viernes, 10 de enero de 2020

IHQ en Venezuela


IHQ en Venezuela

La función de los médicos patólogos, además de hacer docencia e investigación, es diagnosticar los tumores y precisar su benignidad o su malignidad. La observación microscópica y el diagnóstico histopatológico en tumores poco diferenciados es un ejercicio subjetivo que se basa en el entrenamiento y capacitación del patólogo. Para diagnosticar los tumores, era una necesidad urgente hallar una técnica que contribuyese a precisar el diagnóstico hecho por los patólogos a través del microscopio de luz y desde hace ya, casi 40 años, existe la inmunohistoquímica (IHQ). En 1980 comenzamos a implementar el uso de la IHQ en el Instituto de Anatomía Patológica (IAP) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como parte de la Sección de Microscopía Electrónica(ME), inicialmente respaldando los criterios que a través del ME habíamos aprendido, y pronto comenzaríamos a aplicar la IHQ al diagnóstico de los tumores.

La IHQ es un método de diagnóstico y de investigación por el cual el uso de anticuerpos específicos contra antígenos tisulares puede determinar con precisión la presencia de ciertas proteínas en los tumores. La técnica sirve para indicar la histogénesis de las neoplasias y es muy útil en los tumores poco diferenciados. El tratamiento de los tumores malignos dependerá de que el diagnóstico de las neoplasias sea certero y esto solo se logra en muchas ocasiones a través de la IHQ. El tratamiento de los linfomas y neoplasias del sistema linfohematopoyético depende igualmente de su tipificación y esta se hace en los tejidos a través de la IHQ. Algunas proteínas celulares y hormonas pueden servir como factores de valor pronóstico, por lo que es necesario determinar si ellas existen en las células tumorales; conocer estos detalles es necesario para definir el tratamiento. Podemos asegurar que la sobrevida y el pronóstico de los enfermos con cáncer depende del tratamiento en función de un diagnóstico certero basado en el estudio microscópico de cada neoplasia. Esta precisión se logra con la IHQ.

En 1998, debí jubilarme como Profesor Titular de la UCV, y ante dificultades presupuestarias para continuar trabajando en IHQ en el IAP, decidimos crear el Laboratorio de Patología Molecular NOVAPATH, que habría de funcionar inicialmente en Caracas. Durante 7 años el laboratorio actuó eficientemente con la gran ayuda de la Dra Cathy Hernández y fueron muchos los casos en los que demostramos la importancia de la IHQ para el diagnóstico. Desde enero del año 2005, el Laboratorio de Patología Molecular se mudó a la ciudad de Maracaibo y continuamos funcionando en el Estado Zulia. Inicialmente con la ayuda de la Dra Adriana Morales y en 2007 con la colaboración de la Dra Annee Rincón Fernández quien trabajaría durante 9 años a nuestro lado. Al finalizar aquel año 2007, se cumplian diez años de trabajo, y habíamos logrado estudiar más de 11.000 casos con técnicas de IHQ incluyendo entre ellos mayoritariamente, casos de cáncer de mama, linfomas y neoplasias de difícil diagnóstico.
Fotografia con la Dra AnneeRincón y el Dr Eduardo Blasco del Instituto Canario para la investigación del cáncer, invitado en 2008.

Si bien los resultados desde el punto de vista científico y su contribución al diagnóstico y tratamiento de cientos de pacientes provenientes de todo el país nacional habían sido exitosos, las dificultades para continuar trabajando en IHQ era cada vez mayores y estos inconvenientes se relacionan con el alto costo de los reactivos y anticuerpos que son utilizados para las labores de diagnóstico. Intentamos lograr algún subsidio o ayuda institucional que permitiese bajar el costo de los exámenes, para hacerlos más accesibles a los pacientes de escasos recursos, que siempre han sido la mayoría del país nacional, sin resultado. Ya en 2008 señalábamos por escrito la dificultad de continuar trabajando en esta compleja área de diagnóstico, en el entendido de que al no lograr los subsidios solicitados, habrían de ser los pacientes con cáncer y sus familiares quienes pagasen por los reactivos utilizados para los estudios de IHQ.

Las iniciativas propuestas para contribuir a abaratar los costos de los insumos para hacer los diagnósticos por IHQ en beneficio de los enfermos de cáncer, especialmente aquellos que no contaban con  recursos económicos que les permitiesen acceder a este tipo de estudios, -en resumen son la mayoría de los venezolanos-, fueron fallidas. En los siguientes 10 años después de estas observaciones, hacer estos análisis que en cada caso sabíamos eran cruciales para precisar diagnóstico y tratamiento de centenares de enfermos con cáncer, si bien los casos resueltos era cada vez más numerosos, la situación se fue tornando en una deprimente tarea. A pesar de mantener los precios más bajos en los estudios de IHQ en el país nacional, y de muchas rebajas y exoneraciones, cada caso era más trágico que el otro y llegamos al año 20017 y luego al 2018 para conocer de casos donde el paciente pagaba sus examen con “un san” o contribución entre sus vecinos, y conocíamos de los grandes sacrificios que hacían para pagar el diagnóstico, y entendíamos que luego, no podría tener acceso al tratamiento, porque eran demasiado costosos, y al final porque cada vez existían menos posibilidades de ofrecerle radio o quimioterapia a los enfermos de cáncer…

En septiembre del año 2018, tras algunos problemas de salud (un accidente y operaciones) la situación pasó a ser dramática y decidí cerrar el Laboratorio en el mes de septiembre. Escribo estas reflexiones, quizás para explicar a quien no haya entendido o no haya querido comprender la verdadera razón del cómo y el por qué puede llegar un viejo patólogo, a una jubilación obligada, a pesar de estar consciente de las deficiencias que padecemos los médicos especialistas en Anatomía Patológica del recurso de la IHQ y específicamente conociendo la muy precaria preparación de laboratorios en todo el país que no cuenten con recursos, ni con patólogos preparados en el diagnóstico por IHQ, lo cual conlleva a fallas diagnósticas que se le suman las deficiencias terribles en todas las áreas de salud pública y de la administración de medicamentos de todo tipo, en particular los requeridos por los enfermos de cáncer.
Jorge García Tamayo

Como adendum señalaré únicamente, algunas de las actividades de extensión del Laboratorio en el exterior, las cuales se complementaron con numerosos trabajos mostrados en eventos científicos en el país y con la  publicación de ellos:

1) TALLERES DE INMUNOHISTOQUMÍCA ofrecidos por el Laboratorio de Patología Molecular NOVAPATH en países Latinoamericanos: 1-En Ciudad de Guatemala; Guatemala 1998, 2- En  La Paz, Bolivia 1999, 3-   En La Habana, Cuba 1999. 4-En  Lima Perú 2000. 5- Managua, Nicaragua 2001. 6- La Habana, Cuba 2002. 7-   Fuerteventura, Islas Canarias, 2003.
B) CURSOS DE INMUNOHISTOQUÍMICA ofrecidos por el Laboratorio de Patología Molecular NOVAPATH en: 1- Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1989. 2- Oruro, Bolivia, 1999, 3- Lima, Perú,  2000. 4- Managua, Nicaragua, 2001, 5- Maracaibo, Venezuela, 2002, 6- Caracas, Venezuela 2003 durante las Jornadas anuales de la SVAP (Curso Breve). 7- Las Palmas de la Gran Canaria, 2004. 8- Maracaibo, Venezuela, en LUZ, mayo, 2005.

Maracaibo, viernes 10 de enero 2020

4 comentarios:

Sala de Autopsia dijo...

Gracias por tanto general.
Se le respeta, quiere y recuerda siempre

Huellas azules dijo...

Que orgullo saber que Venezuela tiene gente tan talentosa y brillante. Gracias por sus aportes

Unknown dijo...

¡Fue un honor haber tenido la oportunidad de conocerte, compartir unos meses y ver todo el trabajo duro que se hizo allí! Se les recuerdan con amor y desde que pude trabajar allí, las historias de ciencia, arte, vida, lucha, etc.que llegue a compartir contigo, han sido una inspiración para esta científica en constante desarrollo (incluso para comenzar a escribir mi propio blog). ¡¡Un fuerte abrazo!!

Unknown dijo...

Ja Ja ja, me falto colocar el nombre!... Con cariño,
Andrea Sanchez Barrios :)

¡Fue un honor haber tenido la oportunidad de conocerte, compartir unos meses y ver todo el trabajo duro que se hizo allí! Se les recuerdan con amor y desde que pude trabajar allí, las historias de ciencia, arte, vida, lucha, etc.que llegue a compartir contigo, han sido una inspiración para esta científica en constante desarrollo (incluso para comenzar a escribir mi propio blog). ¡¡Un fuerte abrazo!!