William Butler Yeats
William Butler Yeats (1865-1939), fue un poeta, autor teatral y dramaturgo irlandés, premio
Nobel de Literatura 1923, quien es considerado uno de los escritores más
sobresalientes del renacimiento literario irlandés del siglo XX. W.B.Yeats
nació en Georgeville, cerca de Saymount Castle, en Dublín
(Irlanda);
era hijo del pintor John Butler Yeats y Susan
Poyexfen Yeats, una familia angloirlandesa protestante. Su abuelo, llamado
también William Butler Yeats, era rector de la Iglesia Irlandesa,
y su padre era un nacionalista escéptico y ateo. Yeats, estudió
pintura en Londres y en su ciudad natal, y pasó largas temporadas en el condado
de Sligo, que le inspiró un enorme interés por las tradiciones irlandesas. En
1887, se trasladó, con su familia a Londres, y allí descubrió el hinduismo, la teosofía
y el ocultismo.
W.B.Yeats escribió poemas líricos y simbólicos sobre temas paganos
irlandeses, como El peregrinaje
de Oisin (1889) y La isla del
lago de Innisfree (1893), en un tono romántico y melancólico que
él creía característico de los celtas. Escribió también El crepúsculo
celta (1893) y La rosa secreta (1897),
basados en leyendas irlandesas. En una visita a su país conoció a la bella
patriota irlandesa Maud Gonne, a la que amó apasionadamente durante el resto de
su vida. Ella inspiró gran parte de sus primeras obras y le introdujo en los
círculos de irlandeses que luchaban por la independencia de su país.
En 1889 publicó la primera colección de poemas bajo el título "Las
peregrinaciones de Oisin y otros poemas". W.B.Yeats escribió inspirados
poemas para Maud Gonne, la mujer
extraordinaria de la que se enamoró perdidamente. Él la comparaba con Helena de
Troya, al igual que aquella, era capaz de hacer naufragar el destino de una
nación y de los hombres. Sus versos retratan la sensación de frustración del
poeta, quien jamás logró capturar el interés de Maud Gonne, al menos en el terreno sentimental. Para W.B.
Yeats, el mundo se componía de
emergentes efímeros, personas que nacen y mueren en una discreta mediocridad;
son ellos quienes pasan como un sueño, mientras que el rostro de los
grandes amores, como Maud Gonne,
perduran.
Regresó a Irlanda en 1896, y estableció una profunda amistad con la
autora teatral nacionalista lady Gregory, a la que visitaba a menudo en sus
propiedades de Coole Parke. Con ella realizó un viaje a Italia. Fue con lady
Isabella Augusta Gregory con quien fundaría el Teatro Abbey. A través de su
labor como director y autor de obras de teatro, Yeats consiguió convertirlo en
uno de los más importantes del mundo, y centro principal del renacimiento
literario irlandés. Entre las obras que escribió para la compañía del Abbey,
destacan Cathleen ni
Houlihan (1902) obra teatral de carácter nacionalista con
Maud Gonne como protagonista, y Deirdre (1907), una tragedia en verso. En esos años
también publicó libros de poesía, como El viento entre los juncos (1899), Las aguas sombrías (1900) y El yelmo verde
(1910). En ellas se pone de manifiesto el progresivo abandono del misticismo,
sustituido por un estilo más claro y comprometido.
W.B.Yeats se dedicaría cada vez más a la política. Entre 1922 y 1928 fue
senador de la primera legislatura del parlamento del recién constituido el
estado de Irlanda. Durante sus años de vejez fue perfeccionando su estilo. Sus
últimas obras se consideran las mejores de su producción. En ellas se deja
sentir la influencia de Georgie Hyde-Lees, su esposa desde 1917, quien tenía un
talento especial, como médium que era, para la escritura automática. Una visión (1925) es un elaborado trabajo en prosa en el que el autor irlandés
intenta explicar la mitología, el simbolismo y la filosofía que había utilizado
a lo largo de sus obras. En él se refiere a la lucha entre los eternos
opuestos: objetividad y subjetividad, arte y vida, cuerpo y alma, situada en la
base de su pensamiento.
Otras obras poéticas en esta línea son Los cisnes salvajes de Coole (1917), La torre (1928) y La escalera de caracol (1933). Escribió, además, varias obras teatrales con el héroe celta
Cuchulain como protagonista, que publicó reunidas en Cuatro obras
para baile (1921). En ellas resulta evidente la influencia
del tradicional teatro japonés que había comenzado a traducirse en Occidente en
1913 por el poeta estadounidense Ezra Pound, quien trabajaba como secretario
suyo en Sussex. Del teatro extrajo algunos elementos característicos, como el
uso de máscaras, los rituales, los coros y la danza, inyectando de nuevo poesía
a los escenarios, una poesía que había permanecido alejada de sus obras
anteriores, y fusionando un realismo estricto con visiones místicas, para crear
dramas poéticos llenos de misterios e imágenes oníricas. Sin dejar de revisar
continuamente su producción, reveló algunos episodios de su vida en Autobiografías (1927)
y Dramatis
personae (1936). Sus dos últimas colecciones son Luna llena en
marzo (1935) y Ultimos poemas y Dos obras de teatro (1939). Recibió el Premio Nobel en 1923.
Murió en Roquebrune (Francia), el 18 de enero de 1939, y fue enterrado en
Irlanda en el condado de Sligo.
Maracaibo,
viernes 24 de enero, 2020
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