Somerset
Maugham de película…
William Somerset Maugham (1874-1965) fue un médico inglés, viajero, escritor
profesional, narrador y dramaturgo
considerado un especialista del cuento corto. Comenzó su carrera como
novelista, prosiguió como dramaturgo y luego alternó el relato y la novela. Fue
un escritor rico y popular que escribió veinte novelas, más de veinte piezas de
teatro influidas la mayoría por Oscar Wilde y alrededor de cien
cuentos cortos. Frecuentó la King's School de Canterbury y la Universidad de
Heidelberg.
William Somerset Maugham, como escritor fue muy versátil, en diversos textos
suyos, singularmente su obra maestra Of
Human Bondage (Servidumbre
humana) de 1915, se basa
en sus experiencias cuando estudiaba medicina en el S. Thomas's Hospital de
Londres, y crearía esta novela usando para la narración elementos
autobiográficos de su aprendizaje juvenil, pero en La luna y seis peniques (1919) relató la vida del pintor Paul Gauguin, y podría decirse
que su obra novelística culminó con El
filo de la navaja (1944), quizás el más célebre de sus títulos.
Los ambientes que recreó Somerset Maugham recuerdan a
la obra de Joseph Conrad y de R. L. Stevenson, aunque
formalmente está más cerca de Guy de Maupassant y de Anton Chejov por la claridad,
la neutralidad y la sencillez narrativa de las tramas. Su novela Of Human Bondage, fue llevada al
cine bajo la dirección de John Cromwell, con Bette Davis y Leslie Howard y es interesante destacar que fue el primer éxito de
Bette Davis, por la que obtuvo su primera candidatura al Óscar.
Aquí
resumo la trama de la película: Philip Carey (Leslie Howard), un
joven cojo y sensible, estudia pintura en París y vuelve a Inglaterra para
estudiar medicina. Conoce a Mildred Rogers (Bette Davis), una camarera atractiva, pero analfabeta. Él es atraído por ella quien lo rechaza. Le dice que
se va a casar. Philip se prepara para un examen que aprobará, y conoce a Nora (Kay Johnson), una
joven que escribe novelas románticas bajo un seudónimo masculino. Philip
encuentra a Mildred, quien le estaba esperando pues al descubrirse embarazada
fue abandonada. Philip le consigue un apartamento y decide casarse con ella. En la cena para festejar su
compromiso, Mildred flirtea con un estudiante de medicina, Griffiths (Reginal Denny),
con quien finalmente huye. Philip, interno en un hospital de beneficencia, conoce
a un paciente, Athelny (Reginald Owen), quien
le invita a su casa y conoce a su hija Sally (Frances Dee). Mildred
regresa con su bebé, le dice a Philip que siente haberle dejado, pero él la
rechazará y abandona su casa, que ella destroza y quema todo lo que él necesita
para pagar sus estudios. Philip hablará con el Dr. Jacobs para operarse el pie,
y resultará un éxito, pero no encontrará trabajo. Los Athelny le alojan y lo
ayudan. Trabajará en los almacenes donde también labora el Sr. Athelny. Philip
recibe noticias de Mildred, y al visitarla, ella le informa que su hija murió.
Él conoce que ella que está enferma. Un tío de Philip muere y le deja una
herencia con la cual podría terminar sus estudios. Al volver a trabajar en el
hospital encuentra a Mildred, quien padece de una ataxia locomotriz terminal
y se está muriendo en el hospital de beneficencia. Mildred fallece. Philip vuelve al lado de Sally y le
pide que se case con él… (FIN)
Bajo la dirección de Edmund Goulding en 1946 se filmaría la adaptación de otra novela
de Somerset Maugham “El filo de la
navaja” (The Razor's Edge) protagonizada por Tyrone Power, Gene Tierney, John Payne, Anne Baxter, Clifton Webb, Herbert Marshall, Lucile Watson, y Frank Latimore. El
productor fue Darryl F. Zanuck de la 20th Century Fox. El filme destaca como
los horrores de la guerra hacen que Larry Darrell (Tyrone Power) abandone todo,
incluso a quienes han formado parte de su vida, y cuando, tras la guerra,
regresa a su patria, las dificultades para adaptarse de nuevo a la sociedad lo
empujan a emprender un largo viaje en busca de la verdad y la paz espiritual
que lo llevará desde los sórdidos barrios de París hasta las nevadas cumbres
del Himalaya. En realidad en el filme de Goulding, Isabel, la sobrina de un
millonario está comprometida con Larry, pero bohemio e irresponsable hace que
el millonario case a Isabel con un joven rico y Larry desengañado, se refugiará
en un templo hindú esperando encontrar sus valores perdidos. Este filme
recibiría premios en 1946: Oscar a
la mejor actriz de reparto (Anne Baxter) con 4 nominaciones y en los Globos de Oro (1946) Mejor
actor (Webb) y Mejor actriz de reparto (Baxter).
En
1984, Bill Murray protagonizaría un
“remake” homónimo del melodrama de 1946. Murray empezó a trabajar en una
adaptación cinematográfica de la novela, que fue co-escrita por el propio
Murray. Era su primer papel protagónico en un filme de corte dramático. Más
adelante protagonizó la película Ghostbusters en un rol escrito originalmente para John Belushi, y su éxito se
utilizó para poder financiar The
Razor's Edge, filmada antes que Ghostbusters pero publicada después. Lamentablemente fue un
fracaso de taquilla, y molesto por el resultado de The Razor's Edge, Murray se alejó del cine cuatro años para
estudiar filosofía e historia en París y pasar tiempo con su familia, lo cual llevó a que el propio Murray
se dedicase de lleno a la comedia.
Maracaibo, viernes 3 de enero, 2020
1 comentario:
Te dije que teniamos mucho en común y esta mañana me tropiezo con tu blog y mi presunción se hace realidad. Desde que comencé mi devoción por la lectura consideré a W. Somerset Maugham como un genio de la pluma por su narrativa. En la medida que evolucionaba una vez egresado de LUZ le hinqué el diente a las obras de Maugham y me maravillaba el hecho que no fuera galardonado por ningún premio de caché. En tanto habia visto todas las adaptaciones cinematográficas de sus novelas menos una la de On human bundage de 1934 que la vería más tarde por la tele, que no es lo mismo que en la gran pantalla. Fue la primera nominacion para los premios de la Academia para esa señora de la actuación BETTE DAVIS . "Of Human Bondage" es un romance desagradable sobre amor no correspondido, traición y obsesión sexual. Las restricciones del código moral de la sociedad en los años 30, leáse Codigo Hay, obligan al director y al guionista a ser vagos y dispersos en muchas escenas, destruyendo la comprensión total de la trama . Tenemos un disenso con el nombre que para los publicos latinos fue distribuída la peli que fue "Cautivos del deseo" y para los portu "Esclavos del deseo" En 1964 se hizo un remake esta vez si con el nombre Servidumbre humana con Kim Novak y Lawrecw Harvey . En horabuena
Publicar un comentario