martes, 22 de mayo de 2018

Murasaki Shikibu






Murasaki Shikibu

Murasaki Shikibu (c. 978?-c.1014?) La Señora  Murasaki, fue una escritora japonesa quien en el siglo XI, se le considera la autora de la primera novela japonesa: "Gengi Monogatari" ("La novela de Genji"), obra que también se ha considerado como la primera novela del mundo. Murasaki Shikibu Nació a mediados del período Heian,  y era hija de un modesto letrado y literato Fujiwara no Tametoki, perteneciente a una familia de funcionarios letrados de la mediana nobleza, aunque lejanamente emparentada con la poderosa familia Fujiwara. El Periodo Heian en la historia japonesa,  fue el último periodo de la época clásica, entre los años 794 a 1185, en la capital que era Kioto. Es el periodo del Cofisianismo  en su punto máximo. El periodo Heian es también la cumbre de la corte imperial  japonesa y  destaca por su arte, en especial la poesía y la literatura.

Murasaki Shikibu era nieta del gran poeta Fujiwara no Kanesuke, cuyas poesías waka aún siguen siendo populares en Japón. Su padre le dio una excelente educación, y la niña destacó por su inteligencia asimilando libros que incluso los jóvenes encontraban difíciles. Su infancia, en cambio, no fue muy feliz. Su madre murió poco después de su nacimiento, así como su hermana mayor, de quien ella dependía; poco después casó con un noble de similar clase social, Fujiwara no Nobutaka, que moriría también dejándole una hija. En este penoso contexto creó su novela El relato de Genji, de carácter realista. La obra le granjeó no poca popularidad, por lo que el regente Fijiwara no Michinaga la agregó a la corte de Fijiwara no Shoshi (988-1074) como dama de compañía hasta el año 1013. Al año siguiente murió y su tumba se conserva en la antigua capital, Kioto, escenario de las andanzas de sus personajes. 

Murasaki Shikibu es autora de un diario Murasaki Shikibu Nikki o Diario de Murasaki Shikibu y del Gengi monogatari("La novela de Genji"), la novela psicológica más antigua de la literatura universal y la más importante de la literatura japonesa clásica. La autora vivió el esplendor de la familia Fujiwara en el poder y la decadencia de la era Heian, y de forma preexistencialista percibió el vacío y falsedad de la sociedad aristocrática de su tiempo, la misma que alimentaba el sufrimiento de las mujeres de su época. Su notable capacidad de observación la hizo reflejar con realismo todas las emociones propias del ser humano. 

A pesar de no haber completa certidumbre en cuanto a la autoría de la obra, se sabe que una mujer de la realeza que formaba parte de la corte de la Emperatriz a fines del siglo X y comienzos del siglo XI, llamada Murasaki Shikibu es en general considerada como la autora de la obra literaria. En la obra en sí no figura ningún autor. Sin embargo en el Diario de  Murasaki Shikibu, se encuentran, además de anécdotas varias y descripciones de los incidentes entre la realeza y la pleitesía, notas aclaratorias sobre La novela de Genji. Debido a esto se la considera, en general, la autora de la obra. Por otro lado, existen teorías sobre la participación de varias personas en la novela. Yosano Akiko, la primera autora en hacer una traducción de Genji al japonés moderno, creía que Murasaki Shikibu solo había escrito los capítulos 1 a 33, y que los capítulos 34 a 54 fueron escritos por su hija Daini no Sanmi.

Genji Monogatari” es una novela  clásica de la literatura japonesa, y fue escrita alrededor del año 1000.  La novela se desarrolla a principios del siglo XI cerca del máximo esplendor  del período Heían, se cuenta la historia del príncipe Genji, en capítulos que incluyen su vida amorosa, su recuperación del poder imperial y la vida de sus hijos tras su muerte. De esta manera, Genji monogatari es una extensísima narración que refiere la vida y aventuras amorosas del ficticio príncipe Hikaru Genji ("Príncipe Brillante") y las de sus descendientes a lo largo de 54 capítulos que ocupan un total de 4200 páginas. Las primeras 41 empiezan con los amores entre el emperador Kiritsubo y una dama de inferior rango en su corte, de los que nace el protagonista, Genji. Este mantiene una ilícita aventura con su madrastra, la dama Fujitsubo, que concluye al morir Murasaki, la mujer que más ha significado en su vida; junto a esto se desarrolla paralelamente el ascenso social de Genji en la corte y su caída en desgracia, seguida de su exilio y retorno. Los trece capítulos restantes (tres capítulos transitorios y los denominados diez capítulos Uji) cuentan la historia de los descendientes de Genji: su hijo Kaoru y su nieto el príncipe Niou. Los amores y rivalidades de estos personajes continuarán la saga de Genji sin alcanzar el brillo de antaño. Sin embargo, este relato está entreverado de todo tipo de narraciones episódicas que convierten a la obra en un vasto fresco de la sociedad de su época.

De la novela se extrae una melancolía existencial motivada por el contraste entre el refinamiento aristocrático y las bellezas de la naturaleza y los sufrimientos y miserias originadas e impuestas a los sentimientos de los personajes femeninos, víctimas de una sociedad poligámica. El sentimiento de transitoriedad que confiere a la narración la filosofía budista que se acentúa hacia el final de la obra contribuye a esta sensación. Tanto por la extensión, los contenidos, y la calidad literaria de la obra, es considerada una de las más influyentes dentro de la literatura japonesa hasta el punto de ser considerada la primera novela ( la primera novela en el sentido moderno, pues ya existe desde el siglo I una tradición, por ejemplo, de novela griega). Autores como Borges, Octavio Paz, Yasunari Kawabata o Margarite Yourcenar se han hecho eco de la importancia del Genji.

Maracaibo 22 de mayo, 2018
 

No hay comentarios: