jueves, 31 de mayo de 2018

Gondal: una isla al norte del Pacífico




Gondal: una isla al norte del Pacífico

La vida de Emily Jane Brontë (1818-1848) está siempre asociada a la complicidad con sus célebres hermanas, Charlotte y Anne, quienes compartieron con ella y ampliaron algunos de los temas centrales de su famosa novela Cumbres Borrascosas: Emily Brontë solo vivió treinta años, y lo hizo recluida en la casa parroquial de Haworth, en la comarca inglesa de Yorkshire, donde su padre era pastor de la iglesia protestante, y de donde solo salió en tres ocasiones, las tres para ir a internados en los que permaneció poco tiempo. Su madre murió el 21 de septiembre de 1821 y en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. El duro paisajes de páramos, nieves y vendavales de la comarca de Yorkshire que Emily adoraba y aquel aislamiento le sirvió para escribir una de las novelas más sorprendentes sobre la pasión amorosa que jamás se hayan escrito, Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights), que publicó en 1847, bajo el seudónimo de Ellis Bell, al tiempo que sus hermanas Charlotte y Anne publicaban igualmente Jane Eyre y Agnes Grey con los nombres de Currer y Acton Bell. 

 En 1838, Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. Más tarde, junto a su hermana Charlotte, fue alumna de un colegio privado en Bruselas, hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily se quedó a partir de entonces como administradora de la casa familiar. La preocupación de sus últimos años fue el cuidado de su hermano Branwell, un hombre fracasado en la pintura, que había sido despedido del modesto empleo que había logrado en las oficinas del ferrocarril y expulsado de la escribanía de un tal señor Robinson por cortejar a su esposa. La adicción a la bebida fue extrema en los últimos años a la que añadió el consumo indiscriminado del opio.  Emily, considerada una persona severa, intransigente y poco efusiva, le atendió hasta el final de sus días. Permanecía despierta hasta que Branwell, ebrio y desvariando regresaba al hogar, lo que ocurría con frecuencia a altas horas de la noche, para ayudarle a acostarse. Parece que muchas páginas de Cumbres Borrascosas y algunos de sus poemas fueron escritos durante estas vigilias.

Durante una infancia aislada dentro de los muros de una rectoría inglesa, Ann, Charlotte y Emily Brontë se entretenían creando historias acerca de reinos imposibles de ultramar, con sus historias, intrigas y traiciones, a los que llamaron respectivamente Gondal, Angria y Gaaldine. Emily Brontë levantó con la imaginación un espacio mítico llamado “Gondal: una isla situada al norte del Pacífico”. Sus versos exploran las costumbres, las rivalidades políticas con los reinos vecinos y las intrigas entre la familia real de Gondal y sus nobles, bajo los que se transparentan sus propios anhelos y opresiones como mujer que viviría casi aislada en un rincón de la Inglaterra del XIX.  Los datos más antiguos acerca de Gondal, Angria y Gaaldine se hallan en un diario personal de Anne Brontë fechado 1834, donde se alude a una cantidad de material acerca de estas creaciones. Lamentablemente, la prosa sobre los tres reinos se ha perdido, pero se conservan algunos jirones poéticos que permiten hacer algunas consideraciones acerca de su naturaleza.

Hay quienes sostienen que aquel juego literario continuó a lo largo de toda la vida de las hermanas Brontë. Todo parece indicar que los tres reinos estaban sujetos a intrigas muy reales, encarnadas por el duque de Wellington,
un personaje ambiguo aunque sin duda atractivo para las muchachas. El examen del diario de Anne Brontë sugiere que los mundos comenzaron a tomar forma en diciembre de 1827 y que sería  Charlotte Brontë quien sugirió las reglas del juego, donde cada una debía encargarse de su propio reino, que dicho sea de paso también se ubicaban en islas distintas. Más aún, cada una de las muchachas se inspiró en líderes reales para encarnar a sus caudillos insulares, Charlotte en Wellington, Emily en el explorador William Parry y Anne en el científico John Ross. La capital de cada isla se llamó genéricamente Glasstown, en honor a la confederación de Glasstown. Tanto Anne como Emily Brontë, a menudo eran relegadas a posiciones inferiores dentro del juego, en el que también participaba un hermano llamado Bramwell. Las hermanas Emily y Anne un acto de insurrección arrancaron el reino de Gondal de los círculos que lo sostenían y comenzaron a "jugar" lejos de las enojosas directivas de Charlotte. Se cree que Emily y Anne Brontë escribieron juntas un manuscrito titulado Las crónicas de Gondal (The Gondal Chronicles), pero lamentablemente, este se ha perdido.

El juego, por llamarlo de algún modo, consistía en escribir en un diario en común distintos asuntos e historias relacionadas con los tres reinos. Para advertir la complejidad de este juego entre muchachas de catorce y dieciséis años de edad veamos cual era la historia de los reinos. Podemos pensar en Gondal y Angria como dos páramos pantanosos basados en el condado de Yorkshire; y Gaaldine, de clima más tropical, inspirado en las islas del Pacífico. Curiosamente, Gaaldine se anexa al reino de Gondal -activamente imperial- más o menos en la misma época que Inglaterra incorporaba por la fuerza algunas islas al sur del Pacífico. Los personajes de la saga de Gondal, Angria y Gaaldine son la encarnación misma de la intriga y el melodrama. Uno de ellos es el beligerante Julius Brenzaida, acaso inspirado en el duque de Zamorna, violentamente enamorado de Rosina, quien se convertirá en su esposa y reina. En paralelo, Julius mantiene una relación blasfema y clandestina con Geraldine Sidonia, con quien tendrá una hija ilegítima: Augusta Geraldin Almeda. El adúltero rey será confrontado por un tal Gerald, rey de Exina, pero finalmente vence y ejecuta al traidor. Luego se produce una revuelta popular y el rey es asesinado. Augusta lo sucede en el trono, pero su temperamento es igual al de su padre. Ella tiene varios amantes simultáneos, entre ellos, Alexander de Elbë, Fernando De Samara, Alfred Sidonia del Castillo de Aspin. Una de las bases del juego era ir inventando situaciones sin meterse con los personajes de las demás, de modo que los eventos a veces toman caminos imprevisibles aunque siempre conservan una lógica inesperada.

En febrero de 1844 Emily Brontë copió sus poemas en dos cuadernos; uno sobre los poemas del ciclo de Gondal y otro llamado Non-Gondal poetry, es decir, "poemas que no son de Gondal"; título que habla acerca de la importancia del tema para Emily. Este último cuaderno fue descubierto en 1926, y el primero en 1933. De las tres hermanas fue Emily  la más sensible con respecto a la poesía, y sobre todo a la poesía de Gondal. En una nota de su diario personal, Anne comenta que Charlotte descubrió accidentalmente algunos poemas de Emily y se los alcanzó creyendo que los había extraviado. Emily Brontë, furiosa, declaró que solo el autor puede determinar cuándo debe leerse su obra, pues para ella, la poesía no era un producto ni un fin en sí mismo, sino un proceso.
La crítica literaria ha considerado a Emily Brontë como una de las mejores poetisas de Inglaterra. Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a los 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre durante el funeral de su hermano.

Maracaibo 31 de mayo 2018

No hay comentarios: