuta, a trabajar con
niños lisiados y se interesaba por los enanos que son gente del circo y les
tomaba muestras de sangre, hasta que descubrió a un asesino serial, y estaban
allí todos ellos en la novela de Irving, con los hindúes y otra vez, los
jesuitas… Leyendo, casi que pude percibir el olor a mierda en el aire de
Calcuta, y todas esas cosas que había leído y había visto en el cine años
atrás, al mencionar a Irving el escritor y como hablamos del cine, terminaré
esta historia con el recuerdo de otra novela de Irving llevada al cine en una
película (https://bit.ly/3uPM7dr) que se titula “The door in the floor” aunque el título de la novela de John
Irvin en inglés es “A widow for one year” donde la hermosa Kim Bassinger
interpreta el papel de “Una mujer difícil”…
Si me sienten algo
repetitivo, es porque estoy esquivando meterme en el tema de la guerra de Putin
contra Ucrania y prefiero pensar en la India y sus películas sin caer en las
nuevas películas de Boliwood un nombre nacido de Bombay y Hollywood con una
industria del cine pujante. Aquí me he centrado en recuerdos de algunas
películas, quizás ya antes comentadas puesto que se mezclan con recuerdos muy
lejanos de mi infancia y juventud.
Maracaibo, viernes 22 de abril del año 2022
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