domingo, 6 de mayo de 2018

Silvester y Dimitri conversando, en 2011



Silvester Korzeniowski y Dimitri Yakolev conversando, en 2011

Silvester se levantó de su silla no sin cierta dificultad y avanzó hasta el refrigerador para sacar del congelador una botella de vodka. Se volteó para decirle a su amigo.
-Es el momento propicio para abrir esta botella, creo que nos estaba, como esperando… El teniente Yakolev hizo un gesto de aprobación y sonriente le preguntó.
-¿Cómo vamos a estar seguros nosotros que somos unos comerciantes, sobre las personas con quienes vamos a negociar? Tenemos que informarnos. Tú que eres, judío, sabrás de negocios. Sin embargo, creo que no sabes sobre la presencia de agentes de la Inteligencia israelita en tu país. Les dicen los Kansas del Mossad y desde hace años, están para proteger las inversiones millonarias, del Estado de Israel especialmente las explotaciones mineras en los territorios de la Guayana.  Silvester parecía no haberle escuchado cuando abrió la botella y acercó un par de vasos hasta la pequeña mesa. Sirvió sin reparo el vodka y se sentó nuevamente. Pareció reflexionar un instante cuando le dijo.
-Por todas estas cosas es que me imagino yo que desde siempre, el gobierno y mucha gente ha dicho que la CIA también está en nuestro país. Antes siempre acusaban a cualquier disidente de ser de la CIA, esa era como una mala costumbre del gobierno, ahora les dicen burgueses, capitalistas, adecos, ¡qué sé yo! Yo creo que no es solo por la vecindad de Colombia y el plan de ayuda que le da el imperio norteamericano, no, lo de la CIA es también por lo de los convenios que este gobierno ha firmado con otros países. La CIA todo lo sabe… No es para menos, jeje.
-Ese comentario amigo Korzeniowski me da que pensar, ¿Qué me quieres decir con lo de los convenios y los otros países?  Silvester sonrió apurando un trago de su vaso.
-No me mal interpretes Dimitri. Es algo de lógica. Los convenios con naciones que no son aliadas de los Estados Unidos deben provocar resquemores entre los gringos, y es lógico. Ahora parece que tenemos muchas conexiones con los árabes y con ustedes mismos, con los bielorusos y con los rusos. Sobre los iraníes también se ha hablado mucho, pero tú estarás más enterado que yo, puesto que ustedes están en el cuerpo diplomático. Cada vez más se dice que ellos andan detrás del uranio, es algo que hasta por la prensa se comenta y no es una cosa de ahora, ya desde hace varios años. ¿Cierto?  El teniente Yokolev guardó silencio por un momento y pareció reflexionar mientras bebía un largo trago de vodka. Después se expresó cuidadosamente.
-Sí. Esas cosas también las sabemos nosotros. Sí Silvester, nosotros somos muy eficientes en esto de saber cómo van nuestros negocios. Sabemos de todos los agentes secretos que operan en Venezuela, y algunos son de cuidado. Los hay de naciones que ni te imaginas, los del BND de Alemania y los del DGSE de Francia. Agentes de naciones europeas que rastrean en Guayana la salida del uranio desde Venezuela hacia el Irán, hacia China, para Siria y a Rusia. Todos reportan sus informes, los reseñan y muchos se los pasan a los agentes de la CIA y a los británicos. Todos saben todo. El secreto está en no decir nada. Todos callados… El profesor Korzeniowski le interrumpió.
-¡Pero me parece un exabrupto que eso ocurra en nuestras narices Dimitri, ¿y nadie hace nada? ¿Quieres decirme que estamos siendo analizados y aprovechados por gente de diferentes países sin que nosotros digamos nada? Y se habla tanto de la regaladora de nuestros bienes a otras naciones, pero esto me parece que es peor...
-Todo se debe, mi querido Silvester, al interés que este país tiene estratégicamente y es por el petróleo, algo que en abundancia todavía existe aquí debajo de la tierra. Hay agentes de los servicios de inteligencia canadienses, como M16, y hasta del Mukabarat jordano y todos ellos han confirmado la existencia de uranio en territorio venezolano, es un suelo muy rico el de este país, con uranio y bauxita y también con otros minerales utilizables para tecnología de guerra. Todos y en particular la CIA conocen los mapas y saben desde hace años, de donde salen y como salen los minerales. Ese conocimiento es muy instructivo y funciona hasta para los narconegocios. Los mayores depósitos de uranio están en la región Guayanesa. Hasta aquí cerca hay uranio, en lo que llaman en el Macizo de la Sierra de Perijá. Hace muchos años que están localizadas también las áreas del territorio Amazonas y en los llanos centrales. Alrededor de estas zonas circulan los guerrilleros y los narcotraficantes.  El profesor Korzeniowski terminó de beberse el vodka de su vaso y pareció reflexionar para si. Disgustado cuando habló, lo hizo en voz alta.
- Me parece increíble, como es que tú, un bieloruso, sabe, casi que demasiado sobre la geografía de este país. ¡Carajo! Ya hasta comienzo a creer que bien puedes ser un espía. Lo que me lleva a pensar en que si ustedes están tan bien informados, el gobierno también lo estará… ¿y entonces? Habrá mucha gente que debe saber de todas esas vainas también, ¿por qué entonces será que no hacemos ni decimos nada? ¿Quiénes son los beneficiarios?  Dimitri sonreía cuando le respondió.
-¡Cálmate Silvester!, que es allí justamente donde nosotros creemos que podemos ayudarles. Nosotros sí sabemos quiénes están en ese asunto, y el país tiene que conocer quiénes somos nosotros y como tratamos de darles apoyo. Definitivamente los bielorusos no estamos en el negocio del uranio. Nuestro interés es más cultural, de ayuda social y claro, siempre mejor sobre el tema del petróleo y del gas, pero lo del uranio, eso no. Eso es algo fuera de nuestra propuesta de colaboración. Fíjate cuanto se sabe, cuanto sé yo… Te cuento que la mayor extracción de uranio se produce en la parte occidental de un tepuy que está en la margen izquierda del curso del Río Urico, en el Estado Bolívar. Allí existe un gran campamento camuflado, cerca de la base del tepuy está la base de operaciones de algunos chinos e iraníes. Ellos están protegidos por equipos de la policía, del G2 cubano y de la guardia nacional. También existen milicianos extranjeros armados, especialmente gente de las FARC. Para los envíos al exterior los iraníes usan la pista de aterrizaje del Pitón de Uroy, en las márgenes del Río Chicanán. Fíjate que eso no es ningún secreto, yo lo sé y tanto así que te lo puedo comentar.  El profesor Korzeniowski, quien se notaba disgustado, se sirvió nuevamente el vaso y mirando a Dimitri con el ceño fruncido le preguntó.
-Tú que eres extranjero, ¿cómo conoces sobre todas estas vainas?, ¡me parece insólito! ¿No existe la posibilidad de que alguien escriba, publique o nos informe sobre esa especie de saqueo que le hacen a la nación? ¿Cómo cargan el uranio para sacarlo hacia afuera? Me imagino que es arena y piedras, no lo sé, pero ¿cómo se lo llevan?… Dimitri sonriendo nuevamente, movió la cabeza hacia los lados y tras beber un trago, trató de explicarle al profesor sus conocimientos sobre la estructura físico-química del uranio.
-La estructura del uranio, amigo Silvester, es afortunadamente muy poco radioactiva. Le dicen U-238. Estas cosas las conozco bien desde Chernobyl. Se necesita otra forma, un isótopo, más inestable, este es necesario para “enriquecer” el U-238. Eso lo hacen utilizando centrífugas especiales y al final con una tonelada de Uranio-235 usada en un reactor de agua ligera pueden llegar a producir la misma cantidad de energía que tres millones de toneladas de petróleo utilizado como combustible. ¿Qué te parece? Como verás, la importancia de estas riquezas naturales de tu país es muy grande y por eso ellas son apetecidas…*
( *  ): téxto extraído de mi novelaEl año de la lepra”(2015), elotro@elmismo Editores. EdicVen distribuidores
Maracaibo domingo 6 de mayo, 2018

No hay comentarios: