viernes, 13 de junio de 2025

Los escritores “góticos”


A finales del siglo XVIII en Inglaterra crecería un género literario que combinaba la ficción con el horror, la muerte y la violencia al cual se le asignaría el calificativo de “gótico” basándose en el subtítulo en la segunda edición de una novela del inglés Horace Walpole (1717-1797) titulada “El castillo de Otranto: una historia gótica(1794).

Unos años antes ya William Beckford (1760-1844) había publicado una novela titulada Vathek (1786) originalmente redactada en francés en 1782, y traducida al inglés por el reverendo Samuel Henley. Fue publicada por Beckford como An Arabian Tale, From an Unpublished Manuscript  planteándola como una traducción de un original árabe. Pocos años después Los misterios de Udolfo (1794), de Ann Radcliffe quien el año 1788 contrajo matrimonio con William Radcliffe, editor del English Chronicle de la ciudad de Bath, ella empezó a escribir historias, siendo animada por su marido. Publicaria The Castles of Athlin and Dunbayne en 1789.

En los años siguientes Ann Radcliffe (1764-1823) (ver) escribió otras cuatro novelas que fueron muy populares particularmente entre las jóvenes señoritas que se sentían identificadas con sus intrépidas heroínas. Así, escribió: A Sicilian Romance (1790), The Romance of the Forest (1791), Los misterios de Udolfo (1794) y The Italian (1796). El nombre real de Ann Radcliffe era Ann Ward y fue pionera de la llamada novela gótica de terror. Nació en Londres, hija de un comerciante. En el año 1788 contrajo matrimonio con William Radcliffe, editor del English Chronicle de la ciudad de Bath., quien influiría en su carrera.

La literatura llamada “gótica” siguió produciendo obras como, El Monje(1796), de Matthew Lewis(1775-1818), Frankenstein (1818), de Mary Shelley(1797-1851)Melmoth el errabundo (1820), Charles Robert Maturin(1782-1824), El corazón delator  (1843), de Edgar Allan Poe (1809-1849), Los cantos de Maldoror (1868) de Isidore Ducasse conde de Lautréamont (1846-1870), Carmilla(1872), de Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (1814-1873), "El Horla"(1887) de Guy de Maupassant(1850-1893), Janet, la del cuello torcido(1887) de R. L. Stevenson(1850-1894), El castillo de los Cárpatos (1892)de Julio Verne(1828-1905), y Otra vuelta de tuerca(1898) de Henry James (1843-1916),

Horace Walpole (1717-1797) (ver) Nació en Londres, hijo del primer ministro Robert Walpole. Fue educado en Eton College y King's CollegeCambridge, y fue un innovador arquitecto británicoescritor y político era primo del marino Horacio Nelson (Lord Nelson), y escribió la novela El castillo de Otranto. Otro novelista ingles de este destacado grupo de escritores fue William Thomas Beckford quien produjo a Vathek (publicada en 1786), era también crítico de arte, escritor de crónicas de viajes y político. William Thomas nació en la mansión propiedad de su padre, antiguo alcalde de Londres William Beckford. A los diez años, heredó una fortuna de alrededor de un millón de libras esterlinas, tierras y una gran plantación de azúcar en Jamaica

Charles Robert Maturin(1782-1824), (ver) fue un predicador irlandés –protestante ordenado por la Iglesia de Irlanda-, dramaturgo y escritor de novela gótica. Su obra más conocida es la novela Melmoth el errabundo, publicada en 1820. C.R.Maturin nació en Dublín y asistió al Trinity College. Poco después de ser ordenado cura de Loughreacondado de Galway, en 1803, regresó a Dublín como cura de la iglesia de San Pedro. Vivió en York Street con su padre William, y su madre, Fedelia Watson, y se casó el 7 de octubre de 1804 con la aclamada cantante Henrietta Kingsbury. Maturin descendía de emigrados hugonotes que abandonaron Francia y encontraron refugio en Irlanda durante la persecución antiprotestante que siguió a la revocación del Edicto de Nantes a finales del siglo XVII. Jacques Maturin, se convirtió en decano de la catedral de San Patricio de Dublín después de Jonathan Swift en 1745. Maturian falleció en Dublín en 1824.

Sus tres primeras obras fueron novelas góticas publicadas bajo el seudónimo de Dennis Jasper Murphy, aunque fueron fracasos comerciales, llamaron la atención de Sir Walter Scott, quien recomendó la obra de Maturin a Lord Byron y con su ayuda, una de sus obras “Bertram se representó en 1816 en el Drury Lane y se mantuvo durante 22 noches, con  Edmund Kean (1787-1833) un actor inglés de gran prestigio en el papel principal de Bertram. 

La Iglesia de Irlanda tomó nota de varias críticas y, al conocerse la identidad del autor de Bertram prohibió a Maturin seguir ascendiendo al clero. Pero Maturin obligado a mantener a su mujer y a sus cuatro hijos escribiendo, con un salario que no se comparaba con lo que que ganaba por Bertram, volvió de dramaturgo a novelista después de que una serie de sus obras fracasaran. Si su primer drama, Bertram (1816) constituyó un éxito, el segundo, Manuel (1817) resultó un fracaso.

La consagración definitiva de Maturin le llegaría con la publicación en 1820 de la novela Melmoth el errabundo. Escribió varias otras novelas; Los albigenses fue una novela histórica que presenta a hombres lobo. También se le han atribuido varios poemas con motivos dudosos. ​ Entre Manuel y su tercer drama, Fredolfo, Maturian publicaria la novela Women; or, Pour et Contre (1818), considerada bien por la crítica, pero con acusaciones de inmoralidad.

Parecidas acusaciones había recibido Bertram, como esta de Samuel Taylor Coleridge:No tengo palabras para describir la mezcla de repugnancia y horror con que presencié el principio del cuarto acto, que considero una prueba lamentable de la depravación de la persona”.Fredolfo supuso otro fracaso: solo se representaria el día del estreno. Un nuevo drama de ese tiempo, Osmyn el renegado, no llegó a publicarse.

En una crítica en octubre de 1820 en el Edinburgh Magazine se lee: “El Sr. Maturin es indiscutiblemente uno de los maestros más auténticos de la novela negra”, valorando a Montorio como el mejor de sus libros. En la Quarterly Review, se afirma que el Melmoth es un libro brutal, obsceno, blasfemo, falto de veracidad y, que tiene por héroe al mismo Diablo.  No obstante, H. P. Lovecraft, pese a encontrarle algunos defectos estilísticos, no escatima elogios a la obra, en la que encuentra “una afinidad con la verdad esencial de la naturaleza humana, una comprensión de las fuentes más hondas del auténtico miedo cósmico y una abrasadora pasión de simpatía por parte del escritor, que hacen del libro, un verdadero documento de autoexpresión estética, más que una hábil combinación y artificio”.

El libro estructura unas historias dentro de otras con el vínculo común de Melmoth. Cinco relatos dentro de un sexto que hace de marco de los demás. "La familia de Guzmán" es el más autobiográfico. Melmoth, en general es bien tratado por la crítica, culmina y pone fin a la llamada novela gótica. Por otra parte, la novela añade un nuevo capítulo a la larga lista de agravios que Maturin viene infligiendo a la Iglesia anglicana desde su primer año de ejercicio como pastor”, y además “concita contra sí la ira de los católicos” que es el sector mayoritario de la población dublinesa. Los muchos problemas que le acarreó la publicación provocaron que el autor se recluyese cada vez más en sí mismo, desterrándose a su propio interior, a todo lo cual se añadió la desesperación de sus penurias económicos que otra vez se recrudecieron.

Maturin murió en Dublín el 30 de octubre de 1824. Un escritor de la revista University resumiría más tarde su carácter como "excéntrico casi hasta la locura y compuesto de opuestos: un lector insaciable de novelas; un predicador elegante; un bailarín incesante; un petimetre en el vestir y los modales". En julio de 1834, una década después de su muerte, el Christian Examiner y la revista Church of Ireland elogiaron al difunto reverendo Maturin, declarando que "sus cinco sermones sobre los errores de la Iglesia Católica Romana han sido considerados obras maestras" y que "atrajeron, en el curso de su discurso, multitudes extraordinarias, y derivaron un interés adicional y melancólico del hecho de que fueron [...] los últimos sermones que ese hombre de elocuencia y genio compuso jamás".

Maracaibo, viernes 13 de junio del año 2025

 

   

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