lunes, 28 de mayo de 2018

Novelas de Minessota y de Mississippi



Novelas de Minessota y de Mississippi

“Main Street(Calle Mayor) fue la primera novela de Harry Sinclair Lewis (1885 -1951) un novelista estadounidense, escritor de cuentos y dramaturgo quien 1930, se convirtió en el primer escritor de los Estados Unidos en recibir el Premio Nobel de Literatura. “Main Street” fue inicialmente galardonado con el Premio Pulitzer de Literatura en 1921, pero fue rechazado por  la Junta Calificadora, que anuló la decisión del jurado, y el premio fue, en cambio, a Edith Wharton por The age of the inocence. Arrowsmith  publicada por Lewis en 1925, es una novela sobre los desafíos que enfrenta un médico idealista y galardonada con el Premio Pulitzer, Lewis lo rechazó, todavía molesto porque Main Street no había ganadoen 1921. Arrowsmith  fue adaptada como película de Hollywood  en 1931 dirigida por John Ford y protagonizada por Ronald Coilman,  la cual fue nominada para cuatro Premios de la Academia. Main Street fue la obra más conocida de Lewis y enormemente popular en ese momento. En el discurso de presentación del comité Nobel, se citaron tanto a Main Street como a Arrowsmith . El premio le fue otorgado "... por su arte de descripción vigorosa y gráfica y su capacidad para crear, con ingenio y humor, nuevos tipos de personajes". En 1998, fue clasificada Main Street # 68 en su lista de las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX. 

Las obras de Harry Sinclair Lewis son conocidas por sus críticas visiones del capitalismo estadounidense y el materialismo  entre las guerras. También es respetado por sus fuertes caracterizaciones de mujeres trabajadoras modernas. “Main Street”, “Calle Mayor habló de Carol Milford, la hija de un juez de Mankato, Minessota. Carol fue huérfana en su adolescencia. En la universidad, leyó un libro y soñaría con el rediseño de pueblos y ciudades. Estudió biblioteconomía en Chicago y expuesta a ideas radicales y estilos de vida, pasó a ser bibliotecaria en Saint Paul, Minnessota. Carol se casó con Will Kennicott, un médico, chico de pueblo, quien la convencería de mudarse a su ciudad natal, Gopher Prairie, Minnesota. La historia se desarrollará en ese pueblo, una versión ficticia de Sauk Center, Minnesota, la ciudad natal de Lewis. Carol comenzará sus planes para rehacer Gopher Prairie, pero el conservadurismo petulante y la fealdad de la ciudad no logra que imponga sus “cambios progresivos”, y aunque se une a los clubes de mujeres, distribuye literatura, y organiza una fiesta, la gente de Gopher Prairie la ridiculizan constantemente. Cuando las autoridades locales disuelven una reunión política de la Liga no partidista, Carol deja a su marido y se traslada a Washington, DC, a una agencia gubernamental en tiempos de guerra. Finalmente regresará sin sentirse derrotada: “puede que no haya peleado la buena batalla, pero he guardado la fe” dirá… Algunos residentes de la ciudad pequeña se sintieron ofendidos por su retrato y el libro fue prohibido por la biblioteca pública de Alexandria, Minnesota. Sin embargo, Main Street generalmente se considera el trabajo más significativo y duradero de Lewis. Su siguiente novela de 1922, Babbitt, una satirizó la cultura comercial estadounidense. La historia fue ambientada en la ciudad ficticia de  Zenith en el medio oeste. Winemack es un escenario al que Lewis regresó en futuras novelas, incluidos Gideon Planish y Dodsworth. Lewis publicó Elmer Gantry   en 1927, sobre un ministro evangélico profundamente hipócrita. La novela denunciada por muchos líderes religiosos fue prohibida en algunas ciudades de los Estados Unidos.  Más de una generación más tarde se dio en la película de 1960 protagonizada por Burt Lancaster, quien ganó como mejor actor un Oscarr. Lewis luego publicó Dodsworth (1929), una novela sobre los miembros más prósperos y exitosos de la sociedad estadounidense a quienes retrató como vidas esencialmente sin sentido a pesar de su gran riqueza y ventajas.

"The Sound and the Fury"  William Faulkner (1897-1962) Narrador y poeta estadounidense con novelas llenas de drama psicológico y gran profundidad emocional, escritor de cuidadosa prosa y de un léxico meticuloso cuyo éxito literario, no alcanzó, hasta la publicación de El ruido y la furia (1929), novela de marcado tono experimental, en que la anécdota es narrada por cuatro voces distintas, siguiendo la técnica del «torrente de conciencia». William Faulkner; tomaría el título para su más famosa novela “El ruido y la furia”, de un verso del quinto acto en la escena quinta del drama “Macbeth” de William Shakespeare. “La vida no es más que un cuento contado por un idiota lleno de ruido y de furia sin ningún significado”… La novela de Faulkner publicada en 1929, se inicia con el fluir de la conciencia de un idiota, Benjy, sordomudo, con grandes dificultades de comunicación y limitaciones físicas quien al cumplir 33 años, en 1928 tratará de revivir a través de sus recuerdos de olores, de ruidos y escenas con sonidos monosilábicos la historia trágica de lo que aconteció con su familia, los Compson…Benji, el retrasado mental, enamorado secreto de Caddy su hermana, de quien él recuerda que “olía a árboles cuando llueve". Benji relata la primera parte de la novela de William Faulkner. Casi 20 años atrás, entre 1905 y 1910 cuando ya adolescente Benji sería castrado “para evitar males mayores”, el mismo año cuando se suicidó su hermano Quentin y dos años antes de la muerte del padre, el Señor Compson. La segunda parte la relata Quentin, su hermano, bajo la influencia de la depresión ante el cinismo de su padre, Quentin romántico, enamorado de su hermana hasta buscar la muerte al no poder impedir la retórica del padre que lo convence y termina arrastrándolo entre la fragilidad de todo en relación, el Tiempo, el incesto que no desea consumar y su falta de coraje para vivir. Acorralado, es un antihéroe y los antihéroes siempre pierden. La tercera parte es contada por Jason, el otro hermano, el hijo más ordenado pero en realidad es un loco de atar, inescrupuloso, codicioso, avaro, desconoce el amor, y solo le importan las cosas, y el dinero. Podría haberse convertido en el "padre" de Quentin, su sobrina, la hija de Caddy, pero elegirá ser su represor, moralista y maltratador. La última parte, es contada por Dilsey, la mujer de color que acompaña a los Compson desde niños, decidida y cariñosa especialmente con Benji y será quien termine dirigiendo la casa de los Compson porque ya de la familia poco queda.Todo esto sucede en Jefferson la capital del Distrito de Yocknapatawpha, en una región del sur de los Estados Unidos, nacida de la imaginación de Faulkner quien como Sinclair Lewis, Pearl S Buck, TS Eliot, John Steimbeck Ernesto Heminway, Eugene O´Neil, Saul Bellow, Isaac Bashevis Singer y Toni Morrison, también recibiría el Premio Nobel de Literatura. Otras obras fueron, Sartoris en 1929, Mientras agonizo(1930), Luz de agosto(1932), Absalón Absalón! (1936)
Maracaibo 28 de mayo 2018

No hay comentarios: